Represión a mujeres indígenas de Macuspana

El pasado miércoles 25 de marzo aproximadamente a las 2 de la tarde fueron reprimidas un grupo de mujeres indígenas de la organización México Despierta, mientras se manifestaban y mantenían una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, ubicada en el Centro Administrativo del gobierno del estado.

Este grupo de mujeres han estado luchando por la obtención de recursos para la construcción de una maquiladora textil en beneficio de 100 mujeres indígenas, recurso que ya había sido acordado con el gobierno del estado pero que a la fecha no ha sido cumplido. Como resultado del desalojo, donde participaron más de 40 elementos de Seguridad Pública del estado, fueron golpeadas de gravedad cinco mujeres, entre ellas dos que se encontraban en huelga de hambre, también fueron detenidos el señor Julio César Álvarez de los Santos y Antonio Castellanos Hernández, a los cuales se les imputan delitos por “alterar el orden público, agredir a la autoridad y pandillerismo”.

Para el Codehutab son alarmantes las declaraciones del gobernador del estado, las cuales fueron difundidas inmediatamente por gran parte de los medios de comunicación local, en lo que aparento ser una campaña para justificar la barbarie cometida por su gobierno. En ellas dijo que “El gobierno a presión no responde y que no era solución del mismo estar haciendo maquilas”; así como las declaraciones de la Secretaria de Seguridad Pública, la cual aseguro que “ante su labor de mantener el orden público no cederán a presiones o chantajes de ningún tipo, por lo que todo acto que atente contra los derechos de la ciudadanía será siempre atendido sin Cortapisas y con los instrumentos que establece la ley”.

Al parecer al Gobernador se le olvido el Artículo 46 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Tabasco, mediante el cual Protesto “desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el Pueblo le confirió, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y del Estado y si no lo hiciere así, el mismo Estado se lo demandará”.

De igual manera no se garantizó el que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, derecho consagrado en el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin dejar de hacer mención del Artículo 1, donde los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, mismos que son contrarios a los hechos de violencia y represión cometidos por el gobierno de Tabasco.

Por lo tanto, desde el Codehutab hacemos un exhorto al gobernador Arturo Núñez Jiménez y al Fiscal General de Estado, Fernando Valenzuela Pernas, para:

1- La inmediata liberación del señor Julio Cesar Álvarez de los Santos y del señor Antonio Castellanos Hernández, recluidos en la Fiscalía del Estado.

2- Castigo para las autoridades que ordenaron el desalojo represor contra las mujeres indígenas, y contra los policías que abusaron de su poder para atacar a mujeres indefensas.

3- Que el gobierno de Arturo Núñez se siente a dialogar con las más de 100  mujeres que le demandan cumpla con la promesa que les hizo para la instalación de la maquiladora textil.

4- Que cese la represión del gobierno contra las mujeres indígenas en lucha.

Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C.

“La Paz es fruto de la Justicia”