Víctimas se amparan en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila–CDHEC

                                                                                                                                               Saltillo, Coahuila; a 03 de Noviembre de 2014.

Boletín de Prensa

• Víctimas se amparan en contra de la Comisión de Derechos Humanos

del Estado de Coahuila –CDHEC

El pasado 09 de octubre la CDHEC, emitió la recomendación 114/2014 al Municipio de Saltillo por actos cometidos por su Grupo de Reacción Operativa; en su investigación la CDHEC acreditó cateos y visitas domiciliarias ilegales, lesiones y ejercicio indebido de la función pública.

Si bien la recomendación advierte una serie de violaciones reales a los derechos humanos, la Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia, A.C.] hace del conocimiento público, que pesar de las rotundas evidencias que las investigaciones arrojaron, la CDHEC se negó sin sustento jurídico y con desprecio a la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, a acreditar Tortura, Tratos Crueles inhumanos y Degradantes y con esto, la institución que debería velar por las víctimas, se pone del lado de los perpetradores.

Además de lo ya mencionado, la CDHEC tardó 16 meses en emitir la recomendación, pues una vez que  las víctimas expresaron haber sido torturadas, era obligación constitucional de la CDHEC la investigación pronta y expedita, situación que la institución paso por alto.

Por tanto, la Casa del Migrante de Saltillo, en representación de las víctimas manifesta su inconformidad por la recomendación 114/2014 por los siguientes motivos:

1. La CDHEC omite investigar actos de tortura cuando existieron indicios y denuncias.

2. El Ombudsman señala que no se acredita otra modalidad distinta a lesiones por no existir prueba alguna que indique que se declararon culpables a consecuencia de dichos daño, sin explicar cual fue el sustento en materia de derecho internacional de los derechos humanos que fundamenten tal aseveración.

3. Deja la carga de la prueba a las víctimas a pesar de haber estado privadas de la libertad, además, no aplicó el Protocolo de Estambul que fue solicitado formalmente y por escrito por las víctimas.

4. La CDHEC comprobó que las víctimas al momento de su detención fueron llevadas a un lugar distinto a las instalaciones de la Policía Municipal, sin embargo, no investigó a dónde, para qué y por qué fueron puestos a disposición del ministerio 24 horas después, quedando todo este tiempo en manos de la Policía Municipal.

5. La CDHEC señala en la recomendación que es evidente que los agentes del GROMS sacaron a los migrantes de un Hotel y que fue falsa la información proporcionada por el director de la Policía Municipal de lugar y las razones de la detención, sin embargo, emite recomendar que se de vista al ministerio público por el delito de falsedad de declaraciones por parte del funcionario.

6. La CDHEC no recomienda que se repare el daño de las víctimas de acuerdo a los artículos 65 y 126 de la Ley General de Víctimas.

Todo lo mencionado evidencia que tenemos en Coahuila un organismo público Ineficiente en su abonar a la procuración de justicia, reparación del daño y asegurar la garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos, por tal motivo, la Casa del Migrante de Saltillo, presentó ante Juzgados Federales un AMPARO en contra de la CDHEC con el objetivo que se reconozca la existencia de omisiones  y violaciones a los derechos humanos por parte de este organismo y ordene se repare el daño que se genera por esta recomendación.

Atte

Equipo Casa del Migrante de Saltillo

Para saber más del caso:

El 14 de Mayo del 2013, fue detenido un grupo de migrantes dentro del Hotel Hidalgo, ubicado en el centro de la ciudad de Saltillo. A este evento le preceden otros casos de tortura documentados por la Casa del Migrante de Saltillo que presentan un patrón de violaciones a derechos humanos de forma sistémica.

El 15 de Mayo, del mismo año, los migrantes son puestos a disposición del ministerio público.

La Casa del Migrante de Saltillo, presenta queja por tortura ante la CDHEC el día 30 de Mayo.

En junio del 2013, los migrantes ratifican de manera personal y dentro del penal, ante visitadores de la CDHEC, que fueron   víctimas de tortura en manos de elementos adscritos al GROMS.

El 23 de Julio del 2013, el equipo de la Casa del Migrante de Saltillo presenta su informe “Saltillo, Coahuila. México. Un lugar de tortura para migrantes”. Dicho documento contiene 33 casos documentados por la CDMS y notas de periódico en los que algunos ciudadanos y ciudadanas se enfrentaron a situación similar.

Julio 24 del 2013, la Red DH Migrantes, de la que la CDHEC se negó a ser parte por considerar la migración de jurisdicción federal y no estatal, emite un pronunciamiento manifestando su preocupación por los probables actos de tortura en agravio de personas migrantes por parte de elementos del GROMS.

El 4 de septiembre de 2013, migrantes internos en el penal solicitan, mediante escrito, a la CDHEC que les sea aplicado el Protocolo de Estambul. Dicha petición  nunca  fue  atendida por la CDHEC  y ni siquiera dio una negativa por escrito.

Desde Septiembre de 2013, la CDHEC interrumpe el contacto con los migrantes.

Octubre de 2014, la CDHEC emite la recomendación con las determinaciones citada en el primer párrafo y sin haber aplicado el Protocolo de Estambul.