OCNF | Hostigamiento a defensora Miriam Pascual

CARTA PÚBLICA

Hostigamiento a defensora de derechos humanos por difundir información sobre Covid19 para pueblos originarios como método de defensa del derecho a la salud, y la libertad de expresión en la Sierra Norte Oaxaca.

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez
Subsecretario de asuntos jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación 

Alejandro Murat Hinojosa
Gobernador Constitucional de Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Ana Isabel Vásquez Colmenares
Secretaría de la Mujer del Estado de Oaxaca

Juan José García
Director del Instituto Nacional de Pueblos Indigenas del Estado de Oaxaca

Federico Hernández Ramírez
Presidente Constitucional de Guelatao de Juárez, Oaxaca

PRESENTES

13 de abril 2020, Guelatao de Juárez,Oaxaca.

El día 07 de abril de 2020, un grupo de policías municipales de Guelatao de Juárez llegaron a las 22:00 horas, al domicilio de la defensora de derechos humanos Miriam Pascual Jiménez, para retirarle los libros que formaron parte del Programa comunitario de fomento a la lectura “Lecturas encantadas”, mismo que fue fundado por Luis Morales y ella a través de ARTE A.C. Colectivo “Bene Leahj”, y YURENI A.C. en acuerdo con la Regiduría de Educación, Salud, y Ecología de ese municipio (administración 2019). Se negaron a firmar de recibido el acervo, por lo que se decidió no entregarlos. (Cabe resaltar que este acervo sería recogido para su actualización, pero la actual administración 2020 nunca llegó en las fechas y horarios acordados).

Después de que los policías mencionaron a Miriam que eran órdenes de la autoridad realizar esa notificación a esas horas, y con esa “premura”. El fundador de Colectivo “Bene Leahj” Luis Morales, en su calidad de ciudadano de ese Municipio le llamó por teléfono al Presidente de Guelatao de Juárez Federico Hernández Ramírez para preguntarle sobre la situación, en respuesta el funcionario mencionó que no era algo contra él, pero que “su pareja estaba realizando comentarios y sugerencias que no van” (se adjunta video). 

Recientemente se han realizado las acciones informativas sobre Covid19, debido a que en el Municipio de Guelatao se realizaron dos eventos multitudinarios el 21 de marzo (un día después del inicio de Fase 2), y no fue hasta este 5 de abril que comenzaron a tomar las medidas de la Fase 1, por lo que se comenzaron a difundir las recomendaciones que gobierno federal estableció. El hecho de realizar criticar al mal manejo sanitario ante la pandemia, y la difusión de información culturalmente adecuada, molestó a las autoridades municipales por considerar que se le estaba contradiciendo.

Miriam Pascual es nativa de Guelatao de Juárez, y zapoteca Bene Xidza,  Directora General de YURENI A.C. y cofundadora junto con Luis Morales de Colectivo “Bene Leahj”, espacios desde donde han impulsado durante los últimos 2 años diversos materiales radiofónicos mediante el ejercicio del derecho a la comunicación indígena, así como acompañamiento en materia de DDHH a diversas comunidades de la Sierra Juárez sobre defensa del territorio, y periodismo comunitario; derecho a la consulta libre, previa e informada; derechos de las mujeres indígenas; desaparición forzada y trata de personas; y recientemente el derecho a la salud y la comunicación comunitaria frente al Covid19. 

Es importante resaltar estos incidentes en un contexto de persecución a personas defensoras de derechos humanos, así como comunicadores indígenas en México ponen en alto riesgo el ejercicio de estos derechos 

Destacamos que a pesar que ha habido diversas comunicaciones internas por parte de instituciones gubernamentales, así como organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, quienes han manifestado su preocupación con los hechos, desde el 8 de abril, no se ha recibido respuesta hasta el momento por parte del Presidente Municipal de Guelatao de Juárez Federico Hernández Ramírez.

ANTECEDENTES

Miriam Pascual tiene 17 años en la defensa de los derechos humanos, fue abogada de la comunidad Purépecha de San Francisco Cherán en Michoacán; es experta en búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, con importantes hallazgos de personas con vida, y algunos casos de estos vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual; ha sido abogada de distintos presos políticos en México, entre los que destacan los alumnos de la Normal Rural de Tiripetio en 2011, los presos políticos del régimen de Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, y los presos políticos del 20 de noviembre de 2014, entre muchos otros. Fue parte del equipo de abogadas que llevó el caso de Digna Ochoa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2016 fundó YURENI A.C. que actualmente acompaña y asesora a comunidades indígenas sobre derechos humanos de las mujeres indígenas, y a pueblos originarios, realizando acciones comunitarias con perspectiva feminista comunitaria y de derechos humanos desde un enfoque culturalmente adecuado. 

En el tema de comunicación indígena, ha difundido información relevante para la región en materia de derechos de las mujeres en la región Sierra Juárez. Desde 2019, de forma voluntaria y junto con personas de comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, comenzaron a producir las cápsulas de radio, y programas de radio especializados sobre Derechos Humanos de los pueblos originarios, defensa del territorio, medio ambiente, y justicia socio ambiental. Brindan información, y herramientas a las personas radioescuchas para responder a situaciones de riesgo, que vulneren sus derechos humanos individuales y colectivos, en la región zapoteca.

No es la primera vez que Miriam Pascual y su equipo de trabajo son objetos de distintos incidentes de seguridad. Son diversos actores políticos que se ven afectados por la promoción de los derechos humanos, justicia ambiental, y acciones comunitarias que se realizan en esta región indígena. Por lo que no únicamente en esta administración 2020 es que han tenido actos de hostigamiento.

Durante el 2018 y 2019, personas inconformes con el trabajo de Miriam Pascual, comenzaron a desacreditar su trabajo como directora de YURENI A.C., pues difundieron la falsa afirmación que Miriam Pascual trabajaba para la CIA y que su trabajo era financiado por las empresas mineras. 

En diciembre de 2018 organizaron la exposición cultural “vísperas de resistencia”, en la que se exponía una serie fotográfica sobre personas indígenas que fueron reprimidas durante su infancia en la escuela pública de la región por hablar su lengua materna. Esta exposición no pudo llevarse a cabo, porque dieron por extraviadas las llaves de la Ludoteca de Guelatao de Juárez, lugar donde se celebraría el evento.

El 22 de diciembre, fue arrestado arbitrariamente por los policías municipales el ex regidor de hacienda, por lo que Miriam se acercó a ofrecer su apoyo ante un posible acto de abuso de autoridad. En el lugar se encontraba el Sr. Gonzalo Méndez, persona cercana al presidente municipal, éste le dijo a Miriam Pascual “para la otra ahí te vamos a meter a ti”. 

Esta misma persona, durante la última semana de marzo, se acercó a la madre de la pareja de Miriam, y le dijo “dile a la novia de tu hijo que se ande con cuidado con lo que está diciendo, y lo que está publicando en Facebook”.

En Junio de 2019 se celebró en la Sierra Norte de Oaxaca el Foro de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y afromexicanos, ante ello YURENI A.C. realizó materiales impresos, y en radio para informar sobre los estándares internacionales en la materia de consulta, y señalar los vicios de licitud en estos foros y encuestas denominadas “consultas”. Esto molestó a distintos actores clave interesados en la celebración de este proceso.

Recientemente, YURENI A.C. junto con otras 250 organizaciones de mujeres indígenas y más de 100 personalidades manifestaron preocupación por la violencia ejercida por personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), mediante la difusión de fotografías intimas de mujeres indígenas de la nación ayuuk, en el grupo de Whatss App “SIERRA XXX”. 

