El FNLS responsabiliza al gobierno por cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de los miembros de nuestro FNLS

Por: Hasta Encontrarnos

El Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata FDOMEZ, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, ante la escalada represiva generada por la Violencia de Estado desatada en contra del conjunto del Movimiento Popular, en el marco de la Gira Nacional“Desaparición Forzada: Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un Crimen de Lesa Humanidad” que impulsamos diferentes organizaciones populares denunciamos:

1. Desde el inicio de esta gira el día 16 de Febrero del presente, se han montado diversos operativos de vigilancia y seguimiento por parte de agentes policiaco-militares del Estado, a los integrantes del Comité de Familiares de detenidos-desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Abogados que llevan la lucha jurídica de estos luchadores sociales, a la comisión civil de búsqueda, a los que integramos nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que conforman esta gira, así como a organizaciones y personalidades progresistas que han apoyado y se han sumado a la exigencia de presentación con vida de estos Luchadores Sociales.

2. Hostigamiento por agentes del CISEN y pseudoperiodistas en el Foro: “El papel de la mujer en la lucha popular” el día 8 de marzo del presente, realizado en Atlixco del estado de puebla.

3. Hostigamiento a organizaciones que impulsan la Gira Nacional, Desaparición forzada en México: caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad en Chiapas los días 2 y 3 de marzo de 2015 por agente del Estado.

4. Amenazas de muerte contra el Comité Cerezo México.

5. Retención y Amenaza a nuestro compañero Ignacio Romero Carrera, Luchador Social Defensor de los Derechos Socio ambientales, militante del FNLS y Promotor de la Gira Nacional Desaparición Forzada en México caso Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en Orizaba, Veracruz por la Policía Estatal el pasado 16 de marzo de 2015.

6. Seguimiento y hostigamiento por la Policía de Seguridad Pública del Estado de Tabasco en contra de los integrantes del FNLS y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos el día 23 y 24 de marzo del presente.

7. Difamación pública, amenazas, hostigamiento e intimidación por pseudoperiodista de nombre Alfredo N. N. “gerente” de canal local de TV 2e y por un supuesto comandante militar de nombre Blas Ángel Mejía, en contra del compañero Francisco Hernández Santiago miembro de la Unión Campesina Indígena Popular –UCIP-Cuauhtémoc-FNLS, en el municipio de Tantoyuca, Ver. el pasado 30 de marzo del presente a las 11:00 hrs. al momento de entregar a los medios de comunicación del posicionamiento político y denuncia pública del FDOMEZ-FNLS al cumplirse seis meses de impunidad sobre los asesinatos extrajudiciales y desaparición forzada contra normalistas de Ayotzinapa, crímenes de Estado ejecutados en Iguala, Gro. por los cuerpos policiaco-militares y paramilitares en setiembre de 2014.

8. El día 23 de marzo de 2015, los compañeros comuneros de Venustiano Carranza, Chis., haciendo memoria histórica y honrando a los compañeros caídos en la lucha, decidieron recuperar dichas tierras, llegando a dicho lugar más de 600 comuneros jóvenes decididos a defender el honor de la comunidad y sobretodo levantar las banderas de nuestros compañeros caídos en la lucha por la tierra; donde el cacique Jesús Alejo Orantes Ruíz (en complicidad con los jefes del actual grupo paramilitar El Escuadrón de la Muerte: Ángel Hidalgo y Bartolo Pérez Martínez cuando éste último era comisariado ya vendido en ese entonces) hace más de 15 años despojó a la Comunidad Indígena con más de 150 hectáreas de las tierras más fértiles en las márgenes del Río Blanco; de las cuales una parte ya las había vendido con sus propios pistoleros provenientes del municipio de Villa Las Rosas para rodearse de guaruras y darse protección.

A la llegada de los compañeros, la amenaza caciquil se hizo presente: con más de 60 pistoleros armados con rifles de alto poder (de los llamados cuernos de chivo) apuntando y amenazando con masacrar a los compañeros y más de 100 peones acacillados de éste cacique, armados con machetes; los compañeros resistieron las amenazas, hasta que llegó la orden del cacique Jesús Orantes: “que por el momento no fueran a disparar, que se va llevar a cabo una limpieza pero él va decidir para cuándo”; luego mencionó uno de sus pistoleros que “eso se va ejecutar pasando las elecciones, que porque el gobernador horita no quiere problemas”.

9. El gobierno del estado de Hidalgo, a través del grupo de coordinación interinstitucional, en reuniones de autoridades civiles de las comunidades ejercen acciones coercitivas mediante amenazas con sanciones y el uso de la fuerza pública contra la legítima exigencia al respeto de los derechos humanos y constitucionales como: la libertad de expresión, de manifestación, de organización, de petición, etc., estipulados en los Art. 6º, 8º, 9º… Const.

