Liberan a autoridades de gobierno autónomo en Chiapas

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021

Comunicado de prensa

El día de ayer, 19 de septiembre, la Secretaría General del Gobierno de Chiapas informó la liberación de José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno del EZLN, quienes permanecieron retenidos durante 8 días en la comunidad 7 de Febrero, Municipio de Ocosingo.

La desaparición forzada ocurrió el pasado 11 de Septiembre en el tramo carretero San Cristóbal – Ocosingo mientras se trasladaban en una camioneta, misma que fue localizada en la comunidad 7 de Febrero sede de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO); durante los 8 días ninguna autoridad del gobierno estatal reportó contacto con ellos por lo que la vida e integridad de las dos personas estuvo en riesgo en todo momento.

En el contexto de la liberación el gobierno de Chiapas anunció la integración de una mesa agraria y la reparación de tuberías de agua potable, sin informar sobre el deslinde de responsabilidades por los delitos cometidos como la privación arbitraria de la libertad, agresiones y robo tipificada por la legislación en México por la cual debería iniciarse la investigación correspondiente y sanción de los responsables.

El contexto de alta conflictividad en Chiapas y la impunidad con la que actúan grupos civiles armados eleva el riesgo del trabajo que realizan personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la región. Por su parte, el EZLN en un comunicado advirtió el riesgo de una eventual “guerra civil” ante el alarmante incremento de hechos de violencia y la omisión de las autoridades locales en la entidad.

Desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) seguiremos apelando a la responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan los problemas de fondo y garanticen el ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos de México.

Descarga el comunicado en PDF aquí.

Antecedentes.