Red TDT inicia hoy la 3ra Misión Civil de Observación a la comunidad de San Lorenzo Azqueltán, Jalisco

  • La comunidad wixárika y tepecana de San Lorenzo de Azqueltán celebra 7 años de autonomía entre agresiones y litigios por el reconocimiento y defensa de sus derechos.
  • La Red TDT realiza una 3a Misión Civil de Observación (MCO) a la comunidad para documentar nuevas agresiones.
  • La 3a MCO estará integrada por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos de la región y de la Secretaría Ejecutiva de la Red TDT.

Este fin de semana, la comunidad wixárika y tepecana de San Lorenzo de Azqueltán celebran 7 años de autonomía en un contexto de constantes agresiones por su lucha por el respeto al territorio comunal y a sus derechos indígenas. A lo largo de estos años, su lucha por la autonomía se ha enfrentado a diferentes violaciones de derechos humanos, como la tortura, el desplazamiento forzado, la violencia y la discriminación institucional que dificulta el acceso a la justicia.

Es por ello que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), en conjunto con AJAGI, CEPAD, IMDEC, la Red Solidaria de Derechos Humanos, así como el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ, del ITESO, hemos decidido organizar esta 3ra Misión Civil de Observación que busca actualizar la documentación de los hechos y las exigencias de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán para que vuelvan a ser canalizadas a las autoridades estatales, a fin de que los derechos humanos de las y los integrantes de la comunidad sean garantizados.

En este sentido, quienes integramos la MCO hemos establecido contacto con autoridades locales y federales como la Secretaría General del Gobierno de Jalisco y su Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco así como el Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación Federal. Además se encontrará presente la Comisión Estatal De Derechos Humanos Jalisco. La MCO hizo de su conocimiento la realización de esta misión, con el objeto de que garanticen la seguridad de la misma en el ámbito de sus respectivas competencias, así como para convocarles a una mesa de trabajo en la que se escuche el diagnóstico luego de la documentación hecha por la MCO.

Al terminar las visitas de documentación, así como las reuniones con las autoridades estatales, esta MCO realizará una rueda de prensa, que se llevará a cabo el martes 24 de noviembre a las 10:00 horas, transmitida a través de las redes sociales de la Red TDT y las organizaciones convocantes. En ella se expondrán las conclusiones preliminares de la MCO y se adelantarán las actividades para el seguimiento de las mismas.

 

Para más información o gestión de entrevistas contactar a:
Eber Huitzil – Comunicación de la Secretaría Ejecutiva de la
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
Celular 55 1796 6731
Correo: [email protected]
redtdt.org.mx

Más información sobre el caso:
Informe preliminar de la Misión Civil de Observación a San Lorenzo Azqueltán, Villa Guerrero.
Exigimos acciones claras para garantizar justicia por agresiones a la comunidad de San Lorenzo Azqueltán
Carta pública a las autoridades de Jalisco