La Red TDT ante la contingencia por el Covid-19

A las organizaciones de la Red TDT, a la sociedad y a otras organizaciones y personas aliadas:

En un contexto de contingencia inédito en la historia, la sociedad civil se encuentra ante un importante reto para responder desde los derechos humanos a esta contingencia, manteniendo los principios básicos de autocuidado que el momento exige. Así, informamos que sin abandonar la naturaleza crítica y constructiva que nos caracteriza como Red TDT, estamos activando los mecanismos que hemos desarrollado organizativamente para garantizar la continuidad de nuestro trabajo y responder debidamente a la realidad que nos apela, acaso como nunca antes.

De esta manera, desde la acción colectiva reivindicamos los mismos derechos que antes, pero con la claridad de que las personas y colectividades que acompañamos están en riesgo por el efecto inmovilizador del virus. Esto afecta las agendas convergentes de esta Red y nos implica de muchas maneras. Hay tanto que decir que es imposible hacerlo en un comunicado.

El Equipo de la Secretaria Ejecutiva, dirigido por el actual Secretario Ejecutivo, por lo pronto trabaja desde casa del 20 de marzo al 20 de abril, para tomar las debidas precauciones. Sin embargo mantenemos todas nuestras interlocuciones por los contactos habituales. La sociedad mexicana vive una peligrosa polarización que pone en riesgo especialmente a las poblaciones más vulnerables.

La Red TDT, es importante recordarlo, es el trabajo propio o articulado de las 86 Organizaciones que pertenecen a la Red. El Derecho a defender derechos humanos debe prevalecer y los Estados están obligados a garantizar los derechos de todas las personas, lo cual nos incluye a las personas defensoras de los derechos humanos.