Es importante resaltar que este trabajo comunitario se realiza sin financiamiento nacional o internacional, por lo que es importante brindar las garantías para que el trabajo que coordina Miriam Pascual con su equipo de trabajo continúe incidiendo en el acceso a los derechos de las comunidades y personas de los pueblos originarios a nivel regional en la Sierra Norte de Oaxaca, como lo han venido desarrollando mediante la impartición de talleres y acompañamiento jurídico a mujeres de distintos municipios; promoción del derecho a la comunicación indígena mediante producciones radiales con enfoque multicultural  con las líneas “Yureni, información para la acción: derechos humanos, justicia ambiental, y acciones comunitarias®” y “enfoque Bene Leahj®”; las jornadas de arte y resistencia, fotoperiodismo comunitario Auto Retrato Bene Xhon; y el trabajo de documentación histórica-fotográfica Guelatao en el tiempo®, y el recién cancelado programa comunitario  de fomento a la lectura en Guelatao de Juárez “lecturas encantadas”, entre muchas otras actividades, que dicho sea de paso, son realizadas sin financiamiento y con un enfoque de servicio a la comunidad. 

Por lo anterior, exigimos:

 

  • Otorgar las medidas cautelares correspondientes para garantizar la integridad física, psicológica y jurídica de Miriam Pascual Jiménez, y todo el equipo que integra YURENI A.C., y el proyecto de comunicación comunitaria Enfoque “Bene Leahj”.

 

 

  • Una disculpa formal del Presidente de Guelatao de Juárez Federico Hernández Ramírez por estos hechos, como medida de garantía para Miriam Pascual, y el equipo de YURENI A.C. y Enfoque Bene Leahj, del libre ejercicio del derecho a la comunicación comunitaria indígena, y el Derecho a la información de los pueblos originarios ante la pandemia COVID19, y los problemas que le atañen.

 

 

  • Cese a la criminalización de la defensa de los derechos humanos, la comunicación indígena, la libertad de expresión en el Municipio de Guelatao de Juárez, en Oaxaca, y en México.

 

 

Firmas de organizaciones y personalidades

Organizaciones 

Organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio | Red Nacional de Alerta Temprana | Feminismo Comunitario de “Abya Yala” – Tejido México | Red Nacional Feminista| Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. |Comunidad Feminista de Aguascalientes | Red Feminista Sonorense |Frente Feminista de Morelos| Asamblea Vecinal “Nos queremos vivas” Neza |Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Limeddh) | Antenas por los niños, A.C | Artículo 19 | Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) | Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad| Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM) | Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, (AFADEM – FEDEFAM) | Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental YURENI A.C. | Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México (ASINBUDES) | Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP) | Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) | Red Nacional de Alertistas |Red de Mujeres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género |Aluna Acompañamiento Psicosocial |Laboratorio de Innovación para la Paz | Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) | Artículo 19| Comité de Defensa de Derechos Humanos – CHOLOLLAN | Comité de Derechos; Vivas en la memoria | Justicia para Diana | Invisibles somos visibles | Red de mujeres del oriente del Estado de México | Observatorio de Designaciones Públicas | Alternativa Cultural por la Equidad de Género, A.C. (ACEG, A.C.) | Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena A. C. | Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A. C. | Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes | Colectiva Feminista Aguascalientes | Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio | Red Mujeres Violeta A.C. | Marea Verde Quintana Roo | Mujeres en Acción por México | FINAYI A.C. | Mujeres de Izquierda|Red de Trabaja doras de la Educación SNTE | Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz-Boca del Río| Eleonora Mendoza, A.C.| Educación y 

