Pronunciamiento a Cien Años de Zapata en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Abril 10 de 2019.

En el marco de los 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata, las integrantes del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones, reivindicamos nuestro derecho al acceso a la tierra, porque como Mujeres seguimos siendo discriminadas y violentadas por este Sistema Capitalista, Neoliberal y Patriarcal que nos ha excluido históricamente de nuestro derecho a la participación política.

Sabemos que la lucha no es fácil, es una lucha histórica que hemos llevado durante muchos años para exigir nuestro derecho a la tierra y el territorio, y que hoy en día se vuelve más complicada al enfrentarnos contra la estructura patriarcal neoliberal del Estado que se refleja en nuestras familias y comunidades.

Hoy, recordamos a todas nuestras compañeras desaparecidas, encarceladas y asesinadas que lucharon por la tierra y el territorio, y reivindicamos nuestra lucha como Mujeres Indígenas y Campesinas, que a pesar de ser discriminadas y excluidas, somos quienes trabajamos, cultivamos y defendemos nuestras tierras frente a un contexto de muerte generado por las políticas públicas y megaproyectos que está implementando este Gobierno en nuestros ejidos y comunidades.

Saludamos y celebramos que sigan floreciendo las luchas en todo el mundo por el reconocimiento de nuestros derechos como Mujeres y por la defensa de la sostenibilidad de la vida, que nuestras rebeldías y resistencias se continúen fortaleciendo para seguir construyendo nuestros procesos de autodeterminación y autonomía como Pueblos Originarios.

Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la Toma de las Decisiones

“Mujeres en pie de lucha,

luchando desde abajo, a la izquierda,

y desde nuestros corazones”