Tribunal Agrario incumple resolución y niega acceso a la justicia al ejido La Sierrita

-El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto incumple resolución dictada por Juzgado de Distrito en la que se le ordena la liberación total de la renta de la tierra a favor del ejido La Sierrita.

-La negativa del Tribunal es una medida dilatoria que beneficia a la empresa minera canadiense Excellon Resources Inc. y que cuestiona el carácter imparcial del órgano judicial.

-La determinación constituye una violación a los derechos humanos a la tierra, territorio y al acceso a la justicia de los ejidatarios y ejidatarias de La Sierrita.

Ejido La Sierrita de Galeana, Tlahualilo, Durango a ­­­­22 de enero de 2015

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, con sede en Torreón, Coahuila, incumple resolución dictada el 13 de enero de 2015 por el Juez Tercero de Distrito, en La Laguna, en la que se le ordena la liberación total del pago de la renta a favor del ejido La Sierrita. La renta deriva de un Contrato de Ocupación Temporal que firmamos en 2008 con la minera canadiense Excellon Resources Inc. y es objeto de un juicio agrario en el que se busca su rescisión por incumplimientos de la minera.

La negativa del Tribunal representa una violación a los derechos a la tierra, territorio y de acceso a la justicia de ejidatarios y las ejidatarias. Asimismo, constituye una medida que retrasa la resolución del proceso y muestra una actitud parcial a favor de la empresa minera Excellon Resources Inc. que continúa ocupando nuestras tierras a pesar de que no hemos recibido el pago correspondiente desde 2013.

Los ejidatarios y ejidatarias de La Sierrita manifestamos nuestra preocupación ante la actuación del órgano judicial y esperamos poder refrendar la confianza en el Tribunal como un órgano que se conduce de manera imparcial y que respeta, protege y garantiza nuestros derechos humanos. Asimismo, queremos expresar que con el incumplimiento de la resolución se afecta gravemente la vida de las familias que conforman el ejido La Sierrita ya que el pago de la renta constituye un ingreso primordial para el sustento de nuestra vida comunitaria.

Contexto:
En 2008, el ejido y la minera firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de 1,100 hectáreas. En el contrato se establecieron importantes cláusulas de carácter social que la empresa incumplió, además de que realizó trabajos de exploración en tierras que no estaban contempladas en el contrato. El ejido intentó establecer un diálogo con la empresa para realizar una revisión conjunta del contrato, pero ésta se negó. Fue por ello que el 4 de septiembre de 2012 La Sierrita interpuso una demanda de rescisión.
El proceso jurídico respecto a la rescisión del Contrato se encuentra en curso y mientras no haya una resolución al respecto, las obligaciones y derechos contemplados en el mismo continúan vigentes. Uno de estos derechos es el pago de la renta de la tierra del ejido que se encuentra ocupada por la minera.

El pago correspondiente al periodo de 2013 a 2014 se encuentra depositado desde marzo de 2013 ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto quien hasta ahora se ha negado a otorgarlo en su totalidad al ejido.

Más información:

Ejidatarios de La Sierrita marchan en demanda de que minera Excellon deje de retrasar juicio por rescisión de contrato http://www.prodesc.org.mx/?p=2507

El pago de la renta al ejido La Sierrita, Durango no pone en riesgo los derechos de trabajadores de La Platosa ni de la comunidad de Bermejillo http://www.prodesc.org.mx/?p=2625

Contacto de prensa:

Adriana Aguilar, responsable de comunicación ProDESC

Oficina 55 52122229/30

Celular 044 55 1503 2410

[email protected]

Facebook: ProDesc AC   /   Twitter: @ProDESC

http://www.prodesc.org.mx/

 
unnamed

1