Justicia para Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México12 de mayo de 2017

Justicia para Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez

La Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidios en Chiapas condena la ejecución extrajudicial de la defensora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fundadora del Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando, Tamaulipas.

Miriam fue asesinada el día 10 de mayo, en su domicilio, por un grupo de hombres armados. Previamente denunció amenazas y riesgo de privación de su vida, debido a su labor como defensora de derechos humanos, específicamente como integrante del movimiento de búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo el Estado mexicano no le había proporcionado las medidas de protección correspondientes.

Con tales hechos se ha expuesto el peligro en que se encuentran quienes buscan a sus desaparecidas y desaparecidos en nuestro país. Recordamos que en junio de 2016, fue asesinado José de Jesús Jiménez Gaona, integrante y vocero de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. José participaba también en la organización Búsqueda de Familiares María Herrera, A.C. en Poza Rica, Veracruz. Y en diciembre de 2010, fue asesinada Marisela Escobedo Ortíz, en Ciudad Juárez, Chihuahua mientras realizaba una protesta por los feminicidios en esa entidad, después de dos años de buscar justicia para su hija.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez es un ejemplo de lucha, dedicó su vida a la búsqueda de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, secuestrada y desaparecida por un grupo en 2012. Con sus propios recursos logró encontrar los restos de la joven en una fosa clandestina e identificó a los responsables. “En marzo pasado, Enrique Yoel Rubio Flores, uno de los secuestradores de su hija, se fugó del penal de Ciudad de Victoria. La activista había advertido a las autoridades del peligro en el que se encontraba pero no le fueron proporcionadas medidas de protección”.1

Exigimos al Estado mexicano: garantizar una protección eficaz a la familia y así como a otras personas defensoras de derechos humanos que están en riesgo a la vida, integridad y seguridad, en Tamahulipas y México; iniciar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de la ejecución extradudicial de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, determinando la causas de su ejecución, con apego a la verdad y con perspectiva de género que lleve a los responsables ante la justicia.

¡No más violencia contra las mujeres!

Atentamente:

Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas.

Mujeres y hombres de la regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH) Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), Alianza Global Pediátrica, Estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.

1Unánime condena de organizaciones de derechos humanos por el homicidio de Miriam, activista y madre de desaparecida. http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=51515