Indignación | Reciente publicación de la revista El Varejón 147: Contra la Tortura

Al momento de preparar este Varejón, 19 de agosto de 2016, se cumplen 6 años de la muerte de Roberth Tzab Ek en la cárcel preventiva de la entonces Procuraduría de Tekax, en condiciones que obligan a sospechar tortura.

Desde esa fecha, la tortura no ha amainado en Yucatán. Por el contrario, se ha extendido esa ominosa práctica, profundizándose entre los cuerpos policíacos, naturalizándose, haciendo mucho más difícil su erradicación.

Sólo en el último año tuvimos conocimiento del joven torturado por la Gendarmería en Conkal, del adolescente discapacitado torturado en Chemax; de William Roberto, que falleció en la cárcel de Temax después de una brutal golpiza propinada por policías municipales y el caso de Tekax, filmado y publicado por otro policía, quien posteriormente fue también golpeado.

Antes hay otros y, en medio, alguno que no quiere aún decir su nombre, como el que nos comparte para este número Raúl Lugo Rodríguez.

Se incluyen en este Varejón comunicados recientes del equipo Indignación sobre la tortura. No es la tortura un monstruo ante el que no quede más que cerrar los ojos y huir o negar. Al contrario. El silencio ante la tortura, el encubrimiento, la impunidad, la perpetúan. El gobierno de Yucatán, el Congreso del Estado, el poder Judicial, los tres poderes, han sido negligentes para enfrentar este crimen.

La Codhey ha sido tibia, timorata. Es posible erradicar la tortura, pero el Congreso del Estado, después de conocer el caso de Tekax, decidió posponer hasta septiembre la creación de una comisión para investigar el caso y Celia Rivas, actual diputada y anterior fiscal, expresó que había que dejar que la Codhey y la Fiscalía hicieran su trabajo “para no invadir competencias”.

Es posible erradicar la tortura. Tanto el relator de la ONU sobre la tortura como la CIDH han hecho recomendaciones puntuales al estado mexicano. Se incluyen en este varejón dichas recomendaciones. Es urgente erradicar la tortura y hay camino para hacerlo.

Este Varejón también incluye, como suele hacerlo, un es- pacio para la palabra zapatista. En esta ocasión, las pala- bras de la Comandancia leídas al inaugurar el festival CompARTE por la humanidad: una fuerte denuncia sobre la discriminación que enfrentan los pueblos originarios y la conclusión: Este sistema está podrido, no tiene remedio. Mejor salgamos. Mejor hagamos una casa nueva.

Agradecemos a Tony su solidaridad, sus caricaturas, algunas publicadas y algunas especiales para El Varejón. Su trazo ha estado atento y denunciando este perverso crimen.

Agradecemos a Rodrigo Díaz, que nos acompaña con su mirada cómplice y tremenda, las fotos que envió para sumarse a la denuncia contra la tortura.

PortadaVarejon147

Descarga dando click  aquí