Se acuerda asistencia técnica internacional al Estado Mexicano para investigar la desaparición forzada de los 43 normalistas

  •  Grupo Interdisciplinario de Expertos revisará actuación de las autoridades frente a las desapariciones forzadas.
  • La asistencia técnica se realizará sobre: la verificación de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; verificación de las líneas de investigación; y, el Plan de Atención Integral a las Víctimas

 

México, DF, a 12 de noviembre de 2014. En una reunión sostenida hoy en el Distrito Federal entre representantes de las familias de los 43 normalistas desaparecidos, el Estado mexicano y el Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, las tres partes acordaron los términos de la asistencia técnica internacional solicitada para investigar los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ahora procede que la Organización de Estados Americanos revisa y oficializa el Acuerdo, con lo cual la CIDH estará en condiciones de dar inicio a la asistencia técnica y la conformación del Grupo de Expertos internacionales quienes revisarán la actuación del Estado en este caso. Se espera que el Acuerdo se formalice en días próximos en México con presencia de representantes de la CIDH y de familias de los estudiantes.

La asistencia técnica versará sobre los siguientes puntos: verificación de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; verificación de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y, análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos podrá formular recomendaciones sobre las líneas mencionadas, a efecto de que la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas se ajuste a los más altos estándares en la materia, y podrá exponer recomendaciones estructurales dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano frente al grave incremento de la desaparición forzada.

La asistencia técnica se brindará en el marco de la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el pasado 3 de octubre de 2014, en las que se exige: adoptar medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes; investigar cabalmente los hechos; proteger la vida e integridad personal de los estudiantes heridos; y consensar todas las medidas con los beneficiarios.