Red Solidaria de Derechos Humanos | Autoridades de Tanhuato atentan contra derecho a la vivienda de población jornalera

1 de Agosto del 2019

Lic. Luis Miranda Nava
Secretario de Desarrollo Social

Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Ing. Silvano Aureoles Conejo
Gobernador del Estado de Michoacán

Mtro. Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Michoacán

Lic.  Humberto Ramírez Jaramillo
Presidente Municipal Tanhuato Michoacán

A las organizaciones defensoras de derechos humanos

A la población en general

Siendo las 7:30 horas del 31 de Julio del presente año, llegaron 4 policías municipales a exigir a las familias jornaleras que habitan el albergue de Tanhuato una cuota excesiva y arbitraria por concepto de renta de los cuartos que ahí se encuentran dispuestos, señalando que de lo contrario, tendrían que abandonar las instalaciones del albergue.

Ante esta injusta situación, más de la mitad de las familias que viven en el albergue, han interpuesto dos amparos y cuentan con una suspensión provisional que previene a las autoridades de continuar con el cobro de dicha cuota o de expulsar a los habitantes del albergue por cualquier motivo relacionado con la misma.

Manifestamos con gran preocupación que el municipio de Tanhuato no tenga en cuenta lo anterior, toda vez que el cobro de dicha cuota y aún más el impedimento del uso de las instalaciones del albergue es violatorio del derecho humano a la vivienda, lo que se traduce en el riesgo de que las y los trabajadores jornaleros y sus familias, quienes son migrantes y dependen del ingreso diario que obtienen a partir del trabajo agrícola, queden en situación de calle, con precarias condiciones económicas que los dejan en un estado de grave vulnerabilidad.

Solicitamos la actuación inmediata de las autoridades y de los organismos defensores de DDHH, pues los incidentes del día de hoy ponen en riesgo la seguridad de las familias que habitan el albergue, originarias de comunidades purépechas, con hijas e hijos con una edad promedio de 5 años, algunas con adultos mayores.

Del mismo modo exigimos se investigue y se tomen las medidas correspondientes ante la actuación de la administradora del albergue la C. Juana Jalomo, puesto que ha amenazado a las familias con cortar el suministro de agua  y luz, ambos elementos vitales para garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento del albergue.

Hacemos un atento llamado a las autoridades para que conforme al debido proceso, actúen de manera pronta ante las distintas denuncias públicas que miembros de la comunidad jornalera del albergue de Tanhuato han realizado en relación con actos de intimidación, hostigamiento y amenaza por parte de la administración del albergue y en última instancia por elementos de las fuerzas de seguridad pública apostadas en dicho municipio.

Solicitamos del mismo modo que la autoridad jurisprudencial correspondiente atienda de manera pronta las denuncias realizadas por las y los jornaleros en relación al injusto cobro de cuotas, haciendo valer su derecho a organizarse, defenderse y expresar sus ideas.

Ante los nuevos incidentes y la denuncia colectiva por parte de la población del albergue de Tanhuato, hacemos un enérgico llamado a la CNDH para que se pronuncie en relación con las quejas de las que ha tenido conocimiento y que han sido presentadas por de la comunidad jornalera señalando como responsables a las autoridades municipales y federales encargadas de la administración y operación del albergue.

Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones civiles del país para adherirse al presente comunicado; del mismo modo exigimos que las autoridades municipales, estatales y federales actúen conforme a derecho y garanticen la seguridad de las familias jornaleras agrícolas migrantes en Tanhuato; por último, exigimos al ayuntamiento de Tanhuato el cese al hostigamiento policiaco contra las familias jornaleras agrícolas migrantes.

Atentamente:

Red Solidaria de Derechos Humanos