Comunicación en Sexualidad AC (ECoSex)| Coalición de Nacional de Mujeres Rurales, A.C. | Yo Soy, A.C. | REGEDES, A. C.| Producciones y Milagros Agrupación Feminista, CDMX | Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos | Coordinación de Familiares de Estudiantes, Victimas de la Violencia| Movimiento Igualitario LGTBTTTI Chihuahuense |Colectivo Disidente Teatro| Red de Lesbianas Feministas de Campeche| Centro de Intervención en Crisis Alma Calma A.C. | ObVio Guerrero A.C. | Justicia, Derechos Humanos y Género A.C. | Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C| Mujeres Co_Incidiendo con Mujeres, A.C. | Frente Feminista Nacional capítulo Guerrero | Observatorio de Violencia Contra Mujeres Hannah Arendt| REDefine Guerrero |REDefine México |DDESER Guerrero| DDESER CdMX |EAM, A.C. |100 mujeres en huelga| Zihuame Xotlametzin |Mujer, Voz y Rostro de la Montaña, A.C.|Camino con Alas, A.C.| Mujeres y Hombres por la Equidad |Mujeres y Hombres Avanzando Juntos, A.C.| Red Macuilxochitl de la Montaña.| Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM-TLAPA)| Grupo Interdisciplinario Para la Igualdad| RCZCH, A.C. | Promovemos Cultura con Perspectiva de Género| Colectiva “Yo Te Creo Compañera”|Mujeres Jóvenes Feministas de Guerrero |Fundación Bloque de Mujeres al Poder, A.C. |Desarrollo Humano Internacional A.C.| Kanicheé Eslava A.C|Aliadas por la Justicia A.C.|Feministas en Red| Formación y Capacitación A.C.| Unidad para el Progreso de Oaxaca A.C.| Colectiva MUAFRO Mujeres Afromexicana en acción | Alianza Cívica Pinotepa Nacional .A C.| Colectiva Nos tenemos a nosotras| Cooperativa Las Algas|Guerrero Digno A.C.| Red feminista revolución violeta Acapulco| Asociación Guerrerense contra la violencia hacia las Mujeres, A.C| Red de Mujeres Empleadas del Hogar, A.C.|Colegio de Abogados del Estado de Guerrero Ignacio Manuel Altamirano|Consejo Permanente de Mujeres y Madres Solteras, A.C.|Cooperativa Feminista “Las Revueltas”|Frente 8 de marzo: Vivas nos queremos| Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE, A.C.) |Grupo Indigena en Igualdad de Derechos| Movimiento de Defensa de la Economía, A.C. (Movida, A.C.)| IPAS, A.C. | Kanichee Eslava, A.C.| Marie Stopes México, A.C.|Martha Sanchez Nestor, Voces de Esperanza, A.C.|Population Council | Colectiva Brujas| SEM-México |Escuela Superior de Enfermería (Proyecto de Violencias) |Unión de Pueblos y Orgnizaciones del Estado de Guerrero (U.P.O.E.G.)|“Movimiento por la Paz y Desarrollo Social”|Observatorio de justicia y derechos humanos de mujeres y niñas AC|Lunas de Hipatia AC| FRIDAC| Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración| Colectiva Sororidad Glocal| Instituto para las Mujeres en la Migración |Observatorio Feminista Clara Zetkin| IMUMI AC| Las Vanders| AMAM A.C.| Transformación Colectiva con Equidad, A.C.| Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C.| Observatorio de Violencia Social y de Género Aguascalientes | Mujeres Unidas: Olympia de Gouges | Observatorio de Violencia Social y de Género| Centro de Derechos Humanos de las Mujeres| Mujeres por México en Chihuahua| Nuestras Hijas de Regreso a Casa| Justicia para Nuestras Hijas|Red Mesa de Mujeres de Juárez| Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental| Católicas por el Derecho a Decidir | Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos| Red Mujer Siglo XXI| Justicia, Derechos Humano y Género | Cátedra Unesco de la UNAM| Justicia Pro-Persona AC | Estado de México: Visión Mundial de México |Red de promotoras de Ecatepec|Familiares en búsqueda de Justicia|Servicios de Inclusión Integral AC SEIINAC|Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”|Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-México)|Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C|ARTHEMISAS por la Equidad, A.C. |Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca|Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi|Colectivo Bolivariano|Programa de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ.