#Todos Somos Ayotzinapa 3ª jornada GLOBAL por Ayotzinapa 5 de octubre

#TodosSomosAyotzinapa

3ª jornada GLOBAL por Ayotzinapa 5 de octubre

ES AYOTZINAPA Y ES MÉXICO

 

La represión y criminalización de la protesta social ha sido rasgo característico de la dictadura partidista que tuvo a México por siete décadas envuelto en mentiras e ilusiones de progreso económico, político y social.

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero, es el terrible evento que despertó la memoria de la masacre de estudiantes en Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968, inolvidable no sólo para quienes sobrevivieron a la atrocidad ordenada por el dedo de un presidente, sino también para quienes luchamos para que se instaure en México la verdadera democracia y un auténtico Estado de derecho.

Por desgracia, a Tlatelolco le anteceden las desapariciones y ejecuciones impunes del la Guerra Sucia de los 60´s y le siguieron solo por mencionar:

  • ¬ Acayuca de Benitez en 1995, cuando en una emboscada mueren 17 personas.
  • ¬ Chenaló, Chiapas, con la masacre de 45 indígenas el 22 de Diciembre de 1997.
  • ¬ Ayutla, Guerrero, en 1998 mueren 11 indígenas y cinco quedan heridos de gravedad en manos de un militar que disparó a mansalva contra ellos mientras dormían.
  • ¬ Mayo del 2006, fuerzas federales invaden Atenco, Estado de México, con el fin de despojarlos de sus tierras para la construcción de un aeropuerto. El Saldo, 207 detenidos y 26 acusaciones de ataque sexual por parte de los policías.
  • ¬ Ser mujer, buscar a su hija desaparecida y exigir justicia, fueron elementos suficientes para que en Chihuahua, Chihuahua, se tomara la vida de la activista y defensora de derechos humanos Marisela Escobedo en 2010. En ese mismo año y mes, Creel es testigo de un ataque son armas de fuego en contra de una comunidad, dando como resultado la muerte de 13 víctimas inocentes.
  • ¬ San Fernando, Tamaulipas se viste de sangre y luto el 23 de Agosto de 2010, cuando de descubre una narcofosa con 72 cadáveres de migrantes que se negaron a participar con el Cartel de los Zetas.
  • ¬ 25 de Agosto del 2011; Monterrey, Nuevo León se hace testigo mudo del incendio en el Casino Royale, consecuencia de la negativa de sus dueños a pagar al crimen organizado el derecho de piso, a consecuencia de esto, la vida le es arrebatada a 45 personas que esa noche solo querían divertirse.
  • ¬ Mayo del 2012, 49 torsos de personas son encontrados en el Municipio de Cadereyta, Nuevo León. El gobernador declara en medios la presunción de que correspondan a personas migrantes y pese a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil por proteger la evidencia de la masacre, los restos terminan en la fosa común por no ser identificados.
  • ¬ Allende, Coahuila. El crimen organizado ejecuta por lo menos a 300 personas a ojos vistos y en plena luz del día. Esta masacre permanece en la oscuridad por tres años después del 18 de marzo del 2011. El motivo, la traición a los Zetas de parte de dos personas miembros de esta organización. La pregunta es ¿Era necesaria tanta saña para advertir a quienes pensaran traicionar a este cartel? Las autoridades siguen sin operar, sin acercarse a las víctimas y por ende, sin procurar justicia a las familias.

A esto se suman los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Estado de México y en el Estado de Morelos. Lo mismo que el incendio en la Guardería ABC, cuya propietaria es prima de la otrora Primera Dama, Margarita Zavala, esposa del Ex presidente Felipe Calderón, que sumió al país en un conflicto interno armado que dejó al menos 83,000 ejecutados y al menos 26,112 desaparecidos.

Este 5 de noviembre, la Casa del Migrante de Saltillo y El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios se une a las manifestaciones y exigencias MUNDIALES al Estado mexicano para la presentación con vida de los 43 estudiantes y el castigo del mas alto nivel por los 6 ejecutados y los 17 lesionados y de la misma forma,  y con la misma intensidad, hacemos nuestras las exigencias de H.I.J.O.S, FUUNDEC-M, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Red Verdad y Justicia y de todas las víctimas de las atrocidades de las ultimas décadas ocurridas en México.

Atentamente

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Casa del Migrante de Saltillo