En fechas recientes la actividad de hostigamiento se ha incrementado y focalizado en el estado de Puebla, el día viernes 3 de abril, siendo las 0:27 horas, nuestro compañero Ollin Amaro Ayometzi miembro de la Unión Por la Organización Estudiantil UPOE integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS recibió una llamada del número telefónico celular 2226926153, llamada que duró alrededor de 20 segundos y en la que sólo se escuchó una voz fingida en tono agudo diciendo “bueno”, para posteriormente colgar. Inmediatamente, nuestro compañero devolvió la llamada en dos ocasiones y aunque tomaron la llamada no respondieron. Posteriormente, del número con terminación 6153, volvieron a marcar en seis ocasiones sin que al momento de aceptar la llamada desde este se emitiera alguna voz.

Desde las 0:33 hasta las 1:21 horas, nuestro compañero estuvo recibiendo mensajes de texto del número telefónico antes mencionado. En total fueron ciento seis (106) los mensajes recibidos, de los cuales se destacan los que hacen referencia a compañeras de nuestra organización, se indica el nombre del luchador social Gumaro Amaro Ramírez junto con su fecha de ejecución extrajudicial. También se hace referencia al tema Ayotzinapa y, de manera intimidatoria se recibieron mensajes haciendo alusión en las actividades en que ha participado nuestro compañero, destacando las fechas: 8 de noviembre, 1 de enero, “5 d abril”, a la que siguió el siguiente mensaje “prq clgc 10:00”, y después de este mensaje llega otro con la fecha 7 de junio.

En los mensajes también se hace mención a la vivienda y domicilio familiar de Ollin Amaro. De igual forma se destaca que los mensajes contienen palabras altisonantes y se ve claramente una amenaza “no pretendo espantarte idiota”, “yo solo soy un aviso”. Después de dichos mensajes llegaron otros con similitudes de intimidación como “los puercos se atraviesan siempre * 8 de nov”.

En cuanto a los mensajes con fechas resaltamos lo siguiente:

Respecto al 8 de noviembre, con año 2006, mencionamos que es el día en que es asesinado Ollin Alexis Benhumea Hernández tras la brutal represión ocurrida en Atenco.

También el 8 de noviembre de 2014 el ex procurador de la república, Jesús Murillo Karam, en rueda de prensa menciona que el caso de Ayotzinapa se estaba cerrando, bajo el supuesto que “era cierta la verdad histórica”. Ante esto como FNLS se emitieron posicionamientos políticos denunciando actos perversos, viles y cobardes del Estado para hacer caer en el olvido y dar una supuesta conformidad a los familiares de que sus hijos, fueron quemados vivos.

Son dos acontecimientos claves en esta fecha: la primera que el hecho coincide con el nombre y la edad aproximada del joven asesinado con la de nuestro compañero y la segunda la versión policiaca gubernamental de las ejecuciones de estudiantes y activistas como lo son los 43 normalistas.

Del 1º de enero nos recuerda que en el año 2013 un grupo paramilitar estuvo vociferando en el poblado de Cuxulja, Chiapas, que se realizaría un desalojo por parte de elementos policiacos, militares y paramilitares en el Ejido el Carrizal, hacia nuestros compañeros de la OCEZ, organización integrante del FNLS. En este desalojo el operador político fue Ignacio Sántiz quien reside actualmente en el poblado de Cuxulja y quien en su momento coordinó a los grupos de los paramilitares de la ORCAO y Los petules, para actuar conjuntamente con policías y militares intentando desalojarlos.

Cabe mencionar que el compañero Ollin Amaro en diversas ocasiones ha sido víctima de hostigamiento y amenazas veladas, cuya intención es lograr atemorizar y hacerlo desistir de la lucha que consecuentemente ha impulsado en coordinación con la organización a la que pertenece.

Por lo anteriormente expuesto y sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) exige:

I. Garantizar la integridad física y psicológica de nuestro compañero Ollin AMARO AYOMETZI y su familia, así como también de todos y cada uno de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
II. El cese a los señalamientos, intimidaciones, amenazas y de cualquier otro acto que menoscabe la dignidad humana en contra de Ollin AMARO AYOMETZI y su familia, así como también de todos y cada uno de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de los distintos estados del país.
III. Alto a las amenazas de muerte en contra de los compañeros de Venustiano Carranza, Chiapas.
IV. Cese a la criminalización de nuestro FNLS y al conjunto del movimiento popular.
V. Garantías en el ejercicio de exigencia de nuestros derechos humanos y constitucionales.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales les solicitamos de manera solidaria y en la medida de sus atribuciones, externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al mismo a que atienda las peticiones aquí planteadas.

Responsabilizamos a los tres órdenes de gobierno por cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de los miembros de nuestro FNLS.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAÍS!
¡PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR!
FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MÉXICO “EMILIANO ZAPATA”
CONSEJO INDÍGENA Y POPULAR DEL SUR DE VERACRUZ
MOVIMIENTO MAGISTERIAL POPULAR DEL SUR DE VERACRUZ
UNIÓN CAMPESINA INDÍGENA POPULAR-CUAUHTEMOC
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL
MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE LA HUASTECA VERACRUZANA
COLECTIVO DE ACCIÓN PROLETARIA
TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MASEHUALME -TINAM