Región Sur de la RED TDT respalda acuerdos de la Asamblea Nacional Popular y la reciente segunda sesión de la Convención Nacional Democrática

  • Boletín de prensa de las organizaciones de derechos humanos de la región sur, integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Reunidos en las instalaciones de la Red Guerrerense, representantes de 11 organizaciones de derechos humanos para analizar la situación de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Gro., la lucha por su presentación con vida que llevan a cabo las madres, padres y organizaciones sociales y sectoriales así como la criminalización de que son víctimas las y los defensores de derechos humanos que acompañan esta lucha.

Hemos decidido respaldar los acuerdos emanados de las reuniones de la Asamblea Nacional Popular y la reciente segunda sesión de la Convención Nacional Democrática:

1. La exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa,
2. Castigo a los culpables materiales e intelectuales,
3. Destitución del presidente Peña Nieto,
4. Libertad a los presos políticos y
5. No a las reformas estructurales y respeto a los derechos humanos.

En este último punto condenamos la campaña de criminalización que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal están desarrollando en contra de los integrantes de los grupos de derechos humanos que acompañan a las madres y padres de familia en su lucha.

Ante la postura de los padres de familia en el sentido de que en Guerrero no habrá elecciones, en tanto no sean presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos y el riesgo de una salida violenta por parte del gobierno a esta decisión, exigimos que no siga la militarización, principalmente en Guerrero; además respeto al territorio y recursos naturales de los pueblos campesinos e indígenas del país, así como no a la privatización del agua.
Finalmente reafirmamos nuestra solidaridad con esta lucha y que nos sumamos a las diferentes actividades que se implementen en los estados del país.

Por último, manifestamos nuestra solidaridad a nuestros hermanos “jornaleros Agrícolas de San Quintín que actualmente desarrollan una intensa lucha por sus derechos humanos.

ATENTAMENTE
Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A.C. (Oaxaca)
Tequio Jurídico, A.C. (Oaxaca)
Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, A.C. (Oaxaca)
Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. (Oaxaca)
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C. (Morelos)
Centro de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, (Morelos)
Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, A.C. (Guerrero).
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C., (Guerrero)
Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Todos los Derechos para Todas y Todos