Red TDT expresa a Congreso de Veracruz preocupación por proceso de selección y nombramiento de la próxima persona titular de la Fiscalía General del Estado

En el contexto del proceso en curso, abierto por el Congreso del Estado de Veracruz,, para la selección y nombramiento de la próxima persona titular de la Fiscalía General del Estado, que se ha suscitado en medio de esta emergencia sanitaria la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) ha entregado al Congreso del Estado de Veracruz su posicionamiento en torno a las características que debe tener tanto el proceso, como la persona que resulte seleccionada.

Por este medio hacemos pública dicha comunicación para impulsar un debate ciudadano en torno a un proceso fundamental para el combate a la impunidad y el fortalecimiento de los derechos relacionados con el acceso a la justicia.

Del contenido de la misma destacamos:

  • El proceso para la selección y nombramiento de la próxima persona titular de la Fiscalía General del Estado deberá de apegarse a los estándares internacionales en la materia, mismos que mencionamos en la carta.
  • En este sentido confiamos en que el proceso será transparente y accesible en todas sus etapas.
  • Los órganos constitucionalmente autónomos, como la Fiscalía General del Estado, pueden ser fundamentales para la construcción de la democracia y el fortalecimiento de un estado democrático de derecho, a condición de que se garantice su independencia y autonomía técnica y política para el desempeño idóneo de sus funciones.
  •  Una herramienta fundamental para lo anteriormente señalado es que se garantice la participación activa de las víctimas y de las personas y organizaciones de la sociedad civil organizada en el proceso selección y nombramiento de la próxima persona titular de la Fiscalía General del Estado. 
  • La emergencia sanitaria que vivimos no debe ser un pretexto para acelerar, discutir indebidamente o mantener decrecía en un proceso fundamental para garantizar el derecho de acceso a la justicia.

Para mayor información y gestión de entrevistas contactar a

Quetzalcoatl g. Fontanot
Comunicación Red TDT
557966731

CARTA FISCAL VERACRUZ