Mecanismo de Segob reconoce publicamente a defensoras y defensores de la Montaña de Guerrero

Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reconoce la labor de las personas defensoras de derechos humanos en la Montaña de Guerrero.

La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Procuraduría General de la República (PGR); la Comisión Nacional de Seguridad (CNS); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo, reconoce la labor de las personas defensoras de derechos humanos en la Montaña de Guerrero.

La región Montaña es reconocida como una las regiones más pobres de México. En este contexto, indígenas de los pueblos Me’phaa, Nauas, Na’Savi y Ñomndaa han ejercido la defensa y exigibilidad de sus derechos elementales a la educación, salud, vivienda digna y trabajo.

En su visita a la Montaña de Guerrero el 11 de noviembre de 2017, la Relatora Especial de la ONU sobre Pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, corroboró la diversidad de problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas ante la falta de acceso a los derechos económicos, sociales y culturales. Para la Relatora, la discriminación histórica y estructural “ha profundizado la marginación y pobreza multidimensional, así como la ausencia de servicios básicos suficientes y culturalmente adecuados”.

La defensa de estos derechos, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la libre determinación de los pueblos, la defensa del territorio, entre otros, pone en riesgo a las y los defensores comunitarios, así como a las personas defensoras de los derechos humanos y organizaciones civiles que les acompañan en la defensa, promoción y exigencia de los derechos humanos.

En ese sentido, el Relator Especial de la ONU sobre la situación de Personas Defensoras de los Derechos, Michael Forst, en el marco de su visita oficial a México realizada del 16 al 24 de enero de 2017, recomendó al Estado Mexicano “reconocer públicamente, tanto a nivel federal como estatal, el papel fundamental que desempeñan las personas defensoras y periodistas en las sociedades democráticas” y “condenar cualquier expresión pública que desacredite a las personas defensoras, así como las violaciones cometidas contra ellas”.

Es por ello que, ante el contexto de inseguridad que se vive actualmente en la Región Montaña del Estado de Guerrero, y de acuerdo al artículo 44 de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que establece la necesidad de promover el reconocimiento público y social de estas importantes actividades; así como a condenar, investigar y sancionar las agresiones de las que sean objeto. El Mecanismo Federal, a nombre del Estado Mexicano reconoce públicamente a quienes defienden los derechos humanos en la Montaña de Guerrero, y hace un llamado para inhibir todo tipo de agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en la región. Como Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estaremos atentos de que su labor pueda desarrollarse en condiciones de libertad y seguridad.

Firman

Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Patricia Colchero Aragonés, Coordinadora Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, Integrante de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo.

Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Integrante de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo.

Atziri Elizabeth Ávila López, Integrante de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo.

Lucía Lagunes Huerta, Integrante de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo.