Pronunciamiento en conmemoración del día internacional del migrante

accion_migrante

Ciudad de México
18 de diciembre de 2016

En el marco del Día Internacional del Migrante, las organizaciones, las redes y la sociedad civil abajo firmantes, denunciamos la grave violencia estructural, política e institucional que cada día pesa más sobre la región de Centroamérica-México-Estados Unidos, y que se ha  acentuado con las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuales cambiaron dramáticamente el espacio regional para vulnerar aún más, a gran parte de la población.  Al ser nuestra región uno de los principales corredores migratorios del mundo, las personas migrantes y sus familias se han visto particularmente afectadas ante estos escenarios que amenazan su dignidad e integridad como seres humanos.

La realidad global nos ha revelado un sistema caduco que no responde a las necesidades mínimas de las poblaciones. Producto de ello, año con año, miles de personas migrantes cruzan por la región de Centroamérica y México, huyendo de la violencia o buscando una mejor calidad de vida, encontrando un sinfín de peligros y amenazas a su paso.

Durante su trayecto, la personas migrantes han venido mostrando al mundo la grave crisis humanitaria que se vive en la región mesoamericana, sin embargo, han encontrado únicamente la sordera y el rechazo de los gobiernos y de la sociedad conservadora y xenófoba.

Frente a este panorama, Estados Unidos es la nación que más consume mano de obra migrante y la que más violencia ejerce sobre las poblaciones migrantes, y hoy, Día Internacional del Migrante, amenaza con perseguir y criminalizar aún más a los trabajadores migrantes. Los grupos de poder en aquel país, luego de décadas de deportaciones masivas, eligieron impulsar a un candidato que hizo de la violencia, la discriminación y la xenofobia contra los migrantes, el centro de su discurso y el eje rector de su promesa política. Su propuesta de gobierno basada en la supremacía, la rivalidad, la venganza y el revanchismo,  pretende ser la vía para resolver los múltiples desafíos que enfrenta ese país y en consecuencia la región. La victoria de Donald J. Trump es el resultado del abuso del poder mediático, del rechazo al ‘otro’, y es la evidencia innegable de la grave crisis de carácter humanitario que domina la región y que se encuentra lejos de ser reconocida.

Con el triunfo del candidato republicano como presidente de los Estados Unidos, esa crisis se extiende a millones de hogares y sus consecuencias se viven de inmediato. La tensión racial, la incertidumbre económica, y el ambiente generalizado de violencia en la política internacional de las últimas semanas, han lastimado desde el primer día de campaña, la paz y la integridad de hombres, mujeres, jóvenes y niños que perciben el riesgo de la deportación; la pérdida de empleo, de su patrimonio o seguridad social; la separación de su familia, entre otras amenazas, como una realidad inminente. Esto ha generado un contexto de miedo permanente que trae consigo graves consecuencias, incluso en la salud y estabilidad psico-emocional de las personas.

En este contexto, el gobierno de México, y en general, los gobiernos de la región, han mantenido una postura poco contundente, imprecisa, sumisa y alejada de un enfoque de derechos que permita la amplia protección de las personas migrantes; mientras quienes se encuentran fuera de sus países de origen, en tránsito, retornadas, desplazadas por violencia, trabajadoras, productoras y la sociedad civil, viven las consecuencias de las omisiones y políticas nocivas en nuestra región.

Es por eso que hoy, Día internacional de Migrante, frente al desafío del próximo gobierno de Estados Unidos, exigimos al gobierno mexicano y a los gobiernos de la región centroamericana que:

• Asuman una postura digna para encabezar un nuevo y estratégico vínculo diplomático que promueva una relación bilateral y regional más simétrica, que detenga la imposición del miedo, la violencia y las amenazas a las deportaciones masivas, que entre otras cosas, afectan directamente a las personas migrantes y sus familias. En este caso, es preciso que el gobierno de México asuma una postura justa y comprometida que promueva el bienestar de las personas y de la sociedad binacional en su conjunto.
  • Establezcan políticas públicas contundentes y eficaces que atiendan profundamente las causas y consecuencias de las diversas facetas de la migración que ponen en riesgo la vida y los derechos de las personas.
  • Impulsen y defiendan la paz, la vida, la justicia y la dignidad, que estos sean los fundamentos y ejes rectores en la relación México-Estados Unidos y los otros países de la región, al tiempo que promueva un cambio radical del modelo económico y social que nos ha llevado a semejantes circunstancias.

Así mismo, hacemos un llamado a los más amplios sectores de la sociedad de los países involucrados a detener el avance de lo que puede ser uno de los periodos más obscuros de la historia de la región, construyendo un frente de solidaridad en contra del odio y a favor de la paz.

Finalmente, convocamos a la comunidad regional e internacional a construir la Red de Apoyo a Migrantes de Retorno, a través de áreas de trabajo solidario definidas alrededor de las siguientes acciones para sumar esfuerzos:

• Apoyo para recepción de migrantes de retorno
  • Apoyo Psicológico
  • Capacitación
  • Difusión en redes sociales
  • Investigación
  • Financiamiento

Hoy más que nunca, es preciso reconocernos en la y el ‘otro’, y comprender que su realidad es también nuestra. Hacemos un llamado a la empatía, a que demos la bienvenida a cualquier persona que sufra las consecuencias inmediatas de las decisiones por venir y que regrese la sensatez a la vida pública para asegurar el amor a la humanidad por encima de cualquier orden social.

