Tlachinollan | Reunión emergente del Consejo de jornaleros agrícolas con autoridades; entre avances y omisiones

En Septiembre partieron de la Montaña mil 300 migrantes, 22 camiones, además de 22 familias que se fueron por su cuenta y seis camiones con jornaleros que no registraron su salida.

 3 de octubre de 2017. Integrantes del Consejo de jornaleros agrícolas de la Montaña se reunieron con algunos funcionarios que forman parte del Comité intersecretarial de atención y apoyo a jornaleros migrantes y sus familias para revisar avances y omisiones de los puntos de acuerdo pendientes luego de la reunión del 8 de septiembre. En tanto que hubo algunas respuestas por parte de dos instancias de gobierno, persisten graves desatenciones como lo que ocurrió con familias de mujeres jornaleras que fallecieron en otros estados.

 

El 15 de septiembre, mientras que en la comunidad me´phaa, Lindavista, las mujeres lloraban  y vecinos acudían a dejar flor y rezo al sepelio de la joven jornalera de 20 años Maura García García, quien murió luego de complicaciones de parto en Michoacán, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), dependencia designada por la Comisión para atender estos casos, Gilberto Solano Arriaga, apadrinó una carrera de caballos y una corrida de toros en la cabecera municipal de Tlapa, según difundieron medios locales, en tanto que a la familia de la joven nunca le llegó el apoyo para el traslado de Maura ni recibieron una atención adecuada.

 

Los familiares reclamaron el desinterés y el olvido de las autoridades frente a su caso y al de los jornaleros en general, “aquí no hay trabajo, ¿porqué el gobierno nos trata así? no hacen nada, no nos apoyan”, reclamó uno de los habitantes en Lindavista durante una reunión aquel día con representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

Este no es el único caso, también en septiembre, Florida Guzmán Santiago originaria de Santa María Tonayan, municipio de Tlapa, murió en el Hospital General de Zacatecas. Las autoridades tampoco apoyaron a la familia de la joven de 17 años.  Desde el Consejo de jornaleros se ha expresado el llamado urgente para que las autoridades generen un mecanismo real de atención inmediata en casos de emergencia, desde la situación del traslado del cuerpo cuando ocurre un fallecimiento, pero también en cuestiones de acceso al derecho a la salud, condiciones dignas de trabajo y seguimiento a las situaciones a las que se enfrentan las miles de familias que acuden cada año a campos agrícolas.

 

En cuanto a los avances con el mantenimiento y funcionamiento de la Unidad de Servicios Integrales (USI) para jornaleros y jornaleras de Tlapa, el titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán acudió para dejar un refrigerador, 50 sillas de medio uso, 10 mesas y una cafetera. Por parte del ayuntamiento el alcalde Noé Abundis no aplazó más su compromiso de apoyar con las actividades de limpieza de las áreas, pintura, ajustes de los baños y adecuación del espacio asignado para estacionamiento de los camiones, así como la asignación temporal de una persona para apoyar con labores de limpieza y comprometerse a mantener un resguardo policial.

 

En la reunión se recordó que la CDI se comprometió con 50 literas y colchones las cuales no han sido entregadas. Respecto a la petición al delegado del gobierno estatal Arturo Bonilla Morales  para que gestionara la salida de personas que viven en la USI de manera irregular, no existe respuesta, incluso ahora la Escuela de Partería tomó un cuarto para impartir clases.

 

Aún no hay módulo de registro civil estatal y en cuanto a la atención médica se requiere brigadas de atención especializada. Por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, secretaría al frente de la Comisión, acudió en representación del titular Santiago Guerrero Gutiérrez secretario técnico quien justificó que debido a la contingencia por el sismo, la reunión de jornaleros con autoridades estatales en Chilpancingo pactada para el 4 de octubre se pospuso, prometió que será reagendada.

 

Un integrante del Consejo le cuestionó a Guerrero Gutiérrez el distanciamiento de la Sedeso federal, estatal, así como de la Secretaría del Trabajo, Salud, con jornaleras y jornaleros agrícolas y le solicitó llevar el mensaje a las dependencias sobre la

Necesidad y obligación de un trabajo interestatal que garantice acceso a sus derechos en cualquier lugar del país en el que se encuentren.

 

Hoy partió un camión con familias nahuas de Tres Caminos municipio de Tlapa a Huasave, Sinaloa donde permanecerán laborando al menos seis meses.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHAS ANEXAS

 

MUERTES DE JORNALERAS AGRÍCOLAS

 

FLORIDA GUZMÁN SANTIAGO, 17 AÑOS DE EDAD_

MUERTE POR ENFERMEDAD.

