MUJERES QUE SE IDENTIFICAN COMO PRIISTAS AGREDEN A COMPAÑERAS DE FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA Y EN MÉXICO

2 de diciembre del 2014

 

El 1 de diciembre FUUNDEC-M y las organizaciones que les acompañamos nos sumamos nuevamente a las manifestaciones por la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como por las más de 22 mil personas desaparecidas -reconocidas oficialmente en todo el territorio nacional- y también para manifestar nuestro repudio por la incursión militar que el Ejército Mexicano realizó la semana pasada al Campus Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al encontrarnos en la manifestación aproximadamente a las 10:00 a.m., arribó un grupo de entre 10 y 15 personas, la mayoría mujeres, de las cuales algunas se identificaron como miembros del PRI, dicho grupo llegó agrediendo de forma verbal a quienes nos manifestábamos, pero al no responder a sus provocaciones una de las mujeres le dio un golpe con el puño cerrado a una de nuestras compañeras, aun así decidimos no caer en provocaciones y mantener nuestra digna manifestación de forma pacífica.

Desde el momento en que nuestros seres queridos fueron desaparecidos el dolor que vivimos es indescriptible, y hemos utilizado las manifestaciones pacíficas no solo para denunciar públicamente la tragedia humanitaria que se vive en el país sino para canalizar es dolor, no preocupa que personas que simpatizan con el gobierno en turno no tengan la capacidad de dimensionar la tragedia en que vivimos y más aún que su respuesta sea la agresión sin sentido.

Hemos tomado la decisión de interponer una denuncia en contra de quienes nos agredieron para evitar que este tipo de cobardes acciones se vuelvan a repetir. Por ello exhortamos a la ciudadanía lagunera que ha sido víctima de alguna de estas personas y que de alguna manera estuvieron en la agresión a la Manifestación Pacífica en Torreón, donde focalizaron a las familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en Coahuila y en México, (FUUNDEC-M) (anexamos fotografías) que denuncie o se acerque a nosotras para poder dar seguimiento y tratemos juntos y juntas que no prevalezca la impunidad.

REPUDIAMOS:

  1. Que el método de dialogo expresado por el Presidente municipal de Torreón, Coahuila sea mandarnos grupos de choque y golpeadoras de su partido, el PRI, y nos amenace con denunciar judicialmente a los manifestantes que ejercíamos nuestro derecho a pedir justicia, verdad y paz.
  2. La intolerancia, cerrazón e indolencia ante las legítimas manifestaciones de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos así como del silencio cómplice de las autoridades.
  3. El intento de culpabilizar a las personas que nos manifestamos en el ejercicio del derecho a la protesta social, en un intento de desacreditar la movilización como un espacio social donde les estamos encontrando sentido al dolor.
  4. Hacemos responsable al Presidente Municipal y su bases priistas de cualquier acto de agresión contra la integridad y seguridad de nuestras compañeras de FUUNDEC-M, Región Laguna, y de todas las organizaciones y personas que en lo individual se han estado manifestando pacíficamente en la ciudad de Torreón.

Finalmente, agradecemos públicamente a las personas y organizaciones solidarias que se han acercado para darnos una palabra de aliento y animarnos a seguir en la lucha.

“POR QUE LOS 43 JOVENES DE AYOTZINAPARA Y LOS MÁS DE 22 MIL DESPARECIDOS EN EL PAÍS NOS FALTAN A TODAS, LOS SEGUIREMOS BUSCANDO,

“POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”

ATENTAMENTE,

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.

Casa del Migrante de Saltillo.