Impunidad, despojo y violencia a un año del homicidio de Adán Vez Lira

La Mancha, Veracruz, a 8 de abril de 2021

Hoy 8 de abril de 2021 se cumple un año desde el homicidio del defensor de derechos humanos Adán Vez Lira. Este hecho permanece impune hasta la fecha, en tanto que las autoridades no han presentado avances en la investigación que permita identificar y castigar a los responsables de este homicidio. Mientras tanto, la vida y seguridad de los familiares, compañeros de lucha y trabajo del defensor asesinado continúan en riesgo debido a que las amenazas y actos de hostigamiento vinculados a este crimen no han cesado.

Existen intereses que buscan despojar a los habitantes de La Mancha de las tierras a partir de las cuales trabajan para subsistir y que han detentado una posesión continua por más de cincuenta años. Intereses que pretenden lucrar a partir de la venta de los terrenos en posesión de los defensores a capitales inmobiliarios y turísticos que amenazan con devastar la zona. 

El Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha defiende la vida y el medio ambiente, viven en una zona privilegiada dada su riqueza natural y los bienes que con su trabajo producen. 

A partir de estos hechos recientes, el Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha establecen una denuncia ante los actos y omisiones de las siguientes autoridades:

  • De la Fiscalía General del Estado de Veracruz y el Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave por no presentar avances durante un año en la investigación, que conduzca a identificar a los autores materiales e intelectuales del homicidio de Adán Vez Lira, acción necesaria como pre requisito para la impartición de justicia. La impunidad que priva en torno a este caso coloca a todos los habitantes y defensores de La Mancha en un estado de vulnerabilidad y amenaza permanente.
  • De la Secretaría de Gobernación federal y a la Guardia Nacional por no cumplir con las medidas de protección derivadas de la incorporación de los integrantes del Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha al Mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas el pasado 5 de febrero de 2021. Hasta el día de hoy, la comunidad ha sido asediada por vehículos con personas armadas que amenazan la vida, seguridad e integridad física de los habitantes y defensores de La Mancha. La inacción y omisión de estas autoridades agrava la situación de riesgo, y su ausencia potencia la impunidad con que actúan quienes ponen en riesgo la vida de los defensores.
  • De la Comisión Nacional de Derecho Humanos, instancia ante la cual el Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha ha solicitado en reiteradas ocasiones emitir una recomendación a las autoridades arriba citadas por la inacción que vulnera los derechos de los habitantes y defensores de La Mancha, la falta de respuesta y pronunciamiento a nuestra petición. 

Exigimos justicia por los crímenes cometidos en contra de los defensores de La Mancha, un alto al despojo al que se encuentra sujeta la comunidad, y que se garantice el derecho a la vida y seguridad de los habitantes y defensores de la misma. 

EN DEFENSA DE LA VIDA Y NUESTRO TERRITORIO

¡¡JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ADÁN VEZ LIRA!!

Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha