SMDH

El Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos (SMDH) es un programa de cómputo para registrar, sistematizar y procesar información relativa a casos de violación a los derechos humanos. Ha sido desarrollado por la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los derechos para todas y todos” con la finalidad de contribuir a que la sociedad civil organizada refuerce sus capacidades de defensa de los derechos fundamentales mediante una documentación más eficaz.

El SMDH cuenta con funciones que permiten:

  • Registrar la información sustantiva sobre un caso de violación a los derechos humanos ubicando los actos cometidos u omitidos por parte de las autoridades, las personas involucradas como víctimas, los perpetradores y los derechos afectados, así como las fuentes de información que sustentan los hechos y las intervenciones realizadas para denunciar y remediar el caso.
  • Registrar información sobre personas individuales y colectivas incluyendo datos como: ocupación, escolaridad, origen étnico, lengua y datos biográficos.
  • Establecer relaciones entre los casos y entre las personas registradas.
  • Restablecer relaciones entre los casos y entre las personas registradas.
  • Registrar información administrativa y de seguimiento sobre el caso, importantes para la gestión institucional de los usuarios; como el estatus del caso, la fecha cuando se conoció la información por primera vez, comentarios sobre la investigación de los hechos, etc.
  • Hacer búsquedas exhaustivas de información de una manera rápida, eficaz y bajo condiciones específicas.
  • Generar reportes narrativos, reportes analíticos y reportes estadísticos seleccionando la información requerida y generando modelos predeterminados de reporte.

pantalla_casos

El SMDH es un software gratuito, libre y de código abierto, distribuido bajo la licencia General Pública GNU (http://www.viti.es/gnu/licenses/gpl.html). Es libre para ser descargado, redistribuido y mejorado. Desde la Red Todos los Derechos Para Todas y Todos alentamos a que se compartan las experiencias sobre su uso y nuevos desarrollos en beneficio de toda la comunidad. Para tal fin, proporcionamos el siguiente correo de contacto: [email protected]

El programa está diseñado a partir del modelo de datos del sistema de Huridocs (www.huridocs.org). Su código fuente puede ser descargado en: http://sourceforge.net/projects/smdh/

Agradecemos a quienes han colaborado en la realización de este proyecto: a Aida María Noval por su valiosa asesoría y trabajo; a Adolfo Dunayevich por el desarrollo de la herramienta; al equipo de la Secretaría Ejecutiva de la Red TDT y a todas las organizaciones que han contribuido a la mejora del programa con sus aportaciones.

 

SMDHf2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.