¿Por qué un informe de derechos humanos sobre las violencias hacia las mujeres?

La violencia no es una ni es uniforme. Lo cierto es que en tiempos recientes se ha extremado ante la falta de una acción decidida por parte del Estado para frenarla.

Demandamos que las niñas, las mujeres y las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales) vivan sus derechos y sus decisiones con el Estado como garante de su cumplimiento. La cultura hegemónica patriarcal que impide el pleno disfrute de sus cuerpos e identidades, violentándoles desde el ámbito familiar, hasta el laboral y de participación social, debe de dar paso a una cultura donde la diversidad no se convierta en exclusión y la igualdad de opción a la pluralidad sin temor al feminicidio o los crímenes de odio. El cuerpo de las mujeres y las niñas no puede ser considerado una mercancía, cosificándolas, y criminalizándolas cuando deciden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Ante la adversidad y la indignación: la construcción colectiva

Agenda Política 2015- 2020

s

2008-2017

El presente informe documenta el incremento extremo de la violencia en los años recientes. Ante ello la acción del Estado ha sido limitada y definitivamente NO contundente.

Documentaciòn

Las organizaciones que conformamos la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) buscamos, a través de este Informe, acercarnos a la situación actual de violencia contra las mujeres en el país.

Contexto

Este Informe presenta el contexto general de la violencia contra las mujeres, sus causas, efectos y costos. Posteriormente aborda los principales instrumentos  internacionales de los DH que protegen  a las mujeres de la violencia

l

Sistematizaciòn

En algunos temas, es la primera vez que se publica una sistematización de datos relacionadas a la incidencia delictiva o al número de sentencias con información oficial y de amplitud nacional.

Toda violencia debe de ser erradicada.

Cualquier conducta o situación que limite e imponga a otras u otros, provocándoles algún daño o perjuicio, ya sea de manera individual o colectiva, es condenable. No hay violencias menores ni podemos obviar ninguna.