|Asociación Sinaloense de Universitarias, A.C.|OCNF Sonora|Asociación Ecológica Santo Tomás| Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB)|Colectivo Mujer y Utopía, A.C| Ciencia Social Alternativa| Red Por Nuestros Derechos Mujeres en Red| Alianza Feminista de Nuevo León|Alianza Madres y Padres de México por la Educación, S. de S.S.|Asamblea Ciudadana de Mujeres de la CDMX| Asesoría Social Integral, A.C.|Asociación LUVISA A.C.|Inclusión y capacidad de liderazgo|Asociación de Trabajadoras Sociales Egresadas de la UACJ| Aún hay Esperanza A. C| ATSCOM A.C.|Campaña de Derecho Digno– Derecho de las Mujeres| Campus Pensadoras Urbanas Aguascalientes| Canas Dignas| Centro de Alternativas Comunitarias y Género “María Luisa Herrasti Aguirre la China” A.C.|Centro de Apoyo a las Trabajadoras Domésticas, A.C.|Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente A.C. (CAMPO)|Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio, A.C.| Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)| Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la Igualdad Social, A.C. (CIEDIS)| Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario (CECADEC)| Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, A.C. (CIPE)| Centro Contra la Violencia en Zacatecas, A.C. (CCOVIZAC)| Centro Cultural Esperanza Rodríguez, A.C.| Centro Mujeres, A.C.| Centro para el Desarrollo de la Mujer, A.C.| CEPREG María Luisa Matínez| CESOAMA| Círculo de Estudios de Género, A.C.| Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género, CIMIGE A.C.| Colectiva Juntas| Colectiva la Regla Rota| Colectivo Akelarre, A.C.| Colectivo Deconstruir para la Igualdad, A.C.| Colectivo Feminista de Tlaxcala| Colectiva Mar Violeta| Colectivo Mujer y Utopía, A.C.| Colectivo Mujeres Tlamanacalli por la Democracia, la Tierra y la Cultura| Colectivo Mujeres en la Música, A.C.| Colectivo Mujeres Siglo XXI| Colectivo Ucami Género| Colectivo Siempre Seguras| Coordinación Interregional Feminista Rural COMALETZIN, A.C.| Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León| Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina Asociación Civil (CIDHAL A C)| Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, A.C.| Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte| Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano, A.C.| CreSer, Espacio para Crecimiento Personal| Crianza Feminista| Cuernavaca Sí, A.C.| Cultivando Género A.C.| Cultura y Equidad, A.C.| Chikauak & Pakni, “Fuertes y Libres” A.C| DefensorasDigitales.org| Deporte Mujer y Salud, A.C.| Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C.| Desarrollo Humano y Social “Rebirth”| Diversidad Equidad Social y Democracia, A.C.| Enclave, Equidad Social y Transparencia, A.C.| Entramando Género y Ciudadanía ENEGECI, A.C.| Equipo Mujeres en Acción Solidaria, A.C. (EMAS)| Equide, A.C.| Equitux A C| Esc. de Formación Feminista| Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales. Benita Galeana A. C.| ESIRE. Espacio Incluyente de Resignificación Emocional A.C| Espacio Siembra Ideas Construye Esperanzas, A.C.| Espiral hacia la igualdad, A.C.| Frente Interdisciplinario para el Desarrollo Social y Solidario, A.C. (FIDSS)| Fundación Diego Lucero, A.C.| Fundación lus Género, A.C.| Fundación Ool Familias, Mujeres y Derechos Humanos, I.A.P.| Fundación Trina| Género 33. Mujeres por la Igualdad| Género, Ética y Salud Sexual AC| Género, Sociedad y Economía, A.C.| Género UAQ| Grupo Interdisciplinario para la Formación y el Apoyo Comunitario, A.C.| Grupo interdisciplinario sobre mujer, trabajo y pobreza. AC| Grupo Feminista Ocho de Marzo Chihuahua, A. C| Grupo Sociedad Civil Incidiendo| Impulso Sustentable Ambiental y Cultural, A.C.| Instituto Superior de Educación Sexual, A.C.| Investigación, Desarrollo Educación y Acciones Sustentables A.C.| Lunas de Hipatía, A.C.| Marcha Mundial de las Mujeres Región Centro| Mariposas Tlahuicas A.C.| México contra la Impunidad A.C.