Nace el Grupo de Litigación Oral de ASILEGAL

México D.F. Luego de un riguroso proceso de selección y capacitación, hoy inicia labores el Grupo de Litigación Oral de ASILEGAL. Este equipo está integrado por Maestros en Derecho Penal y Especialistas en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial. Su esfuerzo contribuirá a la implementación del nuevo sistema de justicia con una perspectiva de derechos humanos, mediante el acompañamiento a víctimas como a imputados en el reconocimiento de su derecho al acceso a la justicia.

El surgimiento de este grupo de litigación atiende a la necesidad de ser contrapeso frente a las malas prácticas que los operadores y operadoras de este nuevo sistema de justicia vienen institucionalizando, todo en contra del espíritu de la reforma constitucional de 2008. A un año de que culmine el plazo para su implementación en todo el país, ya han surgido contrarreformas que atentan contra principios tan elementales como la presunción de inocencia. Este tipo de amenazas las podemos ver en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la recién ratificada figura del Arraigo y en la prisión preventiva, por señalar algunas.

Ahora que han cambiado las reglas del sistema penal, buscamos sentar precedentes de buenas prácticas que se verán mediante la implementación de los estándares internacionales más amplios de protección de los derechos humanos de las personas en conflicto con la ley penal en las audiencias de las que seamos parte.

Existe además un gran rezago en la impartición de justicia. La gran carga de trabajo que permitió el anterior sistema hizo que fiscales, jueces y defensores públicos abusen de las salidas alternas, vulnerando el derecho a una defensa adecuada o a un juicio justo. Víctimas y ofendidos son incitados por los operadores de justicia a declararse culpables, lo que aumenta las cifras de efectividad judicial pero resta derechos humanos y justicia.

El equipo de litigación tendrá el reto de contribuir a la abolición este tipo de malas prácticas, aplicando los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y tratando de evidenciar lo inconstitucional de los códigos estatales, incluso lo inconvencional de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La tarea es titánica. La asumimos como organización en nuestros casi 10 años de trabajo y la refrendamos hoy que México vive un momento tan obscuro en materia de justicia. Como profesionales, como organización y como personas seguiremos aportando lo mejor de nosotras.

Atentamente:
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.