Tlachinollan | Se reunieron jornaleros agrícolas con Comisión Intersecretarial para dar seguimiento a demandas

  • Murió una joven jornalera en Zacatecas

Tlapa, 8 de septiembre. Integrantes del Consejo de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas de la Montaña expusieron las condiciones adversas frente a las que se encuentran en su salida a campos agrícolas en una reunión con funcionarios de distintas dependencias para solicitar atención emergente y seguimiento a unas serie de demandas en el marco del inicio de la temporada fuerte de migración.

Durante la segunda reunión con la Comisión Intersecretarial de Atención y Apoyo a Jornaleros Migrantes y sus Familias, integrada por dependencias en su mayoría estatales pero también del ámbito municipal y federal, el Consejo expresó el llamado urgente para que dichas autoridades generen un mecanismo de operación inmediata en casos de emergencia.

El pasado seis de septiembre la joven jornalera de 17 años Florida Guzmán Santiago, originaria de Santa María Tonayan municipio de Tlapa, murió en el Hospital General de Zacatecas. Para la familia fue un viacrucis conseguir recursos para su traslado. Este caso representa un ejemplo del descuido, trato discriminatorio e indolencia por parte de las autoridades de la Comisión quienes no proporcionan respuestas eficaces e inmediatas a jornaleras y jornaleros indígenas de Guerrero en casos de indefensión.

La muerte de niños indígenas en campos agrícolas son lamentablemente los casos más comunes, tan solo de julio de 2016 a este año, Tlachinollan documentó nueve casos.

Guerrero ocupa el primer lugar nacional en migración interna y la Montaña con la Costa Chica las regiones que más expulsan mano de obra jornalera a 17 entidades del norte del país.

Para el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, resulta relevante que, en un ejercicio inédito de dialogo directo entre las autoridades y jornaleros para desahogar puntos de una agenda específica y generar las condiciones para una interlocución, la Comisión cumpla cabalmente con los acuerdos pactados en las reuniones con jornaleros indígenas, quienes son una población tendiente a ser vulnerable y víctima de abusos.

Integrantes de la Comisión intersecretarial a nombre  de secretarías de estado como la de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Migrantes y Asuntos Internacionales, Salud o el ayuntamiento de Tlapa, entre otras, se comprometieron a proporcionar un contacto inmediato en casos de emergencia, dotar de insumos al comedor de la Unidad de Servicios Integrales (USI) así como vigilancia, reparaciones y adecuaciones físicas al lugar además de mediar con personas que ocupan de manera irregular el espacio de dormitorio para jornaleros en la USI.

También, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, acordó pronunciarse y actuar cuando elementos de las policías, Ministerial, Tránsito estatal o municipal, pretendan extorsionar y criminalizar a jornaleros que conducen vehículos con placas de otros estados.

Entre los ejes pendientes de discusión y atención está el de una agenda laboral que abarca desde los abusos de contratistas, mujeres jornaleras, contratos de trabajo, inspecciones, el seguro del Servicio Nacional de Empleo, generación de un programa estatal de atención a migrantes jornaleros, además de temas como la seguridad social en los estados receptores y educación.