Semillas de Dignidad y Lucha. Situación de Personas Defensoras en México 2019-2020

 

El informe Semillas de Dignidad y Lucha. Situación de Personas Defensoras en México, 2019-2020, nombra a las personas defensoras que nos han sido arrebatadas injustamente. A las personas que ponían sus energías en construir caminos de respeto en distintos ámbitos pero que hoy son un grito de justicia, un recordatorio de que la lucha por defender a sus comunidades, su territorio, su voz se tiene que seguir cultivando porque aún queda mucho por hacer.

También es un llamado urgente para ampliar los horizontes de nuestra diversidad, para que desde nuestra diferencia tejamos puentes que nos articulen, que nos convoquen a defender derechos para todas, todos, todes.

Hoy, desde la Red TDT subrayamos que las personas defensoras trabajan desde la dignidad de sus cuerpos, de sus territorios, para buscar la transformación social y la disminución de las opresiones y que cuando la vida de una persona defensora es arrebatada se hace urgente honrar su lucha. Tenerles en la memoria porque siguen acompañando nuestro caminar, nuestra esperanza, nuestras luchas.

Este informe es resultado de un arduo proceso de reflexión y documentación que incluye la mirada de las organizaciones de la Red TDT que atesoran las historias de vida de compañerxs de lucha, a la par que enfrentan los retos de una realidad social compleja en la que no hay garantías para el ejercicio de la defensa de derechos humanos. Con este documento buscamos visibilizar a aquellas personas que sembramos y ahora son semillas de cambio, porque la memoria es una forma de seguir andando, de seguir luchando, de seguir cuidando.

INFORME DEFENSORES 2019.2020 RED TDT WEB LIGHT