Gobierno de Chiapas y CONAVIM incumplen Alerta de Violencia de Género para las Mujeres de Chiapas

Comunicado de Prensa
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 14 de junio de 2018.

• Organizaciones peticionarias de la Alerta de Género, integrantes de la Campaña Popular contra el Feminicidio en Chiapas, reprobamos la falta de compromisos del gobierno estatal para evaluar la implementación de las medidas ordenadas en la AVGM.

Las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) e integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, manifestamos nuestro extrañamiento en relación a que la octava sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) se realice en la Ciudad de México, cambiando la sede ordinaria que ha sido la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez; incluso que la reunión se realice sin la presencia de las peticionarias y sin que contemos con los insumos que hemos solicitado al Gobierno de Chiapas para evaluar las medidas de la implementación de la AVGM en el estado.

Como lo hemos señalado en distintas comunicaciones que hemos enviado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la reunión de evaluación de la Declaratoria de la AVGM no puede realizarse sino contamos con información sustancial para dar cuenta del nivel de cumplimento. Hasta hoy los documentos presentados por el gobierno de Chiapas no brindan información para conocer en qué medidas se han avanzando y si están contribuyendo o no a atender la violencia contra las mujeres y el feminicidio en Chiapas.

Como organizaciones civiles hemos mantenido un monitoreo permanente sobre la situación de violencia contra las mujeres en Chiapas y de los informes presentados hasta hoy por las autoridades estatales ubicamos graves omisiones y faltas a la verdad en las evidencias que se presentan como cumplimiento de la AVGM, hecho que no corresponde con lo que se mandató para garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia.

Consideramos urgente y necesario que el informe y la información pública en el portal de la AVGM de Chiapas correspondan al plan de trabajo acordado y establecido por el GIM. Sólo de esa forma se podrá observar el grado de avance en la implementación.

Hoy en la Ciudad de México se reunirán autoridades estatales y federales con la ausencia total de quienes somos peticionarias e integrantes de la Campaña Popular de Alerta de Violencia de Género en Chiapas, por lo tanto hemos enviado a la CONAVIM que, asumiendo su responsabilidad, retome la ruta y metodología de evaluación de la Declaratoria de AVGM en la que todas las partes integrantes realicemos observaciones respecto a las medidas ordenadas para Chiapas. El hecho además de que la reunión la convoquen en la Ciudad de México el día de hoy, obstaculiza nuestra participación como peticionarias ya que no podemos asistir el grupo que hemos delegado para seguimiento ordinario en la entidad.

¡No más violencia contra las mujeres!

Atentamente:
Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres 
y el Feminicidio en Chiapas