Atentamente,

Colectivo Migraciones para las Américas, COMPA (129 redes y organizaciones de Estados Unidos, México y Centroamérica): 1 de 7 Migrando; Agencia Familiar Binacional, AC (AFABI); Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue del Desierto; Albergue Manos Extendidas para los Necesitados, AC; Albergue Senda de Vida; Alma; Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM); Asociación de Salvadoreños y sus Familias en México; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN); Asociación Mexicana pro Naciones Unidas, AC; Babel Sur, Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales, AC;  Be Foundation, Derecho a la Identidad, AC; Casa del Migrante en Tijuana AC; Caridad Sin Fronteras, AC; Catholic Relief Services (CRS); Casa Refugiados, AC; Casa Tochan; Centro de Recursos Para Migrantes; Clínica Jurídica Alaide Foppa: Coordinación de Migración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP);  Centro Bonó; Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM); Boca de Polen Red de Comunicadores; Casa del Migrante Casa Nicolás; CEMAC, AC; Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN); Centro de Alternativas para el Desarrollo Social, AC (CADES); Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Centro de Asistencia para Refugiados (CEALP); Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI); Centro de Atención al Migrante (EXODUS); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, AC; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI); Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo); Centro de Apoyo Marista Al Migrante; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); CONFEMEX; Coalición Pro Defensa del Migrante; Colectivo de Apoyo para las Personas Migrantes (COAMI); Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras de Tlaxcala; Colectivo Transnacional Codetzio; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Comité de Derechos Humanos de Tabasco, AC (CODEHUTAB); Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso; CONVIHIVE, AC; Las Dignas de El Salvador; Dignidad y Justicia en el Camino, AC (FM4-Paso Libre); ECOSUR; El Diamante de Fuego, AC; El Rincón de Malinalco; Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas; Espacio Migrante, AC; Estancia del Migrante González y Martínez, AC (EMGM); Estudios Fronterizos – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM; Federación Zacatecana, AC (FEDZAC); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); FOCA; Frontera con Justicia, AC (Casa del Migrante de Saltillo); Fundación Isidro Fabela, AC; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, AC (FJEDD); Fundación Comunitaria del Bajío; Fundación para el Desarrollo; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC; IDHEAS; INSAMI; Global Workers Justice Alliance (GWJA); Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, AC (GIMTRAP); Identidad Migrante Derechos Humanos; Help for Be Progress, Immigrant Initiative; Inclusión y Equidad, AC; Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES); Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC; Iniciativa Frontera Norte de México; Iniciativa Kino para la Frontera Norte; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, AC (Incide Social); Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, AC (INEDIM); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto José Pablo Rovalo Azcué; Instituto Madre Assunta; Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE); Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO); Tres Gatos Film;  Irapuato Vive, AC; Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (JINACO); Jornaleros Safe; Latin America Working Group; Mesa de Coordinación Transfronteriza-Migraciones y Género (MTMG); Migración y Desarrollo, AC; Migrantes LBGT; Migrantólogos/Instituto Mora; Mujeres Unidas y Activas – Immigrant Youth Coalition; Nosotras Somos tu Voz; Organización Binacional Aztlán; Por la Superación de la Mujer, AC; Red del Bajío en Apoyo al Migrante; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, AC (PRECADEM); Prevencasa A.C.; Red Binacional de Mujeres Artesanas; Red de Mujeres del Bajío, AC y su centro CEREMUBA; Red Jesuita con Migrantes de ALC; Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM); Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex); Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx); Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF); Red de Desarrollo Sustentable; Red Nacional de Género y Economía (REDGE); Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones; Red Regional Verdad y Justicia; Respuesta Alternativa; Red para las Migraciones en Querétaro (RMQ); Salud Integral para la Mujer, AC (SIPAM); Ririki Intervención Social, SC; Servicio Jesuita Migrante (SJM); Sin Fronteras, IAP; Sistema Universitario Jesuita; Scalabrinianas Migrantes y Refugiados (SMR); Una mano amiga en la lucha contra el SIDA, AC; The United Food and Commercial Workers (UFCW); Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Universidad de Guadalajara (UdeG)-investigadora Ofelia Woo; Programa de Asuntos Migratorios – Universidad Iberoamericana (PRAMI-UIA, Cd. México); Programa de Asuntos Migratorios – Universidad Iberoamericana, Puebla (PRAMI-UIA, Puebla); Un Mundo una Nación; Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, AC (VM-APM);  Washington Office on Latin America (WOLA); Contracorriente A.C; Otros Dreamers en Acción (ODA); Axel García; Axela Romero; Carolina Ramírez Suárez; Fabiola Mancilla; Hugo Ángeles; Itzel Polo; Jorge Romero León; Lorena Cano; Mauricio Ayala; Mayela Blanco; Michael Chamberlain; Mónica Salmón Gómez; Mónica Jacobo Suárez, CIDE; Nadia Nehls Martínez; Ricardo Machuca; Rocío Osorno, Brenda Elisa Valdés Corona y Susana Cruickshank.

Instituto de Investigación y Practica Social y Cultural, A.C. (IIPSOCULTA); Estrategias de Participación Social y Desarrollo con Equidad, (EPSDE) A.C.; Construyendo Desarrollo Comunitario (Condecom), A.C; Centro Integral de Acciones Educativas; Asesoría y Capacitación para la Promoción Ciudadana, Asociación Civil; Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero; Caravana por la Paz La Vida y La Justicia; Olivia Ortiz Cruz; Edith Ramírez Ramírez; Karina Canarios Mendoza; Anais Alejandre Ortiz;

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos(conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa,A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Distrito Federal); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.(COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C.(CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); El Caracol, A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yucatán); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C.(CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales yCulturales (ProDESC) (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C.(SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.).