Vacante laboral en el área de Defensa Jurídica Integral

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C. es una organización con 30 años de experiencia dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos desde una perspectiva integral, pluricultural y de género en la Península de Yucatán.

I. Descripción del puesto

Puesto: Abogada(o), quien tendrá que acompañar la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos en la Península de Yucatán, particularmente los derechos del pueblo maya, usando todos los instrumentos jurídicos necesarios y haciendo un uso contrahegemónico del derecho a favor de las luchas populares.

Principales responsabilidades

·       Discernir, en estrecha relación con las demás áreas del equipo, los casos emblemáticos que acompañará Indignación.

·       Preparar, realizar y evaluar los procesos de litigio estratégico.

·       Ofrecer asesoría legal y canalización a las personas que solicitan al equipo un acompañamiento jurídico.

·       En alianza con otras organizaciones, impulsar que los procesos jurídicos de defensa deriven en un derecho procesal más acorde con los derechos humanos.

Principales actividades

·       Litigio integral en el ámbito municipal, estatal, federal e internacional, en todas las instancias (Fiscalía, Juzgados, Tribunales, Consejo de Judicatura, SCJN y otras Dependencias Administrativas).

·       Realizar los trámites y denuncias que necesiten los casos, ante las dependencias administrativas federales, estatales y municipales.

·       Elaborar y presentar las peticiones de audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, participar en las audiencias temáticas y someter casos a su competencia para exigir medidas cautelares.

·       Colaborar aportando información actualizada para los informes de los relatores temáticos de la ONU, en confluencia con otras organizaciones.

·       Aportar los insumos jurídicos necesarios para los comunicados de prensa, informes y posicionamientos del equipo y ofrecer entrevistas a los medios de comunicación sobre los casos.

·       Sostener reuniones de estrategia sobre temas emergentes (proyectos de infraestructura, agroindustria, ataques a defensoras y defensores, graves violaciones de derechos humanos, violencia de género y discriminación, etc.) y con diversos actores (organizaciones, colectivos, comunidades indígenas).

·       Cuando los litigios requieren la participación de peritos especialistas en alguna materia, hacer el contacto y construir junto con ellos la estrategia de los casos.

·       Acudir a las asambleas de los pueblos que acompaña Indignación a compartir la actualización de sus asuntos.

II. Perfil solicitado

·       Egresada (o) de la carretera de derecho con título y cédula profesional.

·       Disponibilidad de tiempo completo.

·       Disponibilidad para radicar en Yucatán.

·       Disponibilidad para salir a realizar trabajo de campo.

·       Compromiso con la misión, visión y valores de Indignación.

·       Conocimiento de los procedimientos y técnicas jurídicas de litigio estratégico y desarrollo creativo de nuevas aproximaciones.

·       Disposición para el trabajo con diversos grupos en situación de discriminación: pueblos indígenas, personas transgénero, periodistas, trabajadoras sexuales, mujeres víctimas de violencia, población LGBT+, personas víctimas de tortura, migrantes, personas con VIH/SIDA, etc.

·       Apertura para aprender y trabajar desde el pluralismo jurídico.

·       Conocimiento en derechos humanos y temas de género.

·       Buenas habilidades de comunicación oral y escrita y para hablar en público.

·       Pensamiento crítico, creativo, apertura e interdisciplinaridad.

III. Proceso de selección

Quienes estén interesadas/os deberán enviar su currículum vitae y una carta de motivos de máximo una cuartilla, al correo: [email protected], antes del día 31 de agosto de 2021.

Por favor, identifique el correo con el asunto: Vacante Defensa

Las/los aspirantes seleccionadas serán notificadas en el plazo de 3 semanas, para acudir a una entrevista (presencial o virtual, dependiendo del lugar de residencia).

La/el candidata seleccionada iniciará sus labores el 1 de octubre. Se ofrece un sueldo acorde a otras organizaciones de la sociedad civil en Yucatán.

Convocatoria en la web de Indignación