Observatorio (OMCT y FIDH) | Condena amenazas de muerte y el ataque en contra de Cristian Chávez y Carlos González


LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO

MEX 005 / 0418 / OBS 053
                  Amenazas de muerte / Ataque
México
                  23 de abril de 2018
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.
Descripción de la situación:
El Observatorio ha recibido con grave preocupación información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C (Frayba), sobre las amenazas de muerte y el ataque en contra de los Sres. Cristian Chávez González y Carlos González García, defensores de derechos humanos integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena del Gobierno del Congreso Nacional Indígena[1] .
Según la información recibida, el 12 de abril de 2018, los Sres. Carlos González y Cristián Chavez fueron amenazados de muerte y atacados por pequeños propietarios que se niegan a restituir terrenos comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, mientras se dirigían a Huajimic, Nayarit. Acompañaban a una comisión del Tribunal Unitario Agrario de Tepic, para ejecutar dos juicios agrarios mediante los cuales se restituirán tierras al pueblo Wixárika[2] , el cual los Sres. Carlos González y Cristian Chávez han acompañado en la defensa de su territorio en Nayarit y Jalisco.
Llegando a Huajimic, más de 20 camionetas interceptaron y rodearon a la comisión del Tribunal Unitario Agrario de Tepic y a los Sres. Carlos González y Cristián Chávez, amenazándolos de muerte “con ser quemados con gasolina, de ser ahorcados, de cortarles la cabeza“. Además, con una navaja los agresores pincharon las llantas del vehículo en el que viajaban los defensores e intentaron voltear la camioneta a un barranco al lado del camino. Los Sres. Carlos González y Cristián Chávez estuvieron retenidos por alrededor de dos horas.
Es importante destacar que estos hechos fueron presenciados por más de 20 integrantes de la policía estatal de Nayarit y elementos del Ejército mexicano, que no intervinieron, limitándose a observar la agresión.
El Observatorio destaca que, en su informe de su última visita a México, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, señaló que los defensores de derechos humanos de comunidades indígenas están entre los grupos de mayor riesgo, en particular quienes defienden los derechos de tierra y territorio de los pueblos y comunidades indígenas[3].
El Observatorio destaca las dificultades para la defensa de derechos humanos en México que vive una auténtica crisis en lo relativo al derecho a defender derechos como muestra la documentación por parte de la Red TDT de al menos 106 ejecuciones extrajudiciales y 81 desapariciones de personas defensoras durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto [4].
Por todo lo anterior el Observatorio exige a las autoridades mexicanas iniciar inmediatamente una investigación efectiva sobre el ataque y las amenazas de muerte perpetrados en contra de los Sres. Carlos González y Cristián Chávez, así como tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica, y la seguridad de todas las personas integrantes del Consejo nacional indígena.
Acción solicitada:
      i.         Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Carlos González y del Sr. Cristián Chavez y, en general, las de todas las personas defensoras de derechos humanos en México.
     ii.         Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a los hechos ocurridos, incluida la indiferencia de las fuerzas policiales con los ataques realizados.
    iii.         Poner fin de manera inmediata a todo tipo de hostigamiento – incluyendo al nivel judicial – en contra de los Sres. Carlos González y del Sr. Cristián Chavez, así como en contra de todas las personas defensoras de los derechos humanos en México;
    iv.         Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998;
     v.         De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.
Direcciones:
·       Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. E-mail:  enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
·       Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior). E-mail:  [email protected]
·       Lic. Alberto Elías Beltrán, Procurador General de la República suplente. E-mail: alberto.elias@pgr.gob.mx
·       Patricia Colchero Aragonés, Jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación E-mail: [email protected]
·       Dr. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). E-mail: [email protected].mx 
·       Sr. Lic. Antonio Echevarría García, Gobernador del estado Nayarit, Twitter: @aegnayarit
·       Sr. Lic. Jorge Aníbal Montenegro, Secretario General de Gobierno del estado de Nayarit, Email: [email protected].mx
·       Sr. Lic. Javier Herrera Valles, Secretario de Seguridad Pública del estado de Nayarit, Email: [email protected]
·       Sr. Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail:   [email protected]
·       Sr. Embajador Eloy Cantú Segovia, Misión de México ante la Unión Europea y Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Ducado de Luxemburgo. E-mail: [email protected] / [email protected]
·       Sr. Embajador Dr. Luis Alfonso de Alba, Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos. E-mail: [email protected]
Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
***
Ginebra-Paris, 23 de abril de 2018
Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu , el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.
Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
·       E-mail: [email protected]
·       Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
·       Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80

 


[1]                El Congreso Nacional Indígena se constituyó el 12 de octubre de 1996, como una organización de los pueblos indígenas originarios en México, y un espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer sus luchas de resistencia y defender sus derechos, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones.
[2]                Dichas tierras les fueron arrebatadas desde hace décadas por ganaderos de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit. Son parte de un conjunto de más de 45 juicios que suman alrededor de 10,500 hectáreas de tierra.
[3]                Véase el Informe final de la misión del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos Michel Forst, visita a México, 16 al 24 de enero de 2017. Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx? NewsID=21111&LangID=S
[4]                Véase el Comunicado de Prensa de la Red TDT, la OMCT, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y Latin America Working Group del 5 de septiembre de 2017: http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/mexico/2017/09/d24515/.

If you want to unsubscribe from this mailing list, please reply to this message and add “unsubscribe” in the “subject” line.
Si vous voulez vous désinscrire de cette liste de diffusion, répondez simplement à cet e-mail et ajoutez “désincription” dans la ligne du sujet de l’e-mail.
Si usted desea que sea anulada su inscripción a esta lista de difusión, por favor simplemente responda a este E-mail y agregue la palabra “desinscripción” en el espacio del tema (subject) del E-mail.