Tortura Generalizada en México, informe 2015 del Relator Especial de la ONU, sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes

El Relator Especial de la ONU, sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes visitó México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014.

En su informe final resultado de esta visita, de entrevistarse con sobrevivientes de tortura y familiares, de la información recabada por los diversos centros que trabajamos el tema de tortura en México, concluyo que:

“La tortura es generalizada en México. Ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia, y con fines de castigo e investigación… identificó varias causas de la debilidad de las salvaguardias de prevención… Observó también serios problemas en las condiciones de detención, especialmente hacinamiento”.

“Hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.
“Frecuentemente el registro de detención y los exámenes médicos son deficientes y no constatan alegaciones o evidencias de torturas; no existe control adecuado sobre la legalidad de la detención ni del plazo para la presentación al Ministerio Público; las declaraciones se prestan sin intervención judicial ni presencia del abogado; no se inician investigaciones de oficio ni se excluyen de oficio pruebas obtenidas bajo tortura; y se hace una interpretación restrictiva e incorrecta del Protocolo de Estambul…. el número de casos de tortura reportados continúa siendo alto”.

Mostró preocupación, ya que desaparecieron forzadamente a 43 estudiantes Normalistas, ejecutaron a otros 6, algunos con claras muestras de torturas, e hirieron a más de 20 personas.

“La impunidad de la tortura y el maltrato es aliciente para su repetición y agravamiento”.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad reitera que la impunidad en materia de tortura es del 100% en México. Que no hay voluntad política por parte del Estado Mexicano para prevenir, investigar y sancionar a los responsables de estos hechos, que por el contrario su uso va en aumento, en contra de movimientos sociales y la población en general.

Decimos que las respuestas del Estado frente a las diversas revisiones en derechos humanos (al grupo de desaparición forzada, el informe del relator especial de ONU, sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, por ejemplo) de negar la realidad de violaciones graves de derechos humanos, son generalizadas y sistemáticas, no aportan a su investigación y eliminación, lo que hacen es descalificar y desprestigiar a los centros nacionales e internacionales que hacen estos señalamientos sin que ellos aporten con cifras reales lo que se niegan a investigar.

El CCTI dará seguimiento a las recomendaciones hechas por el relator Juan E. Méndez, para contribuir en la denuncia y propuestas frente a las omisiones de las autoridades en el tema de tortura.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI, A.C.)
10 de marzo de 2015