Flor y Canto | Denuncian irregularidades en proceso de consulta en comunidades de Oaxaca

BOLETIN DE MEDIOS.

• GOBIERNO DE LA REPUBLICA, SEMARNAT y CONAGUA, integrantes del Comité Técnico Asesor y Autoridad responsable de la Consulta, violan principios rectores de la misma.

• CFE cómplice en las violaciones de la Consulta en los Valles Centrales de Oaxaca.

ShareX_2016-08-04_16-41-17

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) integrada por 16 comunidades, venimos a denunciar frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, los actos que esta institución ha emprendido con el respaldo de la CFE en las comunidades sujetas de la consulta indígena; ya que en nuestras comunidades se están distribuyendo los recibos de luz acompañados de un documento tamaño media carta que en su encabezado dice: “AMIGO USUARIO DE AGUAS NACIONALES” y en su contenido promueve la renovación de los títulos de concesión y asignación vencidas.

La Consulta Indígena en comunidades de los Distritos de Ocotlán y Zimatlán se está llevando a cabo en cumplimiento de la resolución judicial de la Primera Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el Expediente 9216/11-17-01-5 para revisar y modificar el Decreto de Veda de 1967, toda vez que en la resolución quedaron acreditadas las violaciones a los Derechos Humanos de nuestras comunidades zapotecas.

Para la implementación de la consulta indígena, el Tribunal Federal ordenó a la CONAGUA apegarse estrictamente a los Derechos Humanos y en observancia a las resoluciones de la Corte Interamericana al resolver el Caso de Surinam contra Saramaka; mismo que fue retomado dentro del protocolo de la consulta.

El acto emprendido por la CONAGUA, SEMARNAT y GOBIERNO DE LA REPUBLICA a través de la CFE, violenta los siguientes principios de la consulta: BUENA FE; DEBER DE ACOMODO; Y LIBRE, PREVIA E INFORMADA.

La actuación de la CONAGUA y demás autoridades al hacernos llegar un documento para la renovación de títulos de concesión o asignación, están induciendo, presionando y manipulando la consulta y violentando el derecho al consentimiento previo, libre e informado; hechos que reflejan la falta de voluntad y responsabilidad de la CONAGUA, así como del Comité Técnico para llevar a buen término el proceso de la Consulta.

Actualmente el proceso de la consulta se encuentra en la tercera etapa que es la “deliberativa”; en ella, las comunidades estamos revisando y analizando la información recibida durante la segunda etapa, para construir una propuesta sobre el uso, goce, disfrute y administración del agua, en la que se respeten nuestros derechos ancestrales.

Desafortunadamente dentro del proceso de la Consulta la CONAGUA no ha respetado los acuerdos establecidos en el Protocolo; por ejemplo: la falta de traductores en algunas comunidades que lo requerían; falta de materiales impresos con los temas de nuestros derechos como pueblos indígenas y equiparables y de la situación hídrica del acuífero de la micro cuenca de Ocotlán y Zimatlán; además de la constante insistencia de la renovación de los títulos de concesión durante sus exposiciones y no dar respuesta a temas sobre la situación del agua en relación a la actividad minera de la zona; la información recibida no fue proporcionada con veracidad, transparencia y objetividad durante la etapa informativa.

A pesar de ello, las comunidades sujetas de consulta, manifestamos nuestra buena voluntad para que el proceso de la Consulta avance y lleguemos a buenos acuerdos con la CONAGUA, para establecer una nueva reglamentación en donde se respeten nuestros derechos y se garantice la permanencia del agua en el acuífero de Valles Centrales, Oaxaca.

Advertimos que estos actos ponen en riesgo el proceso de la consulta en los Distritos de Ocotlán y Zimatlán, la cual puede suspenderse por las constantes violaciones a los estándares internacionales del derecho a la Consulta establecidos en el Protocolo.

Ante estas irregularidades interpondremos una queja por las violaciones a los principios rectores de la consulta en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); así mismo, haremos llegar la queja ante el Tribunal que conoce el caso y a organismos internacionales competentes.

Advertimos que no permitiremos que nos limiten nuestro derecho al agua; toda vez, que fuimos nosotros quienes hemos sembrado agua en nuestra Madre Tierra, hemos resuelto el problema de escases con trabajos colectivos e involucrando a nuestras autoridades locales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 03 de agosto de 2016

FIRMAN

Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA)
Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y la Defensa del Territorio (FAMA).