Pronunciamiento de organizaciones ante los hechos ocurridos la tarde noche del 15 de septiembre en Palenque, Chiapas

PLATAFORMA POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN CHIAPAS

Pronunciamiento en torno a los hechos ocurridos en la cabecera municipal de Palenque, Chiapas, la tarde-noche del 15 de septiembre de 2018

18 de septiembre de 2018.

LOS HECHOS

La tarde del pasado sábado 15 de septiembre de 2018, en el marco de la conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia, un nutrido contingente conformado por miembros de las sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, trabajadores del sector salud, jubilados, integrantes del movimiento luz y fuerza y participantes de comunidades y colonias de Palenque. Este grupo de la sociedad civil en resistencia se dirigía a la plaza central de la cabecera municipal, donde por tercer año consecutivo, se tenía planeado celebrar el llamado “Anti-grito”, acto pacífico de protesta en el que se han venido manifestando diversas expresiones de descontento social. En esta ocasión, entre otras cosas, se buscaba protestar por la re-elección del alcalde Carlos Morelos Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, ya que en las elecciones hubo muchas inconsistencias. La marcha culminaría con un evento político-cultural.

Al llegar al primer cuadro de la ciudad, los manifestantes fueron interceptados por vallas metálicas y elementos de la policía municipal, quienes les impidieron el paso. Luego de un diálogo entre las dos partes, se permitió a los manifestantes continuar con su recorrido, negándoles sólo el paso del sonido, pero prometiéndoles que se les prestaría el sonido que se tenía contratado para el festejo de en la noche.

Al llegar a la plaza central, los manifestantes encontraron nuevamente un cerco policíaco, que cortó su camino, había mucha gente que estaba ahí para festejar, pero también en medio de éstos se encontraban varias personas vestidas de blanco y con un letrero que decía Viva México, por lo que era fácil identificarles. Un señor al frente empezó a motivar a la gente para que no apoyará al grupo que estaba llegando, un policía se acercó a hablar con los dirigentes del contragrito y en ese momento del grupo contrario empezaron a aventar agua, piedras, blocks de concreto y a dar de palos iniciando así una fuerte agresión física contra los manifestantes, que iban desarmados. Comentan que también en poco tiempo se empezó a sentir un fuerte olor a gas por lo que la gente empezó a correr y los policías hacían valla en la parte trasera del parque con sus escudos golpeando a la gente que pasaba por ahí.

PLATAFORMA POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN CHIAPAS

PRONUNCIAMIENTO EN TORNO A LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA CABECERA MUNICIPAL DE PALENQUE, CHIAPAS, LA TARDE-NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La refriega duró por espacio de tres horas, dejando un saldo de por lo menos diez personas heridas que tuvieron que ser hospitalizadas, 6 de ellas en el hospital (9 civiles y un elemento de seguridad), dos desaparecidos, 4 vehículos dañados y otras pérdidas materiales. Cabe señalar que también hubo otras personas golpeadas que se atendían entre ellas mismas pues no se animaban a entrar a los espacios de salud del gobierno.

Varias personas de Palenque comentan que desde horas antes a la represión se habían visto camionetas con gente que traía los palos y las piedras, es decir que esto no fue una situación que se dio al momento, sino que había sido previamente planificada. También se sabe que durante la agresión algunos de los manifestantes agarraron a uno de los golpeadores y en su defensa él comentó que se les había contratado para lanzar las piedras.

NUESTRA POSTURA

La Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas integrada por diversas organizaciones civiles, expresa su más firme rechazo a cualquier acto represivo por parte de las autoridades, que pretenda acallar el legítimo derecho a expresarse (garantizado por los Artículos 6o y 7o constitucionales) y a reunirse públicamente y de manera pacífica (Artículo 9o) que tenemos los mexicanos y las mexicanas.

  • Condenamos, asimismo, el uso discrecional de la fuerza pública contra la población civil, y el utilizar a la misma población como grupos de choque, sobre todo cuando se trata de defender intereses ajenos a los de la sociedad. Las plazas públicas no son propiedad de la clase política; pertenecen al pueblo y, por tanto, deben ser respetados y garantizado su uso por la sociedad.
  • Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de lo ocurrido en la plaza central de Palenque el sábado 15 de septiembre pasado.
  • Hacemos responsables a las autoridades municipales y a los grupos de choque de los daños materiales causados durante el enfrentamiento.
  • Exigimos la atención oportuna a los heridos.
  • Demandamos la presentación inmediata de los desaparecidos, así como se garantice su integridad física y mental.

PLATAFORMA POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN CHIAPAS

PRONUNCIAMIENTO EN TORNO A LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA CABECERA MUNICIPAL DE PALENQUE, CHIAPAS, LA TARDE-NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La sociedad civil organizada no envía mensajes entre líneas. Nuestra postura es clara y contundente:

¡¡NO A LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO!!

Casa de la Mujer Ixim Antsetic A.C.
Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente A.C.
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH)
Sistema de Agua Chupactic A.C.
Centro de Lengua y Cultura Zoque A.C.
Red de Género y Medio Ambiente, RGEMA
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC
Ana Cristina Vázquez Carpizo.
Nicandro Antonio Maza Palacios.
Lucía Guadalupe González Vázquez.
Red de Género y Medio Ambiente, RGEMA
María Teresa Munguía Gil, Yucatán
Brenda Rodríguez Herrera, CDMX
Dr. Edgar Sulca Báez.

https://pdhagua.blogspot.com/