Riesgo de ataque a defensores por un grupo armado, en contexto electoral en San Dionisio del Mar, Oaxaca

COMUNICADO URGENTE

Riesgo de ataque a defensores por un grupo armado, en contexto electoral en San Dionisio del Mar, Oaxaca

27 de noviembre 2018

En el marco de las elecciones extraordinarias que han sido fijadas por la autoridad electoral local para el 9 de diciembre, las organizaciones firmantes externamos nuestra preocupación frente a otro ataque armado que puedan sufrir integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, como el ocurrido en Semana Santa de este año contra 5 integrantes de la Asamblea y que hasta la fecha sigue impune.

Durante la semana pasada la actual presidenta municipal con licencia y candidata del PRI, inicio su campaña en la Agencia de Huamuchil con la presencia de un grupo de personas, presumiblemente armadas, operadoras del PRI procedentes de Juchitán al que se han sumado las personas señaladas de disparar contra integrantes de la Asamblea en marzo pasado; este grupo ha empezado a cooptar personas locales y ha empezado a realizar intimidaciones y amenazas de muerte contra personas defensoras de la Asamblea, lo que incrementa la tensión al interior de la comunidad:

  • El 20 de noviembre en conferencia de prensa, la candidata del PRI señaló a los integrantes de la Asamblea como “los actores de la violencia”, criminalizando y evitando mencionar el contexto en que se han dado diversos hechos en la comunidad.
  • El pasado jueves 22 de noviembre llegaron dos personas a avisar al palacio municipal, que se cuiden porque en cualquier momento “los van a tronar”, refiriéndose a la dirigencia de la Asamblea y sus integrantes.
  • La noche del 24 una moto desconocida estuvo pasando a las afueras del palacio municipal en una clara actitud de provocación, gritando, insultando y buscando una confrontación con los integrantes de la Asamblea.

Aunado a lo anterior, existe la preocupación en la comunidad por la seguridad de niñas y niños que acuden a las escuelas ubicadas en la entrada del pueblo (kinder, secundaria, bachillerato) pues en la misma zona se ha ubicado la oficina del PRI donde se encuentran estas personas, un grupo de entre 15-20 individuos, la preocupación de padres y madres de familia deriva de que ellas mismas han estado diciendo en varios puntos de la comunidad que se encuentran armados.

Así también, la candidata del PRI está haciendo visitas domiciliarias desde el 19 de noviembre, ofreciendo dinero a cambio de votos y en el caso de la Agencia de Huamuchil condicionando la electrificación de las colonias a cambio de votos, según testimonios. En este mismo tenor, otras personas de la comunidad claramente ligadas al PRI como Ernesto Juárez y Jorge Castellanos Pino están dando otros regalos para garantizar votos a la candidata del PRI. Es de mencionar que de los 6 candidatos registrados para la elección municipal[1], solo Teresita Luis realiza campaña, evidenciando un uso faccioso de apoyos gubernamentales, de su actual puesto de presidenta y de los apoyos entregados durante el sismo a través de fundaciones como Azteca y Checo Pérez.

Todo lo anterior se traduce en violaciones a los Derechos Humanos, como el acceso a la justicia, a la integridad física, a la seguridad, derechos colectivos de los pueblos indígenas frente a proyectos de desarrollo, derecho a la información, a la consulta previa, libre e informada; derecho a la vivienda, de las mujeres, de las niñas y niños afectados por el sismo, entre otros.

Para la Asamblea de San Dionisio la lista de pendientes es larga: falta de justicia para las personas heridas en Semana Santa, las inconformidades por la actuación parcial de la autoridad municipal, la falta de atención durante el sismo, la compra de votos, la falta de información sobre el ejercicio municipal y del Comisariado de Bienes Comunales, etc., ante estas situaciones ha manifestado su desacuerdo con el proceso electoral en curso, al no existir las condiciones para una contienda equitativa ni para la reconstrucción del tejido social. Es de mencionar que la Asamblea no se niega a la realización de las elecciones municipales pero si ha pedido que se den las condiciones para ello.

Recordamos que desde el 2012 la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar tomó el palacio municipal, por los malos manejos de la autoridad municipal y la falta de información a la comunidad del Proyecto Mareña Renovables, que fue ampliamente rechazado y el cual fue suspendido al ganar la comunidad el amparo que resguarda la Barra Santa Teresa, zona de pesca y lugar sagrado de las comunidades de la Zona Lagunar.

Así también, el pasado 29 de marzo de 2018, integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, fueron agredidos por personas ligadas a la candidata del PRI con armas de fuego y heridas 5 personas; una de ellas estuvo grave en el hospital de Juchitán por una herida en el estómago[2], misma que aún se encuentra en recuperación. Los hechos fueron denunciados pero hasta el momento no hay avances en las investigaciones, cabe señalar que este fue el segundo ataque armado contra la Asamblea de San Dionisio, el primero fue en 2014.

Por todo lo anteriormente expuesto, las organizaciones firmantes:

  1. Responsabilizamos a las autoridades estatales y municipales de un nuevo hecho de violencia que se pueda suscitar en la comunidad, toda vez que un grupo armado al servicio de la candidata del PRI se encuentra en la comunidad y ha realizado amenazas e intimidado a integrantes de la Asamblea.
  2. Solicitamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emita una Alerta Temprana, para resguardar la seguridad de las personas defensoras de la Asamblea que han sido amenazadas y en general de toda la comunidad, ante la polarización que vive la comunidad y el ambiente de confrontación alentado por la propia candidata del PRI.
  3. Urgimos a atender la problemática de fondo en el municipio de San Dionisio del Mar y no solo la cuestión electoral, existen diversos y violaciones graves a los derechos humanos que no han sido atendidas adecuadamente.

 

Atentamente

Mungier Ndyuck A.C.
Preparatoria Comunitaria José Martí
Mungier Ndyuck San Mateo del Mar
Radio Huave 94.1 de San Francisco del Mar
Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco APPJ
Pescadores en Resistencia de San Francisco del Mar
Brigada Psicosocial del Trauma a la Respuesta Colectiva
Colectivo de Defensores Comunitarios de Unión Hidalgo
Comisariado de Bienes Comunales de San Mateo del Mar
COMCAUSA Oaxaca y CDMx
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec

Representación de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo
Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo UCIZONI
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. CODIGO DH
CIARENA Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales A.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).

 

[1]     Las 5 candidaturas restantes son: Sonia Luis Gallegos (PRD), Jorge Sierra Ramos (PUP), Edith Pineda Sierra (PSD), Magalí Martínez Gómez (Morena) y Víctor Flores Fuentes (PT) en https://www.nvinoticias.com/nota/104993/hay-6-aspirantes-en-san-dionisio-del-mar-oaxaca

[2]     Ver https://codigodh.org/2018/04/01/au-ataque-armado-contra-simpatizantes-de-la-asamblea-del-pueblo-de-san-dionisio-del-mar/