Organizaciones de Sociedad Civil exigen al Gobierno de Michoacán genere condiciones para elecciones en Nahuatzen

9 de mayo 2021

  • Candidatos y simpatizantes de distintos partidos políticos, además de personas vinculadas al actual ayuntamiento de Nahuatzen, atacaron a comuneros e integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, comuneros y realizaron destrozos en la Casa Comunal de Nahuatzen, tras acuerdo de Asamblea para ratificar que la renovación de sus autoridades indígenas.
  • Por la mañana del 8 de mayo un grupo de aproximadamente 80 personas trabajadoras del ayuntamiento acompañadas por candidatos de partidos políticos, armadas con palos, piedras y el rostro cubierto perpetraron una nueva agresión.
  • Las OSC hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y federales a garantizar el derecho a la libre determinación, la autonomía y a garantizar la seguridad de la Comunidad Purépecha de Nahuatzen ante estas agresiones.

El día viernes 7 de mayo el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) ―órgano de gobierno indigena comunitario desde el 2015― realizó su asamblea semanal para preparar la renovación de autoridades comunitarias, de acuerdo con sus sistemas normativos internos y no por elección de partidos políticos.

Este proceso —ya registrado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM)—  comenzará el próximo 12 de mayo, cuando las asambleas de los 4 barrios de la comunidad elegirán a 4 Concejales mayores por cada barrio. La toma de protesta del nuevo Consejo está programada para realizarse el domingo 23 del mismo mes. Sin embargo, actualmente, en todo el estado de Michoacán también están convocadas elecciones por partidos para el próximo 6 de junio —entre los 112 ayuntamientos que se elegirán en el Estado, se encuentra Nahuatzen—. En este contexto es que el viernes sábado 7 de mayo se dieron agresiones por parte de partidos políticos e integrantes del Ayuntamiento contra el CCIN y los comuneros. Las agresiones son parte de una estrategia que busca legitimar e imponer una lógica electoral y de partidos políticos que ha sido rechazada por la comunidad de Nahuatzen.

De acuerdo con la información que hemos recibido y documentado, el viernes 7 de mayo, alrededor de las 11:30  de la noche un grupo de aproximadamente 30 personas, lideradas por la Sra. Guadalupe Irepan Jiménez (actualmente candidata dentro de la planilla del PRD), Elizabeth Torres Magaña (candidata de MORENA a la presidencia del ayuntamiento) y Antonio Acuchi Rodríguez (candidato a la presidencia del PVEM), cortaron la luz del inmueble para desactivar las alarmas del mismo e ingresaron por la fuerza a la Casa Comunal del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y generaron grandes destrozos, entre ellos: 

  • 3 carros destruidos, dos camionetas volcadas.
  • Cámaras de seguridad destruidas.
  • Robo de equipo y del dinero de tesorería.
  • Robo de documentación.
  • Destrucción de puertas, chapas y ventanas.
  • Destrucción de equipo de cómputo.
  • Quema de mobiliario.

Cabe señalar que tanto las alarmas, cámaras de seguridad, como las chapas y puertas son medidas de protección otorgadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a la comunidad en reconocimiento al riesgo que viven por su labor de defensa de sus derechos comunitarios. Afortunadamente ninguna persona se encontraba al interior del inmueble en ese momento.  Las personas agresoras estuvieron alrededor de una hora destruyendo las instalaciones de la casa del Gobierno Comunitario. Durante todo este tiempo, elementos de la Guardia Nacional se encontraron en la comunidad y no detuvieron la agresión.

Durante la mañana del sábado 8 de mayo, alrededor de las 10:30 de la mañana, un grupo de aproximadamente 80 personas, regresaron a la Casa Comunal para agredir a las personas de la comunidad que se encontraban evaluando los daños y realizando la limpieza de los mismos.

Entre los agresores se identificaron a personas trabajadoras del Ayuntamiento y simpatizantes de los partidos políticos encabezadas por Antonio Acuchi Rodríguez candidato del PVEM, Mayra Morales Morales candidata del PRD, Abel Diego Juan Herrera candidato del PES, Elizabeth Torres Magaña de candidata de MORENA, Rubi Flores Vasquez candidata del Movimiento Ciudadano, Andrea Vidales Nuñez candidata Fuerza México y Jose Gonzalez Sacarias candidato de Redes Sociales Progresistas.

En esta nueva agresión golpearon a dos personas de la comunidad con piedras, gritaron que las elecciones se realizarán y lanzaron amenazas contra quienes se encontraban dentro de la Casa Comunal. Especialmente preocupante fueron las amenazas de muerte contra las y los concejales del CCIN. A las 12:00 del día se retiraron de la Casa comunal para reagruparse a unas cuadras del inmueble. 

Desde el inicio de las agresiones, el CCIN ha mantenido informado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación, quien afirmó que se giraron instrucciones para que la  Guardia Nacional se presentara en el lugar, sin que hasta ahora se hayan presentado para resguardar la integridad de las personas integrantes del CCIN o los comuneros.

También, desde el momento en que se dieron los hechos medios de comunicación, autoridades locales y cuentas de personas vinculadas al Ayuntamiento y los partidos políticos, han iniciado una campaña en redes sociales criminalizando a las personas comuneras y al CCIN, señalándoles como los principales agresores. Este acoso en redes es evidencia de la coordinación entre los distintos agresores de la comunidad. 

Es por ello que exigimos a las autoridades federales y estatales que intervengan para detener estas acciones que buscan imponer una lógica electoral a una comunidad que en ejercicio de su derecho a la libre determinación ha optado por usos normativos internos. Es obligación de la Fiscalía del Estado de Michoacán atender las denuncias y presentarse al lugar de los hechos para documentar debidamente y acreditar los delitos cometidos en contra del Concejo y las personas de la comunidad; es inaceptable que el Ministerio Público se niegue a tomar las denuncias y realizar la investigación correspondiente. Es importante destacar que por el riesgo que han vivido en defensa de su derecho a la libre determinación y autonomía, todo el Consejo, incluídos lo dos Concejales que se encuentran injustamente presos, son beneficiarias del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Finalmente reiteramos el llamado urgente a las autoridades estatales y federales para garantizar el derecho a la libre determinación, la autonomía durante su proceso interno de elección de autoridades indígenas y a garantizar la seguridad de la Comunidad Purépecha de Nahuatzen ante estas agresiones.

Organizaciones firmantes:

  • Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.
  • Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh)
  • Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
  • Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C.
  • Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)