Detenidos del 20 de Noviembre de 2014 están siendo sometidos a proceso de manera irregular

Por el Comité Contra la Tortura y la Impunidad

El día 20 de noviembre de 2014, en el marco de la tercera jornada de lucha por la presentación con vida de los  43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Gro., víctimas de desaparición forzada; la Policía del Distrito Federal, reprime el contingente que se manifestaba en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Teniendo como consecuencia 15 detenidos y al menos dos heridos.

En el orden de suceso de los hechos primeramente los manifestantes son encapsulados, dentro de este encapsulamiento, la policía pone como condición para salir del encapsulamiento revisar a los jóvenes uno por uno, lo cual no es aceptado, por lo que con empujones y golpes se llevan a cabo las detenciones arbitrarias, posteriormente siembran gasolina, piedras, petardos y otros objetos, en las mochilas de los detenidos para después presentarlos como “pruebas incriminatorias”, mismas que antes de cumplirse las 48 horas, fueron utilizadas por el MP de la Gustavo A. Madero No. 4.

Los delitos impuestos son ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir.

Los que permanecieron detenidos en el MP son:

Cuauhtémoc Navarro

Daniel Camacho Domínguez

David Nava Ocampo

Erik Martínez Cabello,

GibranGeovanyUrban Méndez

Horacio Antonio González Santander

Humberto Nava Ocampo

Jorge Alfredo Delgado Carreón

Misael Yáñez Aguilar

Oscar Iván Ramírez Sentellano

Ricardo Rojas Rivera

Los consignados al Reclusorio Preventivo (Norte y Sta. Martha) son:

Alejandro Cabrera Ávila.

Samanta Iraís Buendía Hernández

José Manuel Morales Ruiz

Miguel Ángel Lara Mosso

Este 2 de marzo, se llevará a cabo en el juzgado 23 de delitos no graves, una audiencia para continuar con el proceso de los detenidos del 20 de noviembre del AICM, que actualmente están libres bajo caución, esto para seguir con el desahogo de pruebas.

Se presentaran  19 policías, de los cuales 14 fueron quienes detuvieron a los manifestantes, esto para ampliar y ratificar sus declaraciones.

EL Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C. (ccti) exigimos a las diversas autoridades involucradas:

  1. Que se respeten y se apliquen en las audiencias el derecho al debido proceso de los que fueron detenidos el 20 de noviembre.
  1. Que se concluya con el deshago de pruebas a la brevedad posible y se dicte sentencia en estricto apego a los derechos violados de los detenidos como fueron a la libertad de expresión y de la protesta social.
  2. Que se sancione a los policías y autoridades del distrito federal  responsables de las agresiones y detenciones ocurridas el 20 de noviembre del 2014.