Red TDT y organizaciones oaxaqueñas inician Visita especial de defensores de DDHH a San Dionisio del Mar

San Dionisio del Mar, Oaxaca, 8 de diciembre de 2018.- Organizaciones de la sociedad civil oaxaqueñas y nacionales iniciaron hoy la realización de una Visita Especial de Defensores de DDHH por la fuerte tensión existente en el pueblo Ikoojt San Dionisio del Mar, en el marco de la realización de elecciones extraordinarias.

Esta Visita Especial está motivada por las denuncias recibidas que alertan sobre la presencia de un grupo armado en la entrada de la comunidad, que ha intimidado y hostigado a personas de la población. Esta situación ha generado la emisión de una Acción Urgente por parte de Codigo DH y la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), que puede consultarse en https://redtdt.org.mx/?p=12495, así como una Alerta Temprana de parte de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Por considerar que ya se han presentado violaciones de derechos humanos de la población de San Dionisio del Mar, y como medida precautoria ante el riesgo de violaciones de derechos humanos de difícil o imposible reparación en caso de que las elecciones se lleven a cabo bajo estas condiciones de violencia, es que organizaciones de la región y la Secretaría Ejecutiva de la Red TDT han decidido realizar esta Visita Especial de Defensores de DDHH.

La misma tendrá lugar los días sábado 8 y domingo 9 de diciembre en la comunidad de San Dionisio del Mar. Asimismo, el lunes 10 de noviembre se llevará a cabo una rueda de prensa en la ciudad de Oaxaca.

Para mayor información y enlace con la Misión de Observación, comunicarse al 5570637924, tanto para contacto de medios como para interlocución política.