El Observatorio | El avance en la investigación del caso Ayotzinapa requiere cambios estructurales urgentes en México

48 meses después, la verdad y la justicia siguen viéndose obstaculizadas por fallas estructurales que perpetúan la impunidad y marginan a las víctimas

Ginebra, 26 de septiembre de 2018 – A cuatro años de los eventos que culminaron en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el asesinato de seis personas y decenas de víctimas heridas en Iguala (Guerrero), la verdad y la justicia se ven entorpecidas por la falta de avance en la implementación de un modelo de justicia garante de los derechos humanos.

La existencia de graves violaciones a los derechos humanos durante la investigación del caso ha sido constatada por múltiples organismos, entre los que destacan, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito – Poder Judicial de la Federación – con sede en Reynosa (Tamaulipas).

Dichas instituciones coinciden en confirmar el uso de la tortura como método de investigación y/o estrategia de fabricación de pruebas en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, hasta hoy, las investigaciones conducidas para identificar a los autores de este crimen atroz siguen sin avanzar, lo que mantiene a los familiares y a todo México alejados del esclarecimiento de los hechos y el paradero de los 43 estudiantes.

En este marco, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) hace un llamado a las autoridades mexicanas y, en particular, al gobierno entrante, a cumplir con la histórica sentencia del tribunal federal. Esta ordena la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia y establece una hoja de ruta para reencauzar la investigación siguiendo las líneas de investigación identificadas por el GIEI y con apego a los derechos humanos y a la Ley General para Prevenir, Investigar, y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley General). Asimismo, el fallo judicial también indica la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales para garantizar la autonomía e independencia de las instituciones encargadas de la procuración de justicia (Ministerio Público) en México y la importancia de apoyo técnico de organismos internacionales1.

“Se adoptó la Ley General pero en la práctica constatamos lentitud e incluso negligencia en el cumplimiento de esta”, declaró Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT, enfatizando que “en el caso Ayotzinapa son necesarias acciones claras y firmes que demuestren el compromiso de las autoridades con la erradicación de la tortura y los malos tratos y el rechazo firme y total a esta práctica y a quien la tolera”2.

La OMCT también urge a las autoridades a garantizar la atención y reparación integral de todas las víctimas, con base en las directrices señaladas en el informe “Yo solo quería que amaneciera. Informe de impactos psicosociales del caso Ayotzinapa”3, y a prevenir y sancionar los actos revictimizantes.

1 Sobre las mencionadas recomendaciones estructurales, ver también el “Informe conjunto para el Tercer Examen Periódico Universal de México”, Colectivo EPUMX, 2018: https://colectivoepu.mx/wp-content/uploads/2018/08/informeEPUespweb.pdf

2 Ver también Comunicado conjunto “A un año de la aprobación de la Ley General contra la Tortura, instituciones del más alto nivel incumplen y violan la norma”: www.omct.org/es/monitoring- protection-mechanisms/statements/mexico/2018/06/d25047/

3 Se recomienda la lectura de “Yo solo quería que amaneciera. Informe de impactos psicosociales del caso Ayotzinapa”, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., 2017, disponible en este link: http://ayotzinapa.fundar.org.mx/wp-content/documentos/DocAyotziFINAL.pdf

Para obtener información adicional, por favor contacte a:

Helena Solà Martín: [email protected], +41 22 8094939 (Encargada de América Latina)

Laura Parisotto: [email protected], +41 22 8094939 (Encargada de Comunicación)