Florida de 17 años de edad, con fecha de nacimiento 31 de enero de 2001, originaria de Santa María Tonaya, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Ella y su familia se encontraban trabajando de jornaleros en los campos agrícolas de Rio Florido, Zacatecas. Florida, empezó a enfermarse, su familia la llevó al hospital de Fresnillo, Zacatecas, día 10 de agosto 2017, para recibir atención médica.

El Hospital de Fresnillo, la canalizó al hospital General de Zacatecas, el día 24 de agosto 2017, donde realizaron estudios clínicos y le diagnosticaron cáncer intestinal, estuvo en tratamiento su estado de salud se agravó y en consecuencia falleció el día miércoles 6 de septiembre de 2017. Dejando huérfano a su Ángel Genaro Guzmán de 2 meses de nacido, quien lo tuvo por nació por cesaría, los padres refieren haya sido en consecuencia de la cesaría que recibió.

El jornalero Felipe Guzmán Toribio, padre de la fallecida vía telefónica se comunicó a nuestra oficina desde Zacatecas, Zacatecas solicitando nuestra intervención, para el apoyo por el traslado del cuerpo de su hija hacia su comunidad de origen. Por la presión del personal del Hospital General de Zacatecas, la familia se vio presionada y obligada para adquirir el servicio de una funeraria, que se llevó sin su consentimiento el cuerpo de la fallecida. Todo por la intervención de la Sra. Guadalupe Ávila, asistente del Diputado local de Zacatecas el Lic. Arturo López de Lara, quien se había acercado a la familia para apoyarlos.

Concubino de la fallecida: Carlos Genaro Catalán. Los padres Carlos son: Faustino Genaro Toribio y Juana Catalán Ríos, originarios de la Colonia San Isidro, anexo de Santa María Tonaya, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Padres de Florida: Felipe Guzmán Toribio de 45 años y Guadalupe Santiago Gálvez, 46 años.

Florida y su familia, salieron de su comunidad de origen el mes de mayo 2017, hacia a Rio Florido, Zacatecas, en el corte de tomatillo, por bote le pagan de 3.50 a 4 pesos, ya se había termino el trabajo, pero continuaban aquel lugar en espera de que Florida se superara, pero no fue así, la muerte le arrebató la vida.

 

 

 

 

MAURA GARCÍA GARCÍA, 20 AÑOS  DE EDAD_MUERTE MATERNA_14/9/2017]

Como en todos los años, Maura, su cónyuge Julián Mauricio Mariano, y sus  2 hijos  María del Carmen de 6 años de edad, Angélica de 4 años de edad y embazada de 5 meses del tercer hijo. Salieron de su comunidad el 15 de julio de 2017, para irse a trabajar de jornaleros en los campos agrícolas en la corte de Chile y tomate de Yurecuaro estado de Michoacán, en ese lugar permanecieron hasta el 26 de agosto. El 28 de agosto del mismo año, llegaron a Yurecuaro, Michoacán, en la corte de chile y tomate, por día de trabajo le pagaban 140 pesos, y por destajo tanto el corte de tomate y de chile hasta llenar un camión.

Maura, acompañada de su cónyuge, el día 9 de septiembre acudió al Hospital de la Piedad, Michoacán, para tramitar su Seguro Popular, porque el que llevaba de su estado de origen, no se lo validaron en el estado receptor. El día lunes 11 de septiembre, ingresó al Hospital para su revisión de maternidad, el martes se encontraba bien, el miércoles 13 la internaron, dio a luz a su bebé de parto normal. Se complicó su estado de salud y fue referida a Morelia donde después de haberle realizado un estudio de tomografía le dio un paro cardíaco y en consecuencia falleció, según el diagnóstico de los médicos.

Se habló con la trabajadora social del Hospital e informó que están en la espera del resultado de la biopsia para emitir el certificado de defunción. Para el traslado del cuerpo, se habló a la Secretaria de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicana (SAICA), del gobierno del estado de Guerrero, en su momento no tomaron las llamadas y se les envió los datos  por mensaje. Mas tarde, La Secretaria de Asuntos Indígenas, se comprometió cubrir los gastos y recomendó que no se hiciera arreglos con ninguna funeraria. Finalmente la Dependencia que es parte de la “Comisión Intersecretarial de apoyo y Atención Jornaleros Agrícolas Migrantes y sus Familias” del gobierno del estado de Guerrero, no correspondió con lo prometido para cubrir los gastos que generaron por el traslado de cuerpo, (asunto que continua pendiente en resolver). La familia de la víctima, se vio obligado a reunir la cantidad de $15,000.00 que costó el pago por el traslado de cuerpo de Morelia, Michoacán hasta su comunidad de origen, llegando el 15 de septiembre de 2017.