Prevalecen malas condiciones laborales en la industria electrónica de México

Salarios cada vez más pequeños, mayores exigencias de producción, accidentes laborales, acoso sexual y sindicatos que no los defienden, son algunas de las situaciones adversas que cada día deben enfrentar los trabajadores de la industria electrónica de México. Al cumplirse 20 años del llamado boom de la industria electrónica, el cual significó la llegada de alrededor de 200 empresas extranjeras de ese sector a México, las condiciones de sus casi 600,000 trabajadores no han mejorado, por el contrario, en algunos aspectos esas condiciones incluso han empeorado.

El sexto informe del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) sobre condiciones laborales en la industria electrónica de México incluye datos y casos que revelan la inestabilidad laboral, el maltrato a las mujeres, la reducción del salario y la indefensión legal que padecen los trabajadores de ese sector en ciudades como Guadalajara, Mexicali, Tijuana y Reynosa.

Bajos salarios
De acuerdo con los datos del CEREAL, extraídos de las aproximadamente 2,000 asesorías legales que la institución otorga cada año, en 1995 el salario promedio de un operario de producción de la industria electrónica de México era de 120 pesos diarios, el cual se redujo a 112 pesos diarios en 2014. Esa reducción representa una baja del 6.6% en términos brutos, es decir, sin considerar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación. La reducción más drástica de ese salario se experimentó durante los últimos dos años, cuando pasó de 116 a 112 pesos al día. Según cálculos del CEREAL, ese salario apenas alcanza para cubrir el 60% de las necesidades básicas de una familia promedio de un trabajador.

Acoso sexual
Aproximadamente el 70% de los operarios de producción que laboran en la industria electrónica instalada en México son mujeres, las cuales enfrentan cotidianamente actos de acoso sexual, principalmente de parte de sus superiores. Comúnmente el acoso ocurre cuando los jefes inmediatos de las trabajadoras condicionan el otorgamiento de ascensos, permisos o días de vacaciones a cambio de algún favor sexual. La situación resulta más preocupante si se considera que cerca del 90% de los jefes inmediatos de las trabajadoras (supervisores, jefes de línea, ingenieros, gerentes) son hombres.

Accidentes laborales
Durante 2014 un número creciente de accidentes protagonizados por autobuses de personal que transportan a los trabajadores de la industria electrónica, pusieron al descubierto las difíciles condiciones bajo las que laboran los conductores de esos autobuses. Jornadas de entre 12 y 16 horas con periodos muy cortos para dormir y trayectos excesivamente largos provocan en los conductores un alto nivel de cansancio y stress que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y la de los propios conductores.

Sindicatos corruptos
Prácticamente todos los trabajadores de la industria electrónica pertenecen a un sindicato, pero ninguno de ellos lo sabe. Los acuerdos entre los sindicatos y las empresas para afiliar a los trabajadores se llevaron a cabo hace más de 20 años, incluso antes de que se contratara a los trabajadores, y hasta hoy se mantienen prácticamente sin cambios. Tales acuerdos son conocidos ampliamente en México como “contratos de protección” y su finalidad es controlar a los trabajadores para impedir que exijan el respeto de sus derechos y que formen sindicatos auténticos. Dicha práctica ha sido señalada por organismos internacionales, entre los que se encuentra la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como una forma de violar el derecho de los trabajadores a la libertad de asociación.

Después de dos décadas de la presencia de la industria electrónica en México, los trabajadores de ese sector enfrentan una difícil perspectiva hacia el futuro debido a la gradual precarización de sus fuentes de empleo. Además de México, en otros países también han sido reportadas malas condiciones laborales, lo que ha provocado la movilización de distintas organizaciones. El próximo 23 de marzo, un colectivo de organizaciones internacionales lanzará un desafío a la industria electrónica para tratar de que se mejoren las condiciones laborales de millones de trabajadores de ese sector en todo el mundo.

Revisa aquí el informe completo.

Para mayor información: Jorge Barajas
(33) 36148095
[email protected]