Red TDT | Exhortamos al Congreso del Estado de Veracruz a garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado

Exhortamos al Congreso del Estado de Veracruz a garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado

  • El congreso del Estado deberá seguir los estándares en materia internacional para la elección de la nueva persona titular de la Fiscalía
  • Se deberá garantizar la participación activa de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de selección
  • Exigimos un proceso transparente y accesible en todas y cada de sus etapas

En relación con la separación definitiva del Fiscal General del Estado de Veracruz Jorge Winckler Ortiz el 26 de marzo del año en curso y con el ánimo de exigir el mejoramiento del sistema de procuración de justicia del Estado de Veracruz para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares, tenemos a bien emitir las siguientes opiniones:

Los órganos constitucionales autónomos son fundamentales para la construcción de la democracia y para erigir un Estado Constitucional de Derecho a condición de que se trate de órganos realmente independientes, proactivos, transparentes, responsables y que gocen de suficiente legitimidad.

En Veracruz, mediando un proceso de elección y nombramiento cuestionable por la cercanía política con el entonces gobernador Estado, fue designado como Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, cuya actuación como titular de la Fiscalía General del Estado fue caracterizada por un mal manejo de la institución, falta de apego a la ley, así como el beneficio a ciertos intereses políticos que pusieron en duda la verdadera autonomía y legalidad de la institución a su cargo.

Tras diversas denuncias y presión política, fue hasta septiembre de 2019 que a través de un proceso ilegal el Congreso del Estado de Veracruz decidió suspender de sus funciones a Jorge Winckler Ortiz, acordando encargar temporalmente del despacho de la Fiscalía a la C. Verónica Hernández Giadáns, con una labor igualmente cuestionada por su cercanía con el actual Poder Ejecutivo del estado y la falta de atención a las denuncias.

Mostramos nuestra preocupación por el constante rotamiento del personal que se ha experimentado dentro de la fiscalía desde el nombramiento de la actual encargada de despacho, lo que ha puesto en serios problemas la atención y el seguimiento a las denuncias, generando una importante dilación en el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares. Consideramos sumamente grave el incremento de los delitos contra las mujeres, sobre todo los cometidos en un contexto familiar y el aumento de los casos de desaparición forzada de personas en la entidad, cuya atención debería ser prioritaria.

Estimamos medular este momento como una oportunidad para que el Congreso del Estado garantice la verdadera autonomía de la fiscalía y los procesos establecidos para tal efecto, designando a una persona idónea para el cargo y que pueda atender la crisis de violencia e inseguridad en el Estado.

Por lo anterior la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos Para Todas y Todos”, conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la república (Red TDT) realiza las siguientes demandas:

  1. Que el Congreso Local proceda en los términos previstos en la Constitución Política del Estado de Veracruz, e inicie el procedimiento para seleccionar al Fiscal General, con estricto apego a las normas establecidas garantizando la autonomía de la fiscalía para evitar caer en los vicios del pasado que han afectado tanto a la institución.
  1. Tomar en cuenta que la nueva persona titular de la fiscalía deberá de contar con las capacidades técnicas, probidad, y vocación de servicio, por eso, dentro de las calidades a considerar para garantizar la idoneidad de los candidatos se deberá contemplar la perspectiva de derechos humanos, de género y de multiculturalidad, necesarias en la atención los delitos que más aquejan a la sociedad veracruzana.
  1. Que se permita la participación de la sociedad civil, víctimas y colectivos de familiares en el escrutinio de las personas candidatas, el proceso de designación se debe llevar a cabo bajo los principios de máxima publicidad, transparencia.
  1. Que este nuevo proceso de selección y nombramiento de la persona titular de la Fiscalía del Estado, no ponga en riesgo la continuidad de las investigaciones en curso ni su judicialización en aras de proteger el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita para las víctimas y sus familiares.
  1. Que se evite emplear cualquier mecanismo para acelerar, dilatar o mantener en secrecía la discusión de este nombramiento con motivo de la presente contingencia por Covid-19.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”

(conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); “Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.” (CAM) (Ciudad de México); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S.J. (CUDJ)(Guadalajara, Jal.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.);  Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Uno de Siete Migrando A. C.(Chihuahua, Chih.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).