Pistas sobre la crisis de Culiacán

Sobre la violencia en culiacán

Por Raúl Ramírez Baena*

Revisando fuentes de información y de análisis sobre los antecedentes y el contexto en torno a la situación que se vivió en Culiacán el 17 de octubre tras la detención y liberación de Ovidio Guzmán, comparto la siguiente información que puede ayudar a entender los hechos:

1.- La revista Contralínea publica un reportaje de investigación de Zósimo Camacho, “Los ejércitos del Cártel de Sinaloa”, algunos cuyos puntos son:

  • El sitio de Culiacán por el Cártel de Sinaloa se extendió a Los Mochis y El Fuerte, pero la atención se centró en Culiacán. “La decisión (del gobierno) de emprender la retirada y dejarle la plaza al Cártel de Sinaloa fue cuando advirtió que Los Mochis ya estaba tomada y desde ahí se preparaba una ofensiva con cientos de elementos del cártel dispuestos a masacrar o ser masacrados”.
  • “Estas tropas irregulares rafaguearon la cárcel de El Fuerte e impusieron a la población un toque de queda. Ahí se concentraron provenientes de tres puntos: de Choix y de El Carrizo, Sinaloa, y de Álamos, Sonora”.
  • “Pertrechados con fusiles de asalto (AK47, R15), fusiles Barret, morteros, lanzagranadas, y perfectamente coordinados con alta tecnología de comunicaciones, convergieron en El Fuerte para reforzar Los Mochis”.
  • “Gente Nueva fue integrada inicialmente en 2007 por el Cártel de Sinaloa con efectivos de elite del Ejército Mexicano. La supuesta guerra de Felipe Calderón y la profesionalización y militarización de los rivales de la organización encabezada entonces por Joaquín Guzmán Loera, generó la ‘necesidad’ de contratar a militares de fuerzas especiales con entrenamiento kaibil”.
  • “Un estimado de la entonces PGR hecho público en 2011, estas tropas irregulares podrían estar integradas con 5 mil efectivos en los tres estados”.

2.- Edgardo Buscaglia, consultor de la ONU, experto en estudios sobre crimen organizado, derecho y economía, responde así sobre el conflicto, en dos entrevistas con Carmen Aristegui, una en su programa Aristegui Noticias y otra en CNN:

  • “Ningún operativo de alta envergadura se organiza con un libro de texto en la mano, siempre se improvisa, pero ahora hay que analizar si las fuerzas federales contaron con apoyo táctico, aéreo y cibernético para emprender la captura de un capo de la droga en Sinaloa.” Afirmó que “cualquier soldado del mundo respaldaría la liberación de un capo si sus fuerzas se ven superadas en gran número o en potencia de fuego, porque nadie buscaría una masacre ‘inútil’”. Motivo por el cual apoya la liberación de Ovidio Guzmán, ante diferencia de poder de fuego y para evitar una “masacre inútil”.
  • Buscaglia plantea que la raíz de la criminalidad en México tiene su origen en el sistema político; que la delincuencia organizada está infiltrada en el sistema electoral que permite que el crimen organizado financie campañas, ponga y quite candidatos y jefes policiacos locales y asesine a candidatos y a funcionarios de otros cárteles enemigos. Que es urgente una Reforma Política en México que democratice la elección de candidatos.

3.- El lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky, en entrevista publicada por el periódico La Jornada el 20 de octubre de 2019 a consecuencia de los hechos de Culiacán, sostiene:

  • “Si no existiera la ilegalidad en el consumo de drogas o la cantidad de consumo que existe en Estados Unidos ‘los narcos no tendrían el poder que tienen’”; que en una reciente reunión de países del continente, Estados Unidos y Canadá se opusieron a la descriminalización de las drogas.
  • Chomsky asevera: “Esas mismas batallas, esos mismos eventos violentos, no sucederían si no fuera porque en Estados Unidos hay un enorme consumo de drogas que permanecen siendo ilegales. Si no existiera la ilegalidad o la cantidad de consumo, los narcos no tendrían el poder que tienen”.

4.- José Reveles, Premio Nacional de Periodismo 2018, periodista especializado en temas de seguridad, derechos humanos y narcotráfico, en entrevista con Carmen Aristegui dice:

  • El operativo para capturar a Ovidio Guzmán fue ejecutado por Policías Ministeriales militares, sin orden de cateo ni de aprehensión con fines de extradición, (que aún no llegaban), que es la petición de los Estados Unidos, no sólo contra Ovidio sino contra los cuatro hijos del Chapo.
  • Reveles señala que debe esclarecerse por qué si todas las mañanas hay una reunión del gabinete se seguridad, estos no tenían conocimiento de la operación que ocurriría ese día en Culiacán.

5.- El profesor y analista político en geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme, escribe en redes sociales: “Mi olfato y muchos datos CONEXOS me orillan a plantear la hipótesis de que lo sucedido en Culiacán fue UNA TRAMPA para desestabilizar y/o derrocar al presidente @lopezobrador_ Por ahora no puedo decir más (…). Son cosas muy DELICADAS Además que ahora es el momento de apoyar como nunca al presidente y a su 4T”.

6.- El blog Infobae publica el mapa del narcotráfico en México en la violenta disputa de territorios.

  • Un documento entregado a finales de 2018 por el gobierno de EPN a la administración de Andrés Manuel López Obrador, señala que en el país operan seis grandes cárteles y más de 80 células delictivas en las 32 entidades.
  • El análisis muestra cómo tras la recaptura de Guzmán Loera, en enero de 2016, los organismos de inteligencia del gobierno detectaron una multiplicación de las disputas entre organizaciones criminales. Solo en lo que va de este 2019, estas han provocado más de 27 mil homicidios dolosos.

*Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste