Tlachinollan | Se reúne Tlachinollan con Canciller de Alemania Ángela Merkel




-Defensoras/es, ONG y periodistas expresan grave crisis de derechos humanos en México 

Ciudad de México a 10 de junio de 2017.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se reunió este sábado con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel.

En la reunión Abel Barrera, Director de la organización, expresó su particular preocupación por que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no vaya a ser resuelto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. También manifestó la falta de voluntad política que existe en las autoridades federales para dar seguimiento a las líneas deinvestigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Hasta el momento no existen avances sustanciales que den con el paradero de los normalistas.

Tlachinollan, junto con otras organizaciones y periodistas, compartieron su preocupación por la persistencia de la impunidad y la corrupción sistémicas que han sido “causa fundamental de esta crisis en materia de derechos humanos que enfrentamos en México”.

Dichas prácticas han socavado el Estado de Derecho y han generado un ambiente de permisibilidad para que las organizaciones delincuenciales sometan a la población con la consumación de delitos de alto impacto.

Las agresiones a periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos fue un tema de preocupación de la Canciller, quien reconoció la gran labor que realizan en situaciones difíciles y adversas. Por ello manifestó su interés por ayudar, y apoyar el trabajo de periodistas y de las personas defensoras de los derechos humanos.

La canciller Angela Merkel, fue sensible y receptiva a los planteamientos emitidos por representantes de la sociedad civil. Lanzó una pregunta ¿en México no sé sabe cómo actuar o no se quiere actuar? Continuócomentando que en nuestro país las libertades deben ser garantizadas, eso es claro y se debe combatir la corrupción, que es una tarea difícil”, afirmó una de las mujeres más poderosas a nivel global. Por otra parte, manifestó preocupación por que no haya contrapesos políticos en el país, sobre todo un Poder Legislativo que pueda pedir cuentas al Ejecutivo y que no exista un Poder Judicial con la fuerza para hacer valer el Estado de Derecho”.

En el encuentro estuvieron presentes las defensoras Regina Támes, Directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la hermana Consuelo Morales, Directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), la columnista Denise Dresser, el periodista Leonardo Curzio y la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, quienes expresaron la necesidad de que en el Acuerdo Global sobre derechos humanos se contemple un mecanismo que sea vinculante y efectivo para combatir la corrupción. También se pidió que impulse la creación de un consejo contra la impunidad como ha recomendado el Alto Comisionsonado de Derechos Humanos de la ONU.

Finalmente, las defensoras/es y periodistas expresaron su preocupación por el impulso que le ha dado el Ejército y que cuenta con el apoyo de los varios partidos políticos a una ley de seguridad interior que apuesta a un modelo militarizado de la seguridad, en detrimento de los derechos humanos de la ciudadanía.

Angela Merkel, expresó su interés de continuar con este diálogo para impulsar iniciativas que redunden en la protección de los derechos humanos y el ejercicio de las libertades fundamentales.