Frontline Defenders | Niegan el tránsito por Panamá al defensor de derechos humanos Alejandro Cerezo

El 1 de octubre de 2018, el defensor mexicano de derechos humanos Alejandro Cerezo Contreras fue obligado a tomar un vuelo de regreso a México desde Panamá, en camino al III Seminario Internacional sobre Mecanismos de Protección para Defensores de los Derechos Humanos en Asunción, Paraguay.

Alejandro Cerezo Contreras es integrante del Comité Cerezo y Coordinador de la Acción Urgente para los Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH). En los últimos años, el Comité Cerezo ha trabajado en la documentación de ataques contra personas defensoras de derechos humanos en México y en la identificación de patrones de represión social. Otro aspecto importante de su trabajo es brindar apoyo para la promoción de la protección de personas defensoras de  derechos humanos.

El defensor viajaba de México a Panamá en un vuelo de conexión a Paraguay, cuando los agentes de Migración del aeropuerto de Tocumán en Panamá solicitaron su pasaporte y su celuar y lo llevaron a una oficina de migración. Después de haber sido interrogado a fondo sobre asuntos personales y sobre su encarcelamiento en 2001, le dijeron que no podía cruzar el país debido a restricciones legales en Panamá con respecto a personas con sentencias condenatorias. Se le negó una llamada telefónica y cualquier tipo de asistencia consular antes de que fuera obligado a volver a México varias horas después. Le devolvieron su pasaporte y su celular hasta subir al avión y al llegar a México, respectivamente. En 2012, ya había tenido problemas similares saliendo y regresando de México cuando viajó a Alemania para recibir el Premio de la Paz de Aquisgrán. En el mismo año, no se le permitió abordar un vuelo a Bélgica.

Alejandro Cerezo fue detenido y torturado arbitrariamente en 2001 y permaneció encarcelado hasta su exoneración y liberación en marzo de 2005. A pesar del reconocimiento internacional de la labor del Comité Cerezo, sus integrantes continúan siendo estigmatizados. Alejandro Cerezo recibió medidas precautorias por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de recibir amenazas de muerte relacionadas con su labor como defensor de  derechos humanos en 2006; Una de las medidas involucraba al Estado mexicano para que se abstuviera de considerar al defensor y su familia como criminales.

Front Line Defenders está preocupada por el impacto internacional de la criminalización de Alejandro Cerezo y de su efecto en su bienestar y en su trabajo como defensor de los derechos humanos.

Front Line Defenders urge a las autoridades en México a:

1. Solicitar una aclaración al Gobierno de Panamá respecto a la denegación de ingreso de Alejandro Cerezo Contreras;

2. Tomar medidas para garantizar la libertad de circulación de Alejandro Cerezo Contreras;

3. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica, así como la seguridad de Alejandro Cerezo Contreras y sus familiares.