| Movimiento democrático Nuevo Sindicalismo, SNTE| Movimiento Igualitario LGBTTTI Chihuahuense| Mujeresnet. info. Periodismo, Género, Feminismo| Mujeres Campesinas de San Andres Ocotepec| Mujeres de Jalisco A.C.| Mujeres del Sur de la CDMX Trabajando Unidas| Mujeres, Democracia y Ciudadanía, A.C.| Mujeres en Movimiento| Mujeres en Resistencia alternativa| Mujeres por el Agua| MUSA, A.C.| Nosotras CDMX, Agrupación Política| Observatorio de Agendas de Género| Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Niñas y Mujeres| CCOVIZAC, A. C, Centro Contra la Violencia en Zac. A. C.| Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas AC| Lunas de Hipatia AC| “Demusa”| Infancia Común| Observatorio de Violencia Social y de Género de Baja California Sur| Observatorio Género, Violencia y Derechos Humanos| Paro Internacional de Mujeres Latinoamérica y Caribe| Pensadoras Urbanas, Gustavo A. Madero| Pensadoras Urbanas del Estado de México| Pensadoras Urbanas, Tlalpan| Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A.C. (PIIAF)| Pro Salud Sexual y Reproductiva, A.C.| Raíz Zubia A.C.| Red de Defensoras de Jalisco| Red de Mujeres con valor| Red Nacional de Refugios, A.C.| Red de Trabajadoras de la Educación, SNTE| Red Nacional Género y Economía| Red Nacional por los Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.| Red Necesito Abortar| Red Plural de Mujeres de Zacatecas| Red por el Diálogo Sororal Feminista| Salud y Género Querétaro, S.C.| Secretaría de Equidad de Género de STRM| Sindicato de Trabajadores de la UNAM| Son la Esperanza, A.C.| Sororidad y Empoderamiento para las Mujeres, A.C.| T´ek´ei, Grupo Interdisciplinario por la Equidad| TOCHAN Nuestra Casa, A.C.| Unión de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas| Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, A.C.| |Vicepresidencia de Equidad de Género de la UNT| Vidam, A.C. Vida Digna para Personas Adultas Mayores| Violencia Digital| Voces de Mujeres en Acción, A.C.| Vuelo de Colibríes, A.C.| Wixil A.C.| Yaotlyaocihuatl Ameyal, A.C.| ¿Y las Mujeres que? A.C.|  Organizaciones campesinas e indígenas: Centro de derechos humanos de los pueblos del Sur de Veracruz |Proceso de articulación de la Sierra de Santa Marta| Coalición Nacional de Mujeres Rurales A.C| Mano amiga de la Costa Chica| Feminismo comunitario Guerrero | Resistencia civil de Campeche|Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (Cepazdh)| Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (CPUEDEE)| CODEHUTAB| NCCP Motozintla| Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C.| Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)| Red Solidaria de Derechos Humanos| Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)| Movimiento Agrario Indigena Zapatista (MAIZ)| Consejo autónomo de la Costa de Chiapas|CIARENA A.C. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla y Tlaxcala| Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC-COLEM| Unión de Pueblos y Orgnizaciones del Estado de Guerrero (U.P.O.E.G.)| Mujer Voz y Rostro de la Montaña, A.C.| Mujeres Tlapanecas Trabajando, A.C. | Mujeres de Tlapa AC |Grupo Plural por el derecho de todas|Unión Regional de Mujeres de la Montaña “francisca Reyes castellanos “ A.C.| Grupo Indígena en Igualdad de Derechos, A.C.| Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Guerrero| Mujeres Indígenas Popoluca Triqui de Texistepec Veracruz| Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena A. C. | Colectivos de personas desaparecidas: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos En Nuevo León, FUNDENL | Colectivo de Desaparecidos Maria Herrera-Poza Rica Veracruz| Colectivo donde están los desaparecidos Morelia Michoacán |Cecilia Soler |Colectivo Cielo y Tierra los Buscamos Ensenada BC. Humanos de Nuevo Laredo, A.C. | Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces (COFADDEM; Colectivo integrado por familiares con familiares víctimas de desaparición CDMX | Hasta Encontrarles CDMX| 

PERSONALIDADES

Personas defensoras de los derechos humanos: Irinea Buendía – Madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio por parte de su pareja y cuyo caso sentó precedentes ante la SCJN que impacta a favor del acceso para las mujeres en México. Araceli Osorio Martínez -Madre de Lesvy Berlín Osorio, joven víctima de feminicidio el 3 de mayo de 2017; María de la Luz Estrada; Anayeli Pérez Garrido; Karla Micheel Salas Ramírez; Teresa Ulloa ZUarriz| Mare advertencia lirika  rapera zapoteca| Norma Monserrat Bustamante Lafertr| Olga Lydia Mayorga Borjas; Aleida Quintana; Itandehui Santiago Galicia; Rosa Isela Méndez Bahena; María Luisa Guzmán Aguirre; Elena Matías Arco; Estefanía Portilla Martínez; Julio Mata Montiel; Guadalupe Valenzuela Palazuelos; Elvia Margarita Reyes Rodríguez Zacatecas; Silvia Elida Ortiz Solis; Nayade Soledad Monter Arizmendi | Miguel Garza; Paulina Suárez; Pablo Girault; Eliana García Laguna; Marcela Villalobos Andrade; Nuria Palou Bueno; Marcia Itzel Checa Gutiérrez; Paola Atziri Paz; Laura Velázquez Florencio; Lidia Florencio Guerrero; Maria Graciela Tobar Collao; Brenda Lozano, escritora y editora; Chrístel Rosales; Gabriela Jauregui; Patricia Meza Rodríguez; Charlotte Bradley Reus; Martha Elena Ruiz González; Claudia Paola Guevara Pérez; Joana Vázquez Vazquez; Nancy Hernández Vázquez; Carmen PérezJiménez; Fabiola Herrera Rosas; Dulce Gladis Contreras Pérez; Raquel Galicia Romero; Isela Reyes Ornelas; Anahí Roldán Huescas; Arcelia Ramírez Moralez; Judith Rosas Ahuactzi; Miriam Morales Cervantes; Universidad de Guadalajara; Rocío Mendoza Cabrera; Berenice Velázquez González; Maria del Carmen Molina Villaseñor; Verónica Martínez Palma; Ana Morales Cortés; Joselyn Galán Basurto; Norma Julieta Glez Reyna; Marisol Calderón Castelazo; Mauricio Sosa Ocaña; Minerva Parada Ruiz; Verónica Tapia Morales; Verónica Fernández; Araceli Tavera González; Ariel Benítez Martínez; Miriam Ivette Villa Ayala; Lucero Nuñez Muruaga; Margarita Guillé Tamayo; Evelia Estela Catalán Casiano; Teresa Manzanares Cruz; Hector Alberto Pérez Rivera; Mar Monroy García; Xanny I. Hernández Hernández; Yael I. Cayetano Figueroa; Vivian Abenshushan; Claudia Vásquez Ortuño; Mercedes Ballesté Galvez; Mar Cruz; Belegui López Blas; Rosario Cabrera Marcos; Rocío López Hernández; Iliana Sarmiento Salazar; Rosa Mirtha Hernández Nava; Carolina Ramírez Juárez; Víctor Rogelio Caballero Sierra; Yunitzilim Rodríguez Pedraza; Lorena Ribbón López; Adriana Mejía Ortega; Adriana Ferrell; Rosa María Cabrera Lofte; María Luisa Galicia Morakes; Alma Yaneth Peña; Mariana Ávila Montejano; Alma Paulina Romo Rodríguez; Violeta Sabás Díaz de León; Gloria de los Ángeles Flores Sánchez; Rosa María Trejo Villalobos; Teresa Ramírez Maya; Anna Carina Chumacero Guevara; Ariana Berenice Guedea Rodríguez; Martha Martínez Marín; Mónica Mendoza Madrigal; Ana Laura Ramírez Huitrón; Ana Irene Muro Lagunes; Magaly Corona; Cristina Pérez Carmona; Miriam Belén Salgado Mendoza; Érika Salinas Valadez; Gloria de los Ángeles Flores Sánchez; Diana Silva; Mercedes Fernández G.; Estela Reyes Melo; Graciela Rendón Castorena; Carla Eloina Lezama Narváez; Cynthia Sánchez Calderón; Melissa Esquivias. León, Gto.; Diana Alethia Guerrero Hernández; Herlinda Baltazar; Claudia Irasema García Rosas; Ana Silvia Larios Moreno. Colima | Personalidades académicas: Marie Claire Acosta; Francisco López Bárcenas, Santiago Corcuera Cabezut; Ma. Claudia Roldan; coordinadora del plantel, UACM San Lorenzo Tezonco; Karla Amozurrutia- académica FFyL-NAM; María de Jesús López; Catalina Pérez Correa; Paola Zavala Saeb;  Maria Ampudia; Denise Dresser; Mónica Oliva, profesora – investigadora, Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Laura Raquel Valladares. Departamento de Antropología de UAM Iztapalapa; Víctor Hugo García Ortega. Profesor Investigador Adscrito al Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, de la Escuela Superior de Cómputo, del IPN; Karla Amozurrutia. Facultad de FyL de la UNAM; Yanina Ávila González. UAM-I; Martha Takane. UNAM; Profe de la UACM; María Jiménez Mier y Teran; Samanta Zaragoza Luna; Yolanda Pineda; Julia Cortés, enlace administrativo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México SLT; Ernesto Arechiga, Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Mauricio Ballesteros, Encargado de la oficina del abogado general en la UACM SLT; Mariela Oliva, Universidad Autónoma de la Ciudad de México; María del Socorro Damián Escobar. Responsable de la Unidad de acción, para la Prevención y Erradicación de las violencias de género, la Inclusión con Equidad y el Respeto a las Diversidades de UAM Iztapalapa (UNIGÉNERO); Esther del Callejo, profesora – investigadora, Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Yolanda, Ernesto, Mariela son profesores investigadores; Cecilia Irene Anaya González. IPN. Personas periodistas: Pilar Alberti, Argentina Casanova, Silvia Núñez Esquer, Aurora Sansores Serrano. Asociación de Comunicadoras de Campeche A. C.; Red Nacional de Periodistas Veracruz; Guadalupe López García, Mujeresnet, A Closet Abierto Radio; Itzel Acero Martínez; El Diario Aguascalientes, Claudia Castro Borrego; El Diario Aguascalientes Adriana Mújica M, comunicadora y defensora, Morelos; Verónica Espinosa, periodista de Guanajuato. Integrante de la Red Nacional de Periodistas; Sandra Segura Veracruz Reportera; Gabriela Montejano N./ Celaya, Gto; Citlalli López Velázquez, periodista de Oaxaca; Camelia Muñoz Alvarado. Reportera de Coahuila; Brisa Gómez, periodista en Veracruz; Gabriela Lima, periodista en Estado de México; Prisicla Hernández Flores, periodista en Jalisco; Nora Alicia Hernández en de Tamaulipas de la Red Nacional de Periodistas; Alina Navarrete Fernández, Guerrero; Lucía Pérez Zárate periodista en Tlaxcala; Lupita Dominguez G. / Tamaulipas;  Socorro Chablé/ Yucatán; Elsa Ángeles Vera / Hidalgo; Alma Celia San Martín Cruz reportera y Defensora de Veracruz; Marisol Luna Carrillo del Estado de México; Dra. Pilar Alberti Manzanares; Colectiva Las Constituyentes CDMX Feministas| Colectiva Radial Poder Político de las Mujeres | Erika Cervantes Pérez. Periodista Independiente, integrante de la Red Nacional de Periodistas| María Medrano, Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí.