Acción Urgente | Fuerte tensión en San Dionisio del mar hace inviable realizar elecciones extraordinarias el 9 de diciembre

Acción Urgente | Candidatas y sociedad civil alertan por fuerte tensión en San Dionisio del mar que hace inviable realizar elecciones extraordinarias el 9 de diciembre

Hechos

CodigoDH, organización integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), ha recibido diversas denuncias que indican que el pueblo Ikoojt San Dionisio del Mar vive momentos de fuerte tensión, como consecuencia de la presencia de un grupo armado en la población, en el marco de la realización de elecciones extraordinarias.

Esta situación ha sido denunciada por la población de San Dionisio del Mar y por cuatro de las seis personas candidatas a la presidencia municipal. Ello implicaría, según estos actores, la inexistencia de condiciones para llevar a cabo el proceso electoral programado para el domingo 9 de diciembre.

Los testimonios dan cuenta de que por la noche del martes 4 de diciembre, un grupo de choque asociado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha estado presente en la comunidad desde el inicio de la campaña de Teresita Luis, inició un bloqueo en la entrada de la comunidad. Esta acción derivó en la suspensión de clases, toda vez que en la zona se ubican las oficinas del PRI, la escuela secundaria y el Cecyte, así como un pequeño módulo de policía municipal. Cabe destacar que estos hechos ocurrieron de manera posterior a que estas denuncias se difundieran en las redes sociales y después de la presencia del presidente del comité directivo estatal del PRI, Jorge González Ilescas en San Dionisio. En el transcurso de hoy, miércoles 5 de diciembre, se instalaron dos bloqueos más en la entrada de la población.

Los bloqueos en la entrada de la población son realizados por un grupo de militantes priístas armados que han levantado las tapas del alcantarillado, dejando un sólo carril para la circulación, impidiendo el tránsito de vehículos automotores. Estos bloqueos tienen la finalidad de controlar la entrada y salida de la población, impidiendo el paso a simpatizantes de la Asamblea.

Cabe mencionar que también se encuentra un grupo de personas con el rostro cubierto y mujeres con una manta del Frente Ciudadano exigiendo que haya clases. Este retén es a todas luces irregular, pues no son autoridad.

Firma en línea

Acción Urgente | Candidatas y sociedad civil alertan por fuerte tensión en San Dionisio del mar que hace inviable realizar elecciones extraordinarias el 9 de diciembre

Autoridades aludidas

He recibido información de CodigoDH, organización integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), en el sentido de que ha recibido diversas denuncias que indican que el pueblo Ikoojt San Dionisio del Mar vive momentos de fuerte tensión, como consecuencia de la presencia de un grupo armado en la población, en el marco de la realización de elecciones extraordinarias.

Por lo anterior me sumo a las exigencias de las organiziones aludidas:

1.-Urjo a las autoridades electorales y estatales a suspender las elecciones extraordinarias, en virtud de que la creación de este escenario de confrontación por parte de la candidata del PRI no permite unas elecciones libres, sin coacción ni intimidación, como oportuna y responsablemente han señalado 4 de 6 personas candidatas.

2.-Responsabilizamos a las autoridades electorales y estatales de la violencia que pueda suscitarse en las próximas horas en San Dionisio del mar, dada su inacción ante la presencia de personas encapuchadas que controlan el acceso a la comunidad.

La información completa y actualizada la puede consultar en https://redtdt.org.mx/?p=12495

Por su atención gracias

%%your signature%%



Este correo forma parte de las acciones Urgentes emitidas por la Red TDT para facilitar la comunicación entre ciudadanos y autoridades
121 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

Antecedentes

El temor en la población y personal docente deriva de la presencia de estas personas, a quienes se les ha visto con quienes agredieron a integrantes de la Asamblea en el mes de marzo, incluso circulan testimonios en redes de que están pagados por la actual candidata del PRI y presidenta municipal con licencia.

Recordamos que en 2012, líderes priistas como Ernesto Juárez y Jorge Castellanos Pino crearon la figura del Frente Cívico para golpear a las defensoras y defensores de la Asamblea del Pueblo y ser el brazo civil para defender al presidente priista Miguel Castellanos, quien permitió la entrada de la Empresa Mareña Renovables, razón por la que a la fecha permanece tomado el palacio municipal.

Por lo anterior:

  1. Urgimos a las autoridades electorales y estatales a suspender las elecciones extraordinarias, en virtud de que la creación de este escenario de confrontación por parte de la candidata del PRI no permite unas elecciones libres, sin coacción ni intimidación, como oportuna y responsablemente han señalado 4 de 6 personas candidatas.

  2. Responsabilizamos a las autoridades electorales y estatales de la violencia que pueda suscitarse en las próximas horas en San Dionisio del mar, dada su inacción ante la presencia de personas encapuchadas que controlan el acceso a la comunidad.

Han firmado esta petición

121 personas

Autoridades aludidas

Olga Sánchez Cordero
Secretaría de Gobernación
[email protected]

Alejandro Encinas
Subsecretario de Derechos humanos, migración y población
[email protected]

Alejandro Murat
Gobernador del Estado de Oaxaca
[email protected]
Twitter: @alejandromurat

Héctor Anuar Mafud Mafud
Secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca
[email protected]

Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca
[email protected]

Edgar Humberto Arias Alba
Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca
[email protected]