Violaciones a derechos humanos y criminalización documentadas en el marco del #8M hacen indispensables los mecanismos de protección desde la sociedad civil

  • Las demandas de las mujeres y los mecanismos de protección desde la sociedad civil son indispensables ante actos de criminalización y violaciones de derechos humanos, documentados en el marco de las protestas del #8M
  • Reconocemos y agradecemos la importante labor que la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta ha realizado desde hace ocho años y, particularmente, durante este 8M. #MeCuidaMarabunta

Desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” manifestamos nuestra preocupación e indignación por los actos de criminalización y las violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad pública en diversos puntos de nuestro país en el marco de las movilizaciones de mujeres en el marco del 8 de marzo. En México es inaceptable que no se garantice el derecho a la protesta social de las mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha informado de la detención arbitraria y criminalización de 8 mujeres en Aguascalientes, quienes no tienen certeza sobre su situación jurídica. Estas acciones inhiben el ejercicio de la protesta social como un mecanismo ciudadano que permite visibilizar la violencia estructural que afecta a las mujeres y les impide vivir una vida libre de violencia. 

Por otro lado, el 7 de marzo se documentó que personal de la Fiscalía de la Ciudad de México ingresó a un domicilio donde se encontraban mujeres, incluidas menores de edad, quienes fueron hostigadas e intimidadas mientras realizaban preparativos para su participación en la marcha del día siguiente. 

En el transcurso de la marcha del 8M, la Red TDT, así como organizaciones de derechos humanos (Marabunta, Red Rompe el miedo, FLEPS) y periodistas, documentamos acciones de las autoridades de la CDMX, incluidas violaciones al protocolo de actuación policial, que limitaron el derecho a la protesta de las asistentes, incluso horas antes de iniciar la marcha, entre ellas: la presencia de personal de Gobernación y Seguridad Pública sin portar la debida acreditación, bloqueos estratégicos con granaderos que impidieron la libre circulación durante la marcha, uso desproporcionado de la fuerza para reprimir a las manifestantes mediante la utilización de gases lacrimógenos y/u otras sustancias irritantes, el uso de cohetones, balas de goma, piedras, tubos y granadas de gas pimienta por parte de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como el uso de inhibidores de drones tipo Hikvision. Subrayamos que todas estas acciones estaban encaminadas a intimidar, hostigar y generar un entorno de miedo que inhibe el ejercicio del derecho a la protesta, sin embargo frente a las múltiples evidencias, las autoridades de la Ciudad de México, han declarado que “categóricamente se niega el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante”

Además de la grave actuación de las autoridades que constituye diversas violaciones de derechos humanos, el uso desproporcionado de la fuerza y la criminalización de las manifestantes, el día 9 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal denostó y criminalizó la labor realizada por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, afirmando que toma partido y que actúan de forma falsa y manipuladora. Subrayamos que no es la primera vez que, desde la más alta tribuna presidencial, se emiten declaraciones que criminalizan la labor de personas defensoras de derechos humanos. 

Ante estos hechos, desde la Red TDT, conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la república mexicana, reconocemos la importante labor que la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta ha realizado desde hace ocho años y, particularmente, durante este 8M. Marabunta se enfoca en documentar violaciones de derechos humanos y brindar atención inmediata a las personas manifestantes que sufren abusos de parte de fuerzas públicas. Asimismo, ha sido fundamental su labor de conciliación y diálogo con las autoridades. Remarcamos que su trabajo resulta indispensable en un Estado en el que el derecho a la protesta social se violenta de manera sistemática y existe impunidad ante dichos abusos.

La información recabada durante la marcha del 8M en Ciudad de México, así como lo documentado por el OCNF en Aguascalientes, hacen urgente que se investigue y sancione debidamente a los mandos y elementos policiales que pusieron en riesgo la integridad física y emocional de las manifestantes. 

Ante las circunstancias señaladas y la incapacidad de las autoridades para garantizar condiciones adecuadas para que las mujeres ejerzamos nuestro derecho a la protesta, desde la Red TDT reconocemos y agradecemos a la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes dignamente ponen el cuerpo, un acto importante y significativo en una marcha como la del 8M, donde las reivindicaciones de las mujeres no pueden quedar opacadas por el discurso que busca dividir entre buenos y malos. 


#MeCuidaMarabunta 
#SiNoHubieraEstadoMarabunta