La Red TDT recuerda con cariño a Rigoberto Gallardo, defensor de derechos humanos y académico

Rigo, luchador incansable…

Estaba por cumplir 62 años, estudió en el Instituto de Ciencias y después ingresó a la Compañía de Jesús. Siendo escolar Jesuita, junto con su gran amigo Cucho Acosta, Paco Magaña (actual Provincial de la Compañía en México) y otros jesuitas iniciaron el Equipo Obrero Jesuita que valientemente se internaba en el mundo obrero como incógnitos para acompañar en la vida cotidiana a los trabajadores, comprenderles y apoyar sus luchas; más adelante decidió continuar sus luchas y sus ideales como laico…

Académicamente alcanzó el grado de Doctor en Estudios Científico–Sociales, Maestro en Sociología, Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales. Combinaba la investigación científica y la docencia universitaria con la formación, las Organizaciones de la Sociedad Civil y los colectivos ciudadanos. En últimas fechas trabajaba como Profesor–investigador del CUCSH, de la UdeG y era miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Escribió una gran cantidad de artículos, ensayos, y libros.

Un gran hombre comprometido con la realidad y estudioso de las dinámicas sociales, tenía una gran sensibilidad de los problemas humanos y una gran profundidad en sus cuestionamientos y postulados, vivía de forma sencilla y libre, de sonrisa auténtica y humor inteligente.

Es difícil aceptar, entender, asimilar su partida, pero hay mucho que agradecer de la vida de Rigo para muchos que tuvimos la suerte de ser sus amigos. ¡Gracias por su vida!

Incluimos aquí uno de sus últimos textos

La Agenda 3.0 De. La Democracia En Mexic