Tlachinollan | Cecop: el triunfo contra la desvastación caciquil

Cecop: el triunfo contra la desvastación caciquil

·       EL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO (TUA), DICTA NUEVAMENTE UNA RESOLUCIÓN A FAVOR DEL CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORAS A LA PRESA LA PAROTA (CECOP).

·       SE ANULA EL CERTIFICADO DE POSESIÓN DEL EMPRESARIO GRAVILLERO HUMBERTO MARÍN MOLINA EXPEDIDO POR EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE CACAHUATEPEC. DAN PLAZO DE 30 DÍAS PARA SACAR SUS MAQUINARIAS DEL RÍO PAPAGAYO DEL CECOP.

Cacahuatepec, Guerrero, a 23 de abril de 2017.

 

En el mes de marzo del presente año, El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), fue informado de una resolución a su favor dictada por el magistrado Francisco Hernández Baez del Tribunal Unitario Agrario, con sede en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Se trata de la demanda agraria que fue presentada el día 11 de septiembre de 2014, por más de un centenar de comuneros del núcleo agrario de la comunidad indígena de Cacahuatepec, contra el empresario gravillero Humberto Marín Molina por la explotación irracional e ilegal de los recursos pétreos en el Río Papagayo. En la demanda se pidió la nulidad del certificado de posesión con que se ostentaba como propietario, así como la nulidad de la asamblea en la que se expidió, dicha demanda se siguió bajo el número 867/2014.

La demanda fue resuelta el 17 de febrero  del presente año que en su punto medular manifiesta que el empresario Humberto Marín Molina no acreditó el carácter de avecindado, ni su estancia dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, por tanto, no posee derechos para adquirir ni explotar ningún predio o parcela, tampoco acreditó la legalidad de la Asamblea de fecha 13 de octubre de 2001 en la que se le extendió el supuesto certificado de posesión. Así mismo el TUA prohíbe al Comisariado extender otro certificado o cualquier documento a favor de Humberto Marín Molina.

En la resolución, el Tribunal le concede 30 días naturales para que el empresario Humberto Marín Molina, saque la maquinaria de los bienes comunales y de no acatar el mandamiento judicial  se hará uso de la fuerza pública, para cumplir la sentencia.

Cabe mencionar que el certificado de posesión fue la base con la cual la autoridad judicial inculpó y procesó al líder del CECOP, Marco Antonio Suastegui Muñoz, recluido en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

El fallo reivindica la defensa del territorio de las y los comuneros de Cacahuatepec, lucha que han dado por más de 13 años y evidencía que el acceso al espacio para la explotación de material pétreo realizado por el empresario, se debió principalmente al privilegio de intereses económicos y políticos por parte de las autoridades estatales.

Una vez más el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota demuestra ante los tribunales que su lucha es legítima. El despojo voraz a los pueblos indígenas y campesinos en el estado de Guerrero es constante, por eso el CECOP reivindica su lucha en defensa de la tierra y el territorio frente a los intereses políticos y económicos que buscan anteponerse al beneficio comunitario.

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORAS A LA PRESA LA PAROTA

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA TLACHINOLLAN

¡¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!!