MCO señala irregularidades sobre Proyecto minero Ixtaca

Misión Civil de Observación señala irregularidades en Reunión Pública de Información sobre Proyecto Minero Ixtaca Ixtacamaxtitlán, Puebla.

  • Reunión no contó con medidas de seguridad suficientes y adecuadas para garantizar la integridad física de los participantes
  • Constatamos presencia de gente pagada para ejercer presión sobre los ponentes a la cual se le facilitó el acceso al auditorio antes que al resto de los participantes,
  • Misión contó con acompañamiento de la ONUDH y PBI

El martes 25 de junio se integró la Misión Civil de Observación (MCO) para verificar que la Reunión Pública de Información del “PROYECTO DE EXPLOTACIÓN Y BENEFICIO DE MINERALES IXTACA”, clave 21PU2019M0014, coordinada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se desarrollara con pleno respeto a los derechos humanos de los participantes.

Cabe mencionar que la MCO estuvo acompañada por observadores de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) e integrantes de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

En esta reunión, los miembros de la MCO constatamos que no se contaron con las medidas de seguridad suficientes y adecuadas para garantizar la integridad física de los participantes, en caso de haber ocurrido algún incidente de violencia, emergencia médica o percance natural. Asimismo, la MCO denuncia que hubo actos y frases intimidatorias hacia varios ponentes, especialmente a quienes se oponen al Proyecto Ixtaca, y hacia los mismos integrantes de la MCO, por parte de personal, trabajadores y gente trasladada por la empresa.

En este sentido, la MCO puntualiza que los responsables del Proyecto Ixtaca llevaron gente pagada para ejercer presión sobre los ponentes, identificada con playeras y gorras amarillas, a la cual se le facilitó el acceso al auditorio antes que al resto de los participantes, violando las mismas bases de participación que la SEMARNAT estableció en la convocatoria.

Conforme a lo observado y teniendo presente la problemática generada por este proyecto de explotación minera, la MCO hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a:

  • Tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier acción que ponga en riesgo la integridad y la seguridad de los habitantes de Santa María Zotoltepec, municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, y especialmente de las personas defensoras de los derechos humanos.
  • Garantizar el derecho de los pueblos para informarse con expertos en la materia sobre los posibles daños ambientales, sociales, culturales y de derechos humanos que conlleva el Proyecto Ixtaca, incluyendo el compromiso de hacer públicos todos los documentos oficiales sobre el mismo.
  • Aclarar la relación de SEMARNAT con la empresa Corporación Ambiental de México S.A. de C.V.
  • Transparentar, difundir y comprobar cada uno de los gastos que la SEMARNAT erogó para la aludida reunión informativa del 25 de junio.
  • Asumir el compromiso para que la SEMARNAT y las autoridades correspondientes, vigilen y castiguen, conforme a la ley, las prácticas violatorias a los derechos humanos y al medio ambiente que la empresa Minera Gorrión implemente en Santa María Zotoltepec y otras comunidades aledañas.
  • No autorizar la actual Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y proceder a un estudio imparcial y rigurosamente apegado a estándares técnico-científicos internacionales, que determine la viabilidad e impacto real del proyecto. Todo ello garantizando el ejercicio pleno de las comunidades y pueblos a la libre autodeterminación y a decidir el uso, manejo y aprovechamiento de su territorio y bienes comunes.

Organizaciones integrantes de la Misión Civil de Observación:

  • OXFAM México
  • Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C (ProDESC)
  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT)
  • Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas (CECADDHI)