Robo a las instalaciones de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. por falta de seguridad y protección a la labor de defensa de derechos humanos

Tequisquiapan, Querétaro, México
a 7 de junio de 2020

Desde mediados de 2015, las personas que colaboramos en la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. nos vimos obligadas a incorporarnos al Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debido al hostigamiento, agresiones y delitos de amenaza que hemos vivido por parte de distintos agentes tanto estatales como privados, derivado de nuestra labor de ayuda humanitaria y defensa a las personas migrantes.

Este tipo de situaciones no han cesado, ocurriendo en diversos momentos y de distintas maneras, ya que, como lo hemos expuesto y denunciado constantemente, las condiciones en las que nos encontramos realizando nuestra labor de defensa carecen de mecanismos de protección y seguridad adecuadas que deberían ser garantizadas por el Estado.

El pasado domingo 6 de junio, en medio del contexto electoral, nuestras instalaciones de trabajo fueron saqueadas por agentes desconocidos, quienes ingresaron de manera ilegal a las instalaciones de la Estancia y robaron gran parte de nuestros insumos de trabajo, así como las donaciones y despensas con las que contamos para asistir a las personas migrantes que atendemos, con un valor de más de $30 mil pesos aproximadamente. Afortunadamente, no ocurrió ningún daño contra nuestro personal o contra las personas a las cuales brindamos asistencia, ya que estos hechos sucedieron antes de que el personal de la Estancia llegara a las instalaciones para iniciar las labores del día.

Por tal situación, urgimos que se atienda el tema del alumbrado afuera de nuestro espacio de trabajo, situación que hemos estado solicitando desde hace un par de meses sin respuesta alguna. También es necesario que la vigilancia por parte de la policía se retome en las inmediaciones de las instalaciones de la Estancia y que se retire a la Guardia Nacional que constantemente llega a obstaculizar nuestro trabajo sin garantizar ningún tipo de seguridad para el personal de la Estancia, para nuestras instalaciones ni para las personas migrantes, como lo demuestra este hecho.

La Estancia del Migrante es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que nació hace 21 años con un inmenso sentido de servicio, conformada por diversas familias de la comunidad, entre las cuales se encuentran mujeres y menores de edad, quienes realizamos esta labor de manera voluntaria y motivadas por un profundo sentimiento de solidaridad. Por lo tanto, lo mínimo que exigimos es que se garanticen las condiciones de seguridad para continuar llevando a cabo nuestro trabajo de defensa de derechos humanos y de ayuda humanitaria a las personas migrantes, así como nuestro derecho a contar con un espacio y condiciones dignas y seguras para realizar nuestra labor.