Manual para el trámite de FIREL en línea

Ante el contexto de pandemia actual por Covid-19, la paralización del sistema de justicia por casi cinco meses y las contantes violaciones a derechos humanos, es que vemos la necesidad de poner al alcance de quien lo necesita el Manual para el trámite de FIREL en línea, actualizado por la Red TDT. En este, encontrarán todos los pasos para tramitar una firma electrónica digital.

Con la introducción del uso de medios electrónicos, la tramitación del juicio de amparo en
línea es posible a través de dos armas: la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Firma Electrónica Certificada (FIREL), que expide el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El artículo 3o de la Ley de Amparo prevé que los escritos en forma electrónica se presentarán mediante el empleo de las tecnologías de la información, utilizando la Firma Electrónica conforme la regulación que para tal efecto emita el Consejo de la Judicatura Federal.

Criterios que se encuentran definidos en el Acuerdo General Conjunto 1/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, que regula los servicios tecnológicos relativos a la tramitación electrónica del juicio de amparo, las comunicaciones oficiales y los procesos de oralidad penal en los Centros de Justicia Penal Federal.

El PJF provee insumos para realizar el trámite de la FIREL que implican una considerable inversión de tiempo y no abarcan algunos aspectos. Por ello, desde la Red TDT generamos este material para facilitar el proceso; se trata de una guía accesible para cualquier persona, que agiliza la tramitación de la FIREL para estar en posibilidad de ingresar nuevos asuntos y dar seguimiento a los que ya se encuentran en curso.

Esperamos que esta herramienta sea útil para seguir promoviendo la defensa de los derechos humanos.

TRÁMITE FIREL EN LÍNEA