Segundo Taller Nacional de Defensa de Derechos Humanos desde la Comunicación

11133658_947842541903351_4352154203288846438_n

 Convoca: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Organizaciones co-convocantes: Amnistía Internacional-México,  Artículo 19, CIMAC, ONU-DH, La Sandía Digital y SocialTIC.

 Fecha: 23, 24 y 25 de Abril, en el Centro Prodh

 Propósito: Aportar elementos teóricos y técnicos que faciliten el  diseño, implementación y evaluación de estrategias integrales de  comunicación enfocadas a la defensa y promoción de los derechos  humanos.

 Dirigido a: Integrantes de colectivos y organizaciones que no cuentan  con área de comunicación o que la han formado recientemente;  egresados de espacios de formación en derechos humanos que buscan profundizar en sus conocimientos en materia de comunicación aplicada a la defensa y promoción de los derechos humanos; integrantes de medios de comunicación con una trayectoria de alianza y vinculación con las organizaciones de derechos humanos interesados en conocer a nivel profesional los modelos de trabajo desde la sociedad civil; profesionales de la comunicación interesados en adquirir y compartir herramientas, mismas que les permitan aplicarlas directamente a procesos específicos de defensa y promoción de los derechos humanos y personas que tomaron la edición anterior de este taller.

El taller pretende abordar las siguientes temáticas:

• Estrategias de difusión de información relacionada con casos y temas de derechos humanos, incluyendo el uso de elementos de marketing y relaciones públicas, con una perspectiva estratégica.
• Manejo estratégico de nuevas tecnologías para potenciar la viralización de casos y temas de derechos humanos.
• Descripción básica de tácticas específicas de comunicación aplicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.
El eje integrador de las distintas dimensiones del taller serán los grupos de trabajo que desarrollarán prácticas basadas en un caso práctico real que será definido autónomamente por cada grupo. Por eso les invitamos a traer toda la información posible sobre las experiencias y los modelos de trabajo desde su grupo u organización (formatos, manuales, información de casos que estén acompañando o por acompañar, entre otros).
El taller busca compartir el modelo de trabajo en materia de comunicación por parte del Centro Prodh a través de dos cursos simultáneos en los que se abordarán las temáticas de los primeros incisos descritos anteriormente. Esto como un punto de partida para construir una experiencia colectiva que nos permita mejorar las capacidades de las y los participantes desde las distintas experiencias de todas y todos. Agradeceremos nos indiquen en su aplicación si tienen algún interés específico.
Como complemento a los cursos y grupos de trabajo, las organizaciones co-convocantes (Amnistía Internacional-México, Artículo 19, CIMAC, ONU-DH, La Sandía Digital, y SocialTIC) de este taller ofrecerán módulos en las que compartirán experiencias y técnicas de comunicación que enriquecerán las prácticas del taller.
Las personas que resulten aceptadas recibirán previamente la asignación del curso y módulos en los que participarán, así como algunas lecturas y trabajos que conviene preparar con anticipación para aprovechar mejor la interacción colectiva.
En la medida de lo posible (NO ES un requisito indispensable para la participación) traer laptop, así como los dispositivos móviles (tabletas y o celulares) de que dispongan.
El taller se realizará durante tres días: 23, 24 y 25 de abril en las instalaciones del Centro Prodh. Inicia el jueves 23, a las 9:00 de la mañana y termina el sábado 25 por la tarde tras la presentación de los trabajos finales de las y los participantes. Posteriormente a la misma se realizará una convivencia informal optativa entre los participantes en el taller.

En caso de querer participar se requiere:

a) Del envío de la ficha de registro (20 de abril es la fecha límite) que se encontrará disponible en la página del Centro Prodh. (La ficha de registro también se puede solicitar al correo electrónico: [email protected]). La confirmación de la inscripción será notificada a través de este mismo correo electrónico.
b) El compromiso de participar activamente antes, durante y después del evento, buscando una interacción que permita mayor riqueza para el análisis y la disponibilidad de compartir los conocimientos adquiridos en otros espacios; posteriormente será indispensable responder el cuestionario de seguimiento que se hará llegar a las y los participantes.
c) Para los talleres se sugiere un aporte de recuperación voluntario de 200 pesos; este apoyo pretende aumentar la posibilidad de solidaridad con aquellas personas que tengan dificultad para cubrir su participación.
d) Se puede solicitar con anticipación, cuando se considere necesario, apoyo para un porcentaje no mayor del 50% del costo del transporte.
e) Señalar si se necesita hospedaje y en su caso no olvidar traer artículos de aseo personal;
f) Indicarnos si se requiere una opción vegetariana para la alimentación.

La dirección de la página web del Centro Prodh es: http://centroprodh.org.mx

Para solicitar más información se puede llamar al teléfono 01 (55) 5546 6559 o escribir al correo electrónico [email protected]

La dirección del Centro Prodh es calle Serapio Rendón 57b, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. (entre las estaciones del Metro Revolución y San Cosme, a dos cuadras de la estación del Metrobús Plaza de la República, antes